comunidades

Cómo cultivar perejil



cultivar perejil


En un rincón de la huerta tenemos sembrada una mata de perejil que nos proporciona suficiente cosecha para nuestro autoconsumo y para regalar a otras personas.
“Es el perejil de todas las salsas” decía la abuela para referirse de la persona que se entromete en todo, que siempre estaba presente y como protagonista.

Perejil, roseta basal
Perejil, roseta basal

El perejil

Petroselinum sativum, es una planta herbácea de la familia Apiaceae que se cultiva como hortaliza. Hay tres tipos de perejil, el de hojas rizadas (var. crispum), el de hojas lisas y de mayor tamaño (var. latifolium o gigante de Italia) y existe otro tipo de perejil (var. tuberosum) del que se aprovechan sus raíces.
Cultivamos la variedad de hojas rizadas y tamaño medio que también se conoce como perejil de huerta. Las plantas alcanzan entre 20 y 50 cm. Tienen un tallo erecto, compacto, estriado, glabro (sin pelo) y con ramificaciones desde la base.

Hoja de perejil
Hoja de perejil

Las hojas son de color verde oscuro brillante. Son hojas compuestas, pecioladas y con folículos triangulares, dentados y rizados que surgen de un eje central (pinnatisectas).
Florece en verano. Las flores son compuestas, de color blanco verdoso. Los frutos son aquenios ovoides y acostillados que se emplean como semilla.

mata de perejil
Mata de perejil

Cultivo

El perejil prefiere climas templados pero resiste el frío, se desarrolla bien en suelos profundos, ricos en materia orgánica y con un pH neutro o ligeramente ácido.
Un agricultor del pueblo nos regaló unas semillas de perejil. En el mes de junio elegimos una pequeña zona marginal de la huerta (medio metro cuadrado) bien soleada, resguardada y que no labramos anualmente. La cavamos con la azada para eliminar las malas hierbas y airear la tierra, así quedara suelta, sin terrones y mullida. Regamos con la regadera. Practicamos con la mano unos pequeños surcos longitudinales y allí colocamos las semillas por golpes, separados unos 15 cm. Cubrimos las semillas ligeramente con tierra y volvimos a regar.

semillas de perejil
Semillas de perejil

Tardaron bastante en germinar, unos 30 días y hasta entonces mantuvimos la tierra húmeda. En verano regamos con la regadera varias veces y eliminamos con la mano las malas hierbas que surgen entre las matas. No le ha afectado ninguna plaga ni enfermedad.
El perejil es una planta bianual, el primer año se desarrolla una roseta terrestre de la que surgen hojas compuestas, el segundo año produce un tallo ramificado con hojas alternas que termina en umbelas con flores. El segundo año, dejaremos madurar semillas y las sembraremos en la misma zona.

Perejil en invierno
Perejil en invierno

Recolección

El primer año, a finales del verano, ya cortamos ramas de nuestro perejil para autoconsumo. Las ramas se deben cortar antes de la floración, cuando tienen tres hojas verdaderas bien desarrolladas. Si regamos se favorece el rebrote y el crecimiento de nuevas ramas.
Cuando las hojas están demasiado maduras su color se vuelve amarillento. Las cortamos pero no las consumimos.

Perejil para condimentar
Perejil para condimentar

Consumo

Nosotros el perejil lo utilizamos en pequeñas cantidades, como condimento, para aportar sabor, color y aroma al elaborar numerosos platos. El sabor y el aroma del perejil es característico de esta hierba aromática.
Según la FEN, el perejil contiene proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitaminas A, folatos, tiamina, aceites esenciales (apiol y miristicina) y flavonoides (destaca la apiína, con efecto diurético).

Perejil
Perejil

Es recomendable consumirlo en fresco y, como todas las verduras, lavarlo siempre utilizando el chorro del agua del grifo.
Para conservarlo y que mantenga la mayoría de sus propiedades, es preferible la congelación a la desecación. Por lo tanto es mejor que compres perejil fresco y si quieres conservarlo lo congeles en vez de adquirir botes con perejil desecado.
El perejil es una de las hierbas aromáticas que identifican la cocina mediterránea. Contribuye a sazonar números platos y permite utilizar menos cantidad de sal en su elaboración. Los aceites esenciales son los responsables de los aromas y se manifiestan mejor estrujando las plantas en fresco, con un mortero por ejemplo.
En casa nunca falta perejil, fresco o congelado, para elaborar numerosos platos como la merluza en salsa verde, muchos guisos y por supuesto en el “relleno”, es una especie de tortilla de huevo elaborada con miga de pan, un poco de sal y perejil, que siempre forma parte de nuestros cocidos de garbanzos.

Perejil de huerta
Perejil de huerta

Curiosidades

El perejil tienen su origen en Europa (algunos lo sitúan en la isla de Cerdeña) y su cultivo está ampliamente distribuido por la zona mediterránea. Ya en el imperio romano los gladiadores consumían perejil antes de los combates porque creían que les proporcionaba astucia y fortaleza.
El perejil se puede cultivar en casa en una maceta. Hay que procurar que tenga luz solar directa y que no le falte humedad. Esta opción de cultivo nos permite consumirlo inmediatamente después de cortado. Ya sé que a veces lo regalan en las fruterías, pero, siendo un cultivo tan sencillo y productivo, ¿no os parece interesante tener vuestro propio perejil fresco cultivado en casa?.

5 / 5 ( 3 votos )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar perejil

En un rincón de la huerta tenemos sembrada una mata de perejil que nos proporciona suficiente cosecha para nuestro autoconsumo y para regalar a otras personas. “Es el perejil de todas las salsas ...

Cómo cultivar manzanas Elstar

Hace unos quince años el abuelo compró un manzano injertado de la variedad Elstar en un vivero de Ávila. Lo plantó en una zona soleada de la huerta y todos los años disfrutamos de sus manzanas. Esta v ...

Recomendamos

Relacionado

huertos plantas aromáticas y medicinales perejil en maceta ...

Cómo cultivar perejil en maceta. ¡Bienvenido al huerto urbano!

¿A quién no le gusta cultivar sus propios condimentos? Tener un pequeño huerto (urbano o tradicional) del que extraer aquellos productos que más utilizamos en la cocina es un placer. Y no lo digo yo, lo dicen los miles de lectores que cada día piden información sobre cómo y qué cultivar, sobre todo en macetas. Hoy os quiero hablar del cultivo de perejil en macetas, porque es uno de esos básicos d ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...

Hortalizas Huerta patatas ...

Cultivo de patatas tardías

Cultivo de patatas tardías Antes de hablar del cultivo de patatas tardías recordaremos que las patatas llegaron a España, desde el continente Americano, en 1567, durante este siglo se cultivaron tímidamente, probablemente hasta que se adaptó la producción a las condiciones del continente, ya que en América se recogen en marzo/abril y aquí en septiembre/octubre. En el siglo XVII se cultivaron para ...

sembrar semillas siembra de perejil el perejil ...

Cómo sembrar semillas de perejil

El Perejil científicamente llamado Petroselinum sativum pertenece a la familia de las umbelíferas siendo el Perejil la planta más conocida de esta familia. Su origen se encuentra en la zona mediterránea. Se cultiva para usos condimentarios desde la antigüedad y no es extraño verlo en mercados y cocinas de todo el mundo. Es una planta que puede llegar a medir 20 cms de altura. Existen variedades de ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar achicoria

La achicoria junto a escarolas y lechugas forman la familia hortícola de las compuestas. Es una planta con un sabor ligeramente amargo parecido al de la escarola. Podemos distinguir entre dos tipos de achicorias, la silvestre y la roja. La achicoria silvestre tiene las hojas de color verde y no forma cogollo, se la conoce como diente de león y se la puede ver creciendo de manera espontanea en el c ...

Lucha Contra Plagas hongos mosca blanca ...

Plagas y enfermedades más comunes del cultivo de perejil

El perejil es una planta aromática que todos solemos tener en la huerta o en el huerto urbano pues se usa mucho en la cocina para condimentar. Normalmente no suele tener muchas plagas pero si es verdad que aunque le afecte una puede acabar con la planta fácilmente. En este artículos vamos a ver las plagas y enfermedades más comunes. Plagas Nematodos: Ni el perejil se salva de ellos, suelen ser lo ...

huerta verduras brassica ...

Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...