comunidades

Cuánto espacio se necesita para tener un huerto

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para saber cuánto espacio se necesita para tener un huerto.

Para empezar, cuando empiezas a planear tu huerto, una de las primeras cosas que necesitas determinar, a priori, es su tamaño.

Por otro lado, según la producción que quieras tener, necesitarás más o menos tierra para cultivar.

Para un huerto familiar de verduras, por ejemplo, se necesitan aproximadamente unos 50 metros cuadrados de tierra.

En cambio, si lo que quieres es producir frutas y verduras para la venta, necesitarás una finca de varios miles de metros cuadrados.

Se puede empezar creando un huerto en un balcón o en mesas de cultivo. Sin embargo, para tener un huerto de autoabastecimiento necesitarás tener más espacio y si la finalidad es la venta, ya hay que comprometerse con una parcela, invertir dinero en maquinaria y tal vez personal, disponer de mucho tiempo, etc.

cuánto espacio se necesita para tener un huerto


El tipo de hortalizas

En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de vegetales que voy a cultivar en el huerto. Algunas verduras requieren más espacio que otras y, muchas de ellas, pueden crecer en macetas o recipientes, mientras que otras no. Un buen ejemplo de una hortaliza que requiere más espacio que otras son las coles o repollos, que necesitan al menos 1 metro cuadrado de espacio por planta, mientras que otras como las lechugas pueden crecer en pequeñas macetas y diversos tipos de contenedores.

Las que menos espacio necesitan son: lechuga, achicoria, rúcula, espinaca, rabanito, zanahoria, ajo, cebolla y remolacha.

Espacio intermedio: pimiento, berenjena, tomate, acelga, apio, puerro y haba.

Las que más espacio necesitan son: calabacín, coles (brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas, romanescu, lombarda), patata, cardo, alcachofa, girasol y maíz.

Trepadoras: Hay algunas hortalizas a las que puedes ponerle una celosía o tutores para trepar en vertical: pepinos, judías, calabazas, melón y sandía.

El económico: ¿Cuánto cuesta una casa con huerto?

El precio de la vivienda no hace más que subir y eso está complicando las cosas a quienes quieren tener una casa propia y encima ¡con jardín y huerto!. En general, para poder encontrar mejor precio una de las opciones es buscar una propiedad con terreno en un pueblo y no en la ciudad. También podemos informarnos sobre cuáles son las ciudades más baratas para comprar una vivienda. Como dato San Sebastián, Barcelona y Madrid son las más caras. Para informarte más sobre este tema puedo recomendarte averiguar cuánto vale una casa en Barcelona y aprovechar para comparar precios con otras ciudades.

Por suerte, en España hay una variedad enorme de precios con la que es posible encontrar los lugares donde es más fácil comprar una casa con parcela para poner un jardín y un huerto.

El clima

Otro factor a tener en cuenta es el clima donde se desarrollará tu huerto. Y no solamente el clima, sino también el emplazamiento. Ten en cuenta que un huerto necesita estar expuesto al sol directo al menos la mitad de las horas del día.

Por otro lado, una región donde se produzcan heladas en invierno requerirá hacerse con un invernadero para cultivar en los meses más fríos del año.

La producción

Uno de los objetivos de tener un huerto es producir una variedad de cultivos para poder llegar a ser autosuficientes. Ésto se logra plantando muchos tipos diferentes de hortalizas y, si es posible árboles frutales, de modo que el huerto pueda proporcionar un surtido de vegetales y frutas a lo largo de todo el año.

Por otra parte, si lo que se desea es obtener un beneficio económico el hortelano debe ser capaz de producir la cantidad de verduras que necesita para sí mismo y, además, para la venta. También deberían poder vender sus verduras con cierto beneficio.

Para ello, es necesario saber el tamaño de la huerta que es necesario tener, la cantidad de tiempo que les llevará sembrar, cosechar y vender sus productos, así como cuántos productos se pueden vender a buen precio. Es todo un estudio de mercado que hay que hacer previamente.

Acorde con la producción que se desee conseguir será también el tamaño del huerto.



Animales

Si tu duda es cuánto espacio se necesita para tener un huerto imagínate que te interese complementar tu huerto con un gallinero o, incluso, con unas colmenas.

Es un buen pasatiempo tener gallinas en el patio trasero pero puede ser difícil encontrar el espacio adecuado para ellas. Además te absorberán tiempo ya que, como todos los animales, necesitan atención diaria. Claro está que tendrás que proporcionarles un gallinero donde dormir y que puedan refugiarse de las inclemencias del tiempo. Es necesario mantener este espacio limpio, que no les falte agua, alimento y atención veterinaria.

Las gallinas necesitan suficiente espacio para moverse, explorar y picotear el suelo. A cambio, te darán huevos, aprovecharás sus heces -gallinácea- para abonar la tierra de tu huerto, te mantendrán el suelo limpio de insectos y hierbas.

Asímismo, las gallinas aprovecharán los residuos vegetales del huerto porque les gusta comer casi todo y tú aprovecharás y comerás huevos de gallinas sanas y felices.

Si el gallinero está dentro de la parcela de tu casa será más cómodo para poder atenderlas, en cambio, si está en una finca tendrás que ir prácticamente todos los días para cuidarlas y deberás poner medios para protegerlas de los depredadores.

Cuánto espacio se necesita para tener un huerto

Te voy a contar mi experiencia. Yo he estado cultivando en 4 tamaños diferentes de parcelas:

4 años en 50 m2

3 años en una parcela de 5.300 m2

2 años en 2.000 m2

3 años en 100 m2


50 m2. Podría ser suficiente para autoabastecerte pero tendrías que renunciar a ciertos cultivos que te invaden el huerto como son las calabazas, melones y sandías. Además, hay que tener en cuenta la rotación de cultivos para no repetir el mismo cultivo en el mismo sitio. La repetición podría causar desequilibrio de nutrientes en el suelo, facilitar la proliferación de plagas y enfermedades, entre otras cosas.

100 m2. Por mi propia experiencia te puedo decir que con cultivos bien organizados por fechas, variedades y cantidades 100 m2 de terreno para una familia de 4 miembros es suficiente para autoabastecerte.

2.000 m2. Es un tamaño muy interesante para tener hortalizas y, además, algunos árboles frutales. Es una superficie manejable para mantenerla en buenas condiciones de labranza, desbroce, poda, etc.

5.300 m2. Un tamaño para autoabastecerse pero también para comercializar los productos excedentes. Requiere un esfuerzo importante y también maquinaria. Para facilitar las labores sería ideal instalar un sistema automatizado de riego y colocar mallas antihierbas. Según mi experiencia, es demasiado terreno para que lo lleve una sola persona. Requiere de mucho tiempo y trabajo.

Una ventaja es que hay suficiente espacio para utilizar una parte de la finca para frutales y otra para huerto, ya que como el huerto necesita muchas horas de exposición a la luz solar, este tamaño de finca permitiría dividir la zona de los árboles, que darían sombra al huerto, de la zona hortícola a pleno sol.

Conclusión

En resumen, un huerto proporciona muchos beneficios al hortelano y su familia. Es un lugar donde puedes producir tu propia comida, vender tus verduras y tener un lugar para relajarte y disfrutar del aire libre. También puede ser una gran fuente de alimentos saludables ya que sólo tú sabes cómo tratas a tus cultivos. Y, por último, con una planificación cuidadosa y ordenada, se puede aprovechar al máximo cualquier tamaño de patio, terreno o finca. ¡Anímate y empieza tu huerto!


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las flores para hacer ramos que se suelen utilizar en las floristerías son aquellas de las que existe disponibilidad en el mercado, ya sea por ser de temporada, por el éxito de su cultivo, por la dema ...

Recomendamos

Relacionado

huertos finca rústica huerto ...

Hoy me pongo a escribir porque deseo contarte mi experiencia de pasar de huerto urbano a finca rústica. Después de pasar 3 años y medio en un huerto de 50 m2 en el que tenía que hacer cálculos para poder sacarle el máximo aprovechamiento de espacio paso a cultivar en una parcela de 5200 m2. Si sólo tenemos en cuenta los metros de superficie que tengo actualmente disponibles para cultivar, entonces ...

Huerto Popular animales ...

Mis huertos hasta ahora han sido tres. En los dos primeros estuve tres años en cada uno y en el actual, el tercero, espero que pueda estar muchos años. En el año 2014 comencé a cultivar mi primer huerto y desde ese momento ya no paré. Parece ser que cada 3 años tengo que cambiar de huerto pero no es algo buscado, es simplemente casualidad. A continuación, te cuento más sobre cada uno de ellos. Mis ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...

Huerto Huerto económico

Son muchas las ventajas que proporciona cultivar un huerto, sin duda una de ellas es poder disponer de tus propias hortalizas frescas con una calidad y sabor difíciles de encontrar, pero; ¿es rentable económicamente cultivar tus hortalizas?, la respuesta es SI, haciéndolo correctamente. Indudablemente, el primer año que empieces con el huerto necesitarás hacer una pequeña inversión por lo que segu ...

general seguimiento

Buenas noches.... Lo sé, lo sé hoy se me ha hecho un poco tarde. Esta mañana he salido a ver el huerto como siempre!! Y he hecho las fotos pero he tenido que salir pitando :D Lo primero que quería enseñaros es, esta pequeña flor que me ha regalado hoy el huerto, totalmente abierta, que bonita. Flor de tomate. Parece que el transplante ha ido bien, y las plantitas lo han agradecido... Bueno os ...

huertos hortelanos huertas de ocio en pamplona ...

Huertas de ocio en Pamplona: el huerto comunitario Piparrika del casco viejo NOTICIAS 21/02/2017 La Asociación Piparrika pone en marcha un huerto urbano en la plaza de Pellerería en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona por un periodo de 4 años con objeto de crear un huerto comunitario en el casco viejo de la ciudad. En la presentación y puesta en marcha de estas huertas de ocio en Pam ...

huertos flores huerto

Se acerca la primavera, y con ella cambios en el huerto, es momento de ir quitando las cosas de invierno para plantar las de privamera y verano. El huerto se llena de flores y bichitos y la temperatura empieza a ser muy agradable para ir dejando a un lado la manga larga y tomar un poquito el sol. Hace un año no había huerto, desde que se había incendiado el anterior, encontramos esta parcelita en ...

general beneficios del huerto cultivar el huerto ...

Diferencias entre huerto orgánico y huerto ecológico. Está muy de moda y se ven por todas partes los huertos ecológicos y huertos orgánicos. Me preguntaba si son distintos, si tienen diferencias, en que consisten unos y otros o si en el fondo son lo mismo. Albaricoques ecológicos. Echando un vistazo por la red y buscando información se puede decir que el concepto de huerto ecológico es más genéri ...

huertos huerto urbano terrenos cedidos ...

¡Hola amigos! Yo fui a visitar el espacio que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a los vecinos realizar un huerto urbano en el barrio de Moratalaz para que se creen su propio huerto urbano. El huerto urbano es una parcela de 2.462 metros cuadrados destinada a la construcción de un centro sanitario. Pero hasta que empiecen a construir, han querido aprovechar ese espacio como algo más que un aparc ...