Árboles frutales de raíz pivotante

Los árboles frutales pueden presentar diferentes tipos de raíces, cada una con finalidades diferentes. Recordemos que la raíz de un árbol es la parte que absorbe los nutrientes del suelo, necesarios para su crecimiento, así como también otorga soporte y agarre del árbol al sustrato.

Raiz pivotante


Las raíces pivotantes, también llamadas axonomorfas o fusiformes, son aquellas que poseen un crecimiento vertical desde la base de la planta hasta el interior de la tierra, se pueden observar principalmente en las pantas dicotiledóneas.

Es importante conocer el tipo de raíz del árbol frutal que deseamos plantar, ya que esto nos dará la información necesaria sobre su crecimiento y cuidados.

Raíces pivotantes y sus características.

Las raíces pivotantes poseen ramificaciones que salen a partir del eje principal, son muy resistentes y generalmente se encuentran formando conjuntos uniformes entre ellas.



Los árboles frutales que presentan este tipo de raíces suelen tener grandes alturas y oponen resistencia a ser arrancados del sustrato y soportan fuertes vientos.

Estos comienzan su crecimiento con una raíz pivotante, pero pueden ir cambiando durante el transcurso de  su desarrollo.

Las raíces pivotantes no poseen casi ramificaciones y son uniformes en su crecimiento. Algunos ejemplos de árboles frutales que contienen este tipo de raíces son: limonero, naranjo, aguacate, mango, tamarindo, entre otros.

Clasificación de las raíces pivotantes.

Las raíces pivotantes pueden ser clasificadas de acuerdo a como estás almacenan y absorben sus nutrientes.

Raíces cónicas. Estas raíces se caracterizan por presentar un engrosamiento en la parte superior, para posteriormente ir adelgazándose en la parte inferior.

Raíces tuberosas.  Son raíces gruesas subterráneas que logran almacenar grandes cantidades de nutrientes.

Raíces napiformes. Se caracterizan por presentar un engrosamiento central y un adelgazamiento en los extremos,  adoptando algunas veces una forma redondeada.

Raíces moniliformes. Pueden presentar formas abultadas en algunos lados y formar filamentos en otros.

Árboles frutales con raíz pivotante

Algunos árboles frutales presentan raíces pivotantes, por lo que poseen ciertas características en cuanto a la absorción de nutrientes y crecimiento.

Árbol de mango

El árbol de mango posee unas raíces pivotantes bastante profundas. Pueden alcanzar hasta 6 metros de manera vertical y tener una extensión lateral considerable a medida que va creciendo. Esto también dependerá de la profundidad del suelo, si no es la apropiada sus ramificaciones se extenderán lateralmente a medida que crece.

A medida que el árbol de mango alcanza su etapa adulta, desarrolla un sistema donde sus raíces se anclan de manera superficial, que puede llegar a alcanzar 2 metros de radio. Los cuidados que se le puedan dar como el riego y el abonado, así como las condiciones climáticas también pueden condicionar la extensión lateral de las raíces.

Se recomienda plantar los árboles de mango en suelos bastante profundos y bien drenados, así como también a una distancia de al menos 7 metros de separación de las casas y edificios para que las ramificaciones de la raíz principal no afecten las estructuras aledañas.

Árbol de limón o limonero.

Este tipo de árbol frutal es muy aromático, atractivo y funcional. Tener un limonero en los hogares  puede traer muchos beneficios, siempre y cuando se tomen las recomendaciones necesarias para plantarlo.

El limonero posee una raíz pivotante que ancla al árbol fuertemente en el sustrato. Este tipo de árbol mientras avanzan en su madurez la raíz va penetrando profundamente, sin embargo poseen un sistema de ramificaciones laterales fibrosas.

Se recomienda plantar al limonero lejos de tuberías subterráneas ya que pueden penetrar y dañar el sistema. Sus raíces secundarias pueden extenderse lateralmente dañando también las estructuras de las casa. Estos árboles deben ser ubicados a una distancia prudencial de las estructuras o edificaciones.

Árbol de aguacate

aguacate


El árbol de aguacate posee un sistema de raíces de tipo pivotante, con raíces secundarias superficiales que absorben los nutrientes necesarios para su crecimiento. Este tipo de árbol debe ser plantado en suelos profundos y bien drenados, son de crecimiento rápido.

Se aconseja plantar el árbol de aguacate con separaciones de 10 metros como mínimo, el árbol comenzará su etapa de crecimiento con una raíz pivotante profunda, a la que le saldrá una red de raíces secundarias. Las raíces secundarias se expandirán lateralmente para anclarse en el suelo, aunque no suelen extenderse mucho.

Árbol de naranjo

El árbol de naranjo es conocido por tener  raíces muy grandes de tipo pivotante.  Deben ser plantados en suelos bastante profundos y bien drenados. Las dimensiones de sus raíces van a depender del  suelo  y la profundidad con que sean plantados.

Se recomienda plantar este tipo de árbol a una distancia prudencial de 4 metros, la poda de formación también ayudará a evitar el desarrollo extensivo de sus raíces.

Árbol de tamarindo

La raíces del árbol del tamarindo son bastante robustas, dura e invasivas. Poseen una raíz pivotante bastante larga con ramificaciones extensas bajo condiciones favorables de profundidad, clima, drenaje y tipo de suelo.

Las raíces profundas de este árbol hacen que posea un buen anclaje en el sustrato, soportando fuertes vientos fácilmente. El árbol de tamarindo debe ser sembrado en un lugar espacioso que beneficie su crecimiento, a una distancia mínima de 5 metros de las casas, para que no dañe las estructuras aledañas.

 

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

Consejos limonero poda limonero

Se ha mencionado en otras ocasiones, que la poda es una práctica aplicable en la mayor parte de las especies de árboles frutales. Se realiza con el objetivo de conseguir formas más favorables, moderar, así como regular el equilibrio entre la vegetación y la producción. También se le utiliza como una forma de rejuvenecer aquellos árboles que se encuentran envejecidos, para eliminar las ramas secas, ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

naranjo árbol de naranjas hojas del arbol de naranja ...

Cuando tenemos árboles frutales, nos suele preocupar cuando no reaccionan como se supone que deberían, como en el caso de cuando se caen las hojas del naranjo, causándonos preocupación y la necesidad de identificar la causa del problema para brindarle la solución oportuna y lograr salvar la vida de nuestro preciado árbol para que siga brindándonos sus frutos para nuestro consumo en casa. Posib ...

Consejos Uncategorized acodo ...

La domesticación de los árboles frutales ha recibido mucha menos atención que el resto de las plantas de cultivo. En particular, se sabe muy poco sobre la reproducción de árboles frutales. Los cambios ambientales limitan la actividad reproductiva de los árboles en sus hábitats naturales, resultando en una productividad pobre e irregular. Los árboles frutales pueden reproducirse con diferentes méto ...

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

jardín arboles frutales árboles frutales en macetas ...

¿Sabías que puedes cultivar árboles en macetas frutales sin necesidad de tener un gran jardín? Puedes cultivarlos sin demasiada dificultad en la terraza, patio, balcón o en el interior del hogar. De esta manera podrás disfrutar de tus propias frutas libres de pesticidas. A continuación te mostramos que tipos de árboles puedes cultivar y como cuidarlos. Limonero Fuente: lataifas El limonero es uno ...

Uncategorized arboles El Salvador ...

El Salvador se encuentra en la zona tropical, y su clima favorece la producción de diversos árboles frutales que se caracterizan por una gran variedad, colorido y exquisito sabor. La zona denominada El Cantón Las Pilas, concentra una gran variedad de árboles frutales, gracias a su clima templado y la excelente calidad de sus tierras. Mientras que en el departamento La Paz, los árboles frutales pre ...

crecimiento rápido cultivar paulonia huerto casero ...

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días. Ficha y descripción: -Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedal ...