La temperatura se ha puesto agradable para estar en el jardín y dedicarte a tu huerta de otoño. Los vegetales que cultives sabrán mejor en esta época y tus plantas correrán menos riesgos por las plagas. En otoño obtendrás muchos de los vegetales de primavera y algunos de los cultivos de verano.
Reconoce la temporada
Sabrás cuándo plantar al comienzo del otoño si averiguas cuándo llega la primera helada fuerte. La fecha ideal para sembrar tus semillas será 60 ó 90 días después de la helada. Ése es el tiempo que necesitan tus plantas para crecer de la semilla. Si quieres acelerar el proceso, cultiva plantas ya germinadas y trasplántalas.Durante el otoño, las temperaturas son ideales para que tus plantas crezcan y lleguen a su madurez. Los químicos que actúan para darle sabor a tus vegetales, incluyendo los azúcares, harán que se desarrollen mejor.
Éste es un reto: debes plantar las semillas a mediados o fines del verano, cuando las temperaturas todavía son muy altas.
Qué plantar
- Lechuga.
- Espinaca.
- Nabos.
- Zanahorias.
- Remolacha.
- Brócoli.
- Col de Bruselas.
- Repollo.
- Coliflor.
- Vegetales verdes en general.
Trucos de cultivo
- Planta las semillas al doble de la profundidad recomendada en el paquete. Así la tierra aislará la semilla y tendrá más posibilidades de crecer rápidamente.- Mantén el surco de las semillas bien humedecido todo el tiempo. Riega dos veces al día hasta que brote la planta.
- Cubre la tierra con una capa de mulch (sobras de césped que hayas cortado) para proteger la semilla de los rayos de sol directo en la recta final del verano.
- Tus vegetales germinarán en una semana o un poco más. Pódalos para evitar que se amontonen las plantas y crezcan mal, se llenen de insectos o resulten de mala calidad.
- Los vegetales de otoño soportan temperaturas por debajo de cero. Las zanahorias, por ejemplo, pueden quedarse en tierra todo el invierno, bien protegidas. Una vez que hayan alcanzado el tamaño para ser cosechadas y antes de la primera helada fuerte, cubre las zanahorias con hojas. Luego despeja las hojas y arráncalas.
- Vegetales de invierno como la coliflor, el repollo y el brócoli se dan mejor en otoño, pero te conviene conseguir brotes que cultivarlos de semilla porque tardan bastante en germinar. Abónalos bastante con heno o abono vegetal. Si vives en una zona con vientos, protégelos con una tablilla del lado del viento para evitar que se sequen demasiado rápido.