Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas, para autoconsumo, en zona de montaña. Estos son:
1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enfermedades y de la primera generación de escarabajos.
2.- Antes de la siembra la tierra tiene que estar bien labrada y con los nutrientes suficientes.
Listas para sembrar con la azada
3.- No hay que tener prisa por sembrar, las patatas para nacer necesitan temperaturas medias superiores a los 7°C y ausencia de heladas. Es conveniente que la fase de formación de los tubérculos coincida con el periodo en que los días se van acortando, estas condiciones se dan aquí en el mes de julio. Prefiere cultivar variedades rojas tardías, pero para disfrutar antes de patatas nuevas siembre una pequeña cantidad de otras variedades tempranas, que tienen el ciclo más corto.
Patatas prebrotadadas para siembra, var. Kondor
4.- Sembrar siempre variedades probadas en vuestra zona por vosotros o por otros agricultores para aseguraros el cultivo.
5.- Si compráis patatas de siembra certificada tened en cuenta que es muy probable que las hayan mantenido en cámaras frigoríficas. Tenéis que sacarlas del saco, extenderlas en una zona bien aireada, en penumbra y sembrarlas después de dos semanas.
Patatas Desiree, blanca y fina de Gredos
Los sacos irán etiquetados con la variedad y el calibre. Son preferibles, y más caros, los calibres más pequeños y sobre todo, si el terreno está muy húmedo, las sembraremos siempre enteras, sin partirlas.
6.- Para sembrar la tierra ha de tener humedad, tempero, sin estar encharcada. Valorar si es necesario un riego previo.
Patatas tempranas
7.- El marco de plantación son unas cuatro plantas por metro cuadrado. Si alguna planta no brota, “se pierde”, podéis reponerla.
Flores de patata
8.- Después de nacer deberéis escardar para airear la tierra y eliminar las malas hierbas. Antes de que las plantas ocupen todo el terreno se vuelven a escardar aporcando tierra a los caballones desde el surco. Nosotros estas labores las hacemos con la azada. Después no se deben hacer más labores pues se dañan los tubérculos. Si hay malas hierbas eliminarlas con la mano.
Patatas finas de Gredos y rojas tardías
9.- El primer riego debe darse, siempre que sea posible, tarde, cuando las plantas hayan completado su desarrollo vegetativo. Después regar, si es por inundación, cada siete o diez días y dejar de regar al irse secando las plantas.
Patatas finas sin lavar para almacenarlas
10.- El momento ideal para arrancar las patatas es cuando la mayoría de los tallos estén secos. Es un proceso natural, no utilicéis nunca herbicidas para secar las partes aéreas de las plantas.
Patata “cocida” por exceso de humedad antes de arrancarla
11.- Para arrancarlas es preferible que la tierra esté suelta, casi seca. Si se pelan, se desprende la cutícula al frotarlas, es que aún no están bien maduras. Las patatas se almacenan según salen, sin lavar.
Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata Day)
12.- Los escarabajos de la patata desarrollan dos o tres generaciones anuales. Devoran la parte aérea de las plantas y pueden acabar con el cultivo. Podéis eliminar a mano los adultos y los huevos que ponen en el envés de las hojas. Si llegan a constituir plaga tendréis que tratar con un producto fitosanitario convencional o de los autorizados en agricultura ecológica.
Patatas verdes
Las patatas verdes
¿Habéis visto patatas verdes?. No penséis que es una nueva variedad gourmet. Son tubérculos que han estado expuestos a la luz solar directa. Estas patatas contienen solanina, es una sustancia ligeramente tóxica que además les da un sabor amargo y hace que las patatas no se puedan consumir. Se denomina enverdecimiento o verdeo.
Nosotros al arrancarlas las apartamos y las utilizamos para compost.