Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas.

como cultivar acelgas


Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas.
Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más consumidas.

Las acelgas (Beta vulgaris L. var. cicla) son unas plantas bianuales que cultivamos anualmente. Tienen raíces profundas. Las hojas, de forma oval/acorazonada, se reúnen en su base en una especie de roseta de la que surgen los peciolos o pencas, el color oscila entre el verde amarillento y el verde oscuro y pueden ser lisas o rugosas.

Acelgas creciendo
Acelgas creciendo

Plantación

Después de labrar la huerta elegimos una pequeña zona en la que cultivamos judías secas el año anterior, incorporamos parte de nuestro compost y hacemos un par de surcos profundos.
A mediados del mes de mayo adquirimos unos diez plantones que sembramos con cepellón, como mostramos en el siguiente vídeo.



Cuidados

Es un cultivo sencillo, nos limitamos a eliminar las malas hierbas con la azada a la vez que aireamos el terreno y a regarlas con frecuencia en verano, al menos semanalmente.
No las ponemos fertilizantes.
Entre las plagas destacamos los pulgones (Aphis fabae), eliminando las hojas o las plantas afectadas evitamos los tratamientos fitosanitarios.

Acelga amarilla
Acelga amarilla

Las acelgas

Solemos cultivar cada año, en diversas proporciones, dos tipos de acelgas:

Amarilla, tipo Lyon, que tienen hojas grandes onduladas de color verde amarillento con pencas blancas y anchas.

Verde, tipo Bressane con hojas onduladas de color verde oscuro y pencas muy anchas.
Acelga verde
Acelga verde

Recolección

Se consumen las hojas. Se cortan las más desarrolladas y exteriores por la zona de unión de las pencas con la roseta. El primer corte suele ser en junio y luego cada dos semanas hasta que comienza el frío y las heladas, hacia el mes de noviembre.
Las acelgas resisten heladas de hasta -5°C pero su cultivo óptimo exige temperaturas entre 15 y 25 °C y agradecen la humedad del suelo.

Acelgas recolectadas en la huerta
Acelgas recolectadas en la huerta

Consumo

Consumimos las acelgas según las vamos recolectando.
La forma más frecuente, después de lavarlas y picarlas, suele ser hervidas y rehogadas con ajo y pimentón, o con jamón serrano. A veces separamos las pencas y las rebozamos con harina y huevo para freírlas después en aceite de oliva.

Acelgas lavadas
Acelgas lavadas

Las acelgas son ricas en agua (91%), fibra (0,8%), minerales y vitaminas.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) destacan por su contenido en fibra soluble, en vitaminas (sobretodo folatos, vit C, vit A y niacina) y minerales, entre los que destacan el el hierro, el magnesio, el yodo, el potasio y el calcio.
Como particularidad, con respecto a otra verduras, las acelgas contienen sodio que es el responsable de su sabor característico.

Legislación alimentaria

En la entrada de las lechugas ya comentamos algo sobre el problema para la salud que pueden suponer ingestas diarias de nitratos superiores a 3,7 mg /kg p.c. Los nitratos pueden llegar a nuestra dieta por el agua de bebida que los contenga, por las hortalizas, las verduras y por consumir productos cárnicos curados donde se utilizan como aditivos.

Acelga en verano
Acelga en verano

En el procesado y almacenamiento de los alimentos y en el tracto gastrointestinal de los nitratos ingeridos, se pueden originar nitritos. Los nitritos en la sangre pueden generar metahemoglobinemia y en el estómago reaccionan con los alimentos produciendo nitrosamidas y nitrosaminas, cuyos efectos cancerígenos están demostrados.

acelga


La Unión Europea, mediante el Reglamento 1881/2006, ha establecido el contenido máximo de nitrato que pueden contener las espinacas (entre 2.500 y 3.000 mg de NO3/kg), las lechugas (entre 4.500 y 2.000) y los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad (200 mg).
Las acelgas son las verduras que más nitratos acumulan (1.690 mg/Kg de media).
En Europa el consumo de acelgas es residual, en España no, por eso la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para las acelgas recomienda los mismos niveles que para espinacas en las dietas de lactantes y niños de corta edad.

Acelgas lavadas
Acelgas lavadas

Consejos para bajar el nivel de nitratos de las acelgas

Pensamos que cuanto menor sea el nivel de nitratos la alimentación de nuestra familia será más saludable, por eso elaboramos nuestros propios adobos.
En el caso de las acelgas seguimos las siguientes pautas, en su cultivo y elaboración:

Las cultivamos anualmente en la época de días largos, expuestas directamente al aire libre y a la luz solar y las consumimos de junio a octubre.

Las regamos con frecuencia con el agua de la sierra.

No utilizamos abonos nitrogenados, ni de síntesis ni estiércol.

Después de recolectarlas las lavamos abundantemente.

No las consumimos en crudo.

Después de cocinarlas evitamos mantenerlas a temperatura ambiente.

planta acelga


Truco del abuelo

Al cortar las acelgas acerca con la mano tierra a la roseta tapando los cortes. Dice que así consigue que no surjan pequeñas hojas y brotes laterales en la base y el resto de las hojas crecerán más.

.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

Calendarios y Guía Siembra Hortalizas Verduras y Frutas ...

Huerto urbano con espinacas en mesa cultivo Una verdura que podemos cultivar durante todo el año,  además soporta bien el frío y que lograremos cuidar de manera muy fácil.   Si plantamos en primavera la recolección la haremos durante el  verano,  si lo hacemos a finales del verano recogeremos durante el invierno.  Hacerlo de manera gradual para poder disponer en cualquier momento. Se desarrollan b ...

hortalizas y verduras huertos espinaca ...

Huerto urbano con espinacas en mesa cultivo Una verdura que podemos cultivar durante todo el año, además soporta bien el frío y que lograremos cuidar de manera muy fácil. Si plantamos en primavera la recolección la haremos durante el verano, si lo hacemos a finales del verano recogeremos durante el invierno. Hacerlo de manera gradual para poder disponer en cualquier momento. Se desarrollan bi ...

acelgas acelgas en el huerto como cultivar acelgas ...

En el siguiente artículo veremos el cultivo de las acelgas de forma general. Las acelgas pertenecen a la familia de las quenopodiáceas, la misma familia de espinacas y remolachas. Las espinacas tienen un aprovechamiento culinario similar a las acelgas, pero no así las remolachas, que principalmente se cultivan para aprovechar su parte subterránea, bien para su consumo directo, bien para obtención ...

plantas tóxicas tipos de plantas tóxicas plantas de alta toxicidad ...

Muchas veces cultivamos plantas tóxicas que tienen propiedades que pueden resultar sumamente dañinas para el ser humano o para los animales, por eso es muy importante conocer en todo momento los principios activos de lo que plantamos. Acebo El acebo es una especie autóctona localizada, prácticamente, en la totalidad de Europa y el este de Asia. Es característicos de las zonas frescas de la región ...

general cultivar en casa huerto y salud ...

La Acelga es una de las verduras más utilizadas en nuestra cocina actual, utilizada en infinidad de recetas y como acompañantes de platos y ensaladas. Se caracteriza por su gran aporte de hidratos de carbono, vitaminas, fibra y sales minerales. Pero lo que más destaca de la acelga es por su altísimo contenido de betacarotenos y folatos, además de una buena cantidad de potasio, calcio, hierro y yod ...

Huerta Verduras puerros ...

Cómo obtener semillas de puerros En otra ocasión os contamos que todos los años cultivamos puerros en la huerta del Corneja. Los puerros son plantas perennes bianuales, que cultivamos anualmente para consumir su bulbo, tallo y parte de las hojas. Puerro desarrollando el tálamo floral Hace más de quince años en la huerta de las Piñuelas, donde hoy tenemos frutales, el abuelo cultivó puerros. Con or ...

Huerta Legumbres

Legumbres, superalimentos Las legumbres secas son las semillas secas y separadas de las vainas que proceden de plantas de la familia de las leguminosas. Ya sabéis que en nuestra huerta cultivamos diversas legumbres, judías planchadas, judiones, pipos morados y garbanzos. Las lentejas y los guisantes, también son legumbres. Garbanzos cultivados en secano El calificativo “superalimento” ...

Huerta Verduras bianual ...

En un rincón de la huerta tenemos sembrada una mata de perejil que nos proporciona suficiente cosecha para nuestro autoconsumo y para regalar a otras personas. “Es el perejil de todas las salsas” decía la abuela para referirse de la persona que se entromete en todo, que siempre estaba presente y como protagonista. Perejil, roseta basal El perejil Petroselinum sativum, es una planta her ...

Flores Huerta floración ...

Ya hemos contado que en la huerta además del cultivo para autoconsumo de hortalizas, legumbres, tubérculos, árboles frutales, etc. también cultivamos flores. La primavera pasada compramos, en una tienda especializada en plantas ornamentales, un sobre de semillas de limonium sp. y las cultivamos en la huerta. Estas plantas son originarias de la zona mediterránea y de las estepas asiáticas. En Andal ...

Elangreen

La lechuga romana puede ser la más antigua, cultivada y muy apreciada por griegos y romanos, tanto por su valor alimenticio como por el medicinal. Ilustración botánica lechuga Cultivo Se siembran en semillero y cuando la planta tiene unos 8-10 cm, podemos trasplantar al lugar definitivo. Si plantamos en diferentes épocas del año conseguiremos tener lechugas durante todo el año. Asociaciones Las le ...