El origen de la peonía es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones templadas.
Enmarcada dentro de las ranunculáceas, la peonía posee un uso favorito que es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores.
Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa 'veracidad'.
Características
La peonia es un planta de carácter perenne de tubérculos subterráneos que posee gruesas raíces fasciculadas de aspecto carnoso.Uno de los aspectos que más destaca de esta flor es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud.
Las hojas que abrigan a la peonia se subdividen en lacinias y se presentan de forma alterna.
El fruto es una vaina en la que se encierran multitud de semillas de color negro brillante.
En cuanto a la flor, ésta posee cinco sépalos y el número de sus pétalos varía entre cinco y diez. En ocasiones, podemos hallar especies con muchos más pétalos, es decir, más pobladas, debido a la aparición de flores dobles.
Cultivo
Su floración se produce entre los meses que van de abril a junio y cuando se cultiva esta preciosa flor hay que tener en cuenta que su forma usual de multiplicación es la división y suele practicarse durante la estación otoñal.El ambiente más proclive para su buen crecimiento es la posición intermedia entre la sombra y el sol. Si estamos en una zona situada al norte, donde las temperaturas sean más altas, habrá que buscar más los rayos del sol.
El terreno más propicio para un desarrollo excelente es el arcilloso y aquel que presenta cierto grado de humedad, que se mantenga fresco y con un buen drenaje.
La tierra debe regarse, como mínimo, dos veces a lo largo de la semana si estamos en una zona muy soleada. Así evitaremos que se seque.
Dentro de la floristería, la peonia es una de las flores más populares a la hora de fabricar orlas y, por extensión, en cualquier arreglo floral que quiera contar con un toque exótico.
Especies
Gracias a la experimentación en invernaderos, se están consiguiendo cruces impresionantes. Una de las peonias más famosas es la denominada 'china' (Peonia lactiflora). Su cultivo arranca de tierras japonesas y, como su propio nombre indica, también chinas.Los europeos fueron partícipes de su belleza hacia la mitad del siglo XVI. Esta especie de la peonia destaca por sus flores, simples o dobles, de oloroso perfume y de color blanco que, en ocasiones, llega hasta el rosado. El tallo de la peonia china es un poco más corto que el de la peonia por excelencia.
De cara al cultivo, la peonia china gusta de la semisombra y del riego regular.
Las características del terreno que más la benefician siguen la misma línea que las de la peonia original.
La primavera es la estación en la que este tipo de peonia muestra sus flores en todo su esplendor pero antes, durante el otoño, debe llevarse a cabo su multiplicación a través de la técnica de la división.
Al igual que su 'pariente', sus usos están encaminados a la decoración dentro del arte floral: centros, coronas, orlas... si bien, su presentación en ramos aislados, también puede ser una opción muy sugerente que regalar.
(Imagen/ Flickr: jacilluch)
Otros usos
Además de la decoración y del uso puramente estético, la peonia lleva desde hace mucho tiempo formando parte de investigaciones médicas.La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor.
Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.
También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, resultando sus pétalos muy recurrentes en la elaboración de infusiones.
Evidentemente, no debemos considerar a la peonia como una panacea puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo desarrolladas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral.
Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.
Agradecimientos: Fugzu, Micheo, Candido33, Zagor64, Adam_photos, de Flickr.com