Posibles consecuencias del problema
Cuando comenzamos a notar que se caen las hojas del naranjo amarillas o verdes, a una velocidad considerable, es muy necesario que se identifique la causa para así buscar una pronta solución. Esto porque este importante problema suele traer como consecuencia el ralentizar el crecimiento general de la planta, así como disminuir su producción de frutos, haciendo que sean tanto en menor cantidad y tamaño, como con una significativa falta de sabor.
Por qué se caen las hojas del naranjo
La causa más frecuente de este problema es un riego incorrecto en la planta, pudiendo ser tanto excesivo como la falta del mismo. Estos árboles suelen preferir los suelos con un sistema óptimo de drenado, entonces un riego muy abundante o una temporada de lluvias generosa suele afectar la planta si el agua se estanca en el terreno.
Por otro lado, la escasez de agua genera resequedad en sus raíces pivotantes, estrés en la planta y por consecuencia la pérdida de sus hojas. Para que tu naranjo se mantenga saludable debe ser regado una vez cada semana durante el verano y durante el invierno solo cuando la tierra se observe bastante seca, pudiendo ser cada 3 semanas.
Otra de las posibles causas de que se caen las hojas del naranjo es por un problema de nutrientes, posiblemente una falta de calcio en la planta. Para solucionarlo puedes optar por cambiar el fertilizante que utilizas habitualmente por uno con mayor concentración de este nutriente o bien aplicar abonos caseros, como por ejemplo cascara de huevo, la cual es famosa por aportar grandes cantidades de calcio a las plantas y se puede aplicar ya sea entera o triturarla.