Naranjo: descripción y cuidados

El naranjo es característico por su aroma puesto que se asocian a la luz del Mediterráneo, en realidad estos árboles son originarios de Asia.

Existen dos tipos de naranjos, el amargo y el dulce, el primero utilizado como árbol ornamental y, el segundo, para el consumo humano.

naranjo



(Imagen/ Flickr: superkas83)
 

El nombre científico del naranjo es Citrus aurantium: 'citrus' significa limón en griego, mientras que 'aurantium' es el adjetivo del oro, dorado, que se refiere, obviamente al color del fruto.

 

El naranjo, al igual que el resto de cítricos, pertenece a la familia de las rutáceas, donde se incluyen más de 1.600 especies vegetales.

 

Flor del naranjo, azahar

 

(Imagen/ Flickr: Candiru)

 

Descripción

Este árbol de tamaño medio (rara vez supera los seis metros de altura) destaca por su fuerte verdor y por el agradable olor de su flor, el azahar, que se distribuye individualmente por el árbol, o bien, en pequeños grupos en las axilas de las hojas. (Aprende a utilizar el azahar como ambientador y decorativo)

Los azahares emergen entre marzo y abril. Además de ser perenne y siempre verde, posee una copa frondosa y compacta, acompañada de ramas espinosas en el caso de las ramas más jóvenes.

 

Las hojas son ovaladas y terminadas en punta, de hasta 10 cm. de largo y de color verde oscuro intenso. El tronco, cilíndrico y derecho, tiene un tono verde oscuro y su corteza es lisa.

 

Una de las ventajas del naranjo es que sus frutos son muy decorativos, permaneciendo en el árbol durante bastante tiempo.

 

Fruto del naranjo, naranja

 

(Imagen/ Flickr: quinn.anya)

 

Multiplicación

Lo más frecuente es que se multiplique por semillas. Éstas se obtienen de las naranjas (los pipos) y se secan, para después plantarlas. Normalmente germinan bien, sin ser necesario ningún tipo de tratamiento previo.

Su resistencia le ha convertido en el mejor árbol para hacer injertos de otros cítricos, los frutales más apreciados.

Aparte de las semillas, se puede trasplantar por estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raíz.

Naranjas


(Imagen/ Flickr: EdwinVD

 

Suelos y cultivo

La calidad del terreno es importante si queremos que el naranjo se desarrolle adecuadamente. Los mejores terrenos son los que son algo arcillosos, con arena silícea y cal.

El clima también deberá acompañar. Tendrá que ser suave, sin demasiados cambios bruscos de temperatura. Además, las heladas no sólo arruinan las naranjas, sino que puede acabar con todo el árbol.

 

Los suelos más adecuados son aquellos que están por encima de 400 metros por encima del nivel del mar, cuando estamos cerca de éste; si el árbol se planta en el interior, es suficiente con 250 metros por encima. La orientación, si es posible, será hacia el sur, para poder obtener más luz solar.

 

Antes de plantar, es necesario remover la tierra bien.

 

Naranjo

 

 

También es fundamental el riego. Aunque los naranjos resisten las sequías, si queremos que los árboles den fruto, tendrán que tener agua en cantidad abundante y, a ser posible, abono.

 

En el caso de los naranjos dulces, son habituales las carencias de magnesio y zinc muy habituales. Si decidimos abonar los árboles, tendrá que estar acompañado con riego, utilizando una proporción de dos kilos de abono por cada metro cúbico de agua. En los meses de verano es cuando necesita más abono.

 

- Conoce todo sobre los frutales gracias a esta página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

CITRUS AURANTIUM (AZAHAR) Características generales Se conoce como Azahares o flor de azahar, al nombre que se le da a una gran variedad deflores blancas, sobre todo, la del naranjo, limonero o cidro. EL NOMBRE El nombre proviene del árabe al-azahar, que significa Flor blanca. Cuando se nombra Azaharse asocia popularmente a la flor de naranjo, la cual contiene una esencia de mayor calidad, que ...

La mayoría de los árboles frutales más comunes (naranjo, limonero, granado, cerezo, etc.) son perfectos para cultivar en maceta.

Cuando tenemos árboles frutales, nos suele preocupar cuando no reaccionan como se supone que deberían, como en el caso de cuando se caen las hojas del naranjo, causándonos preocupación y la necesidad de identificar la causa del problema para brindarle la solución oportuna y lograr salvar la vida de nuestro preciado árbol para que siga brindándonos sus frutos para nuestro consumo en casa. Posibl ...

El limonero es un árbol frutal muy querido por todos que necesita una serie de cuidados básicos para lucir fuerte y brillante y dar ricos limones. Aquí os dejamos algunas pautas a seguir para mantenerle vivo y deslumbrante. -Necesita luz: este frutal necesita bastante luz para crecer. -Temperaturas moderadas: lo ideal es que no haya temperaturas extremas superiores a los 30 grados o inferior ...

Hoy endía el bambú se ha convertido en uno de los materiales más populares debido a que es muy renovable, sostenible y rentable. Además, su madera supera a muchas otras en durabilidad y resistencia. El origen del bambú se remonta hace aproximadamente 40 millones de años, peroel primer registro de su uso que se tiene, fue en el año 5.000 a.C. en China; dónde también era utilizado como un material ...

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Aprende a cultivar correctamente una capuchina. Hay que seguir una serie de cuidados para que no se deterioren y crezcan en un terreno saludable

La clemátide pertenece a una gran familia de plantas, subdividida en grupos que florecen en diferentes periodos. Descubre todo sobre esta planta

Todas las flores son preciosas, no me malinterpretéis, pero, si tuviera que elegir 10 entre un millón, sin duda mi selección incluiría lantanas, rosas, fucsias, orquídeas, buganvillas, tulipanes, hortensias, plumerias, gerberas y camelias. Si estas conmigo y te gustan todas las flores que he nombrado, te recomiendo seguir leyendo para descubrir sus cuidados e imágenes preciosas. Espero que os gust ...