Conoce todo sobre los gladiolos

La flor de la victoria, el Gladiolo

Los gladiolos poseen un colorido y exuberancia, tanto así que los hacen fundamentales en floristería. Todo gran ramo que se precie, lleva estas flores, de origen mediterráneo y que ya cultivaban griegos y romanos. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: wwwuppertal)

Gladiolos  viene de la palabra latina 'gladius', que significa espada, debido a sus hojas puntiagudas, gruesas y robustas. Era tradición ofrecer gladiolos a los gladiadores como símbolo de victoria

En todo el mundo existen más de 180 variedades nativas de gladiolos repartidas por África, Europa, Oriente Medio y algunas áreas asiáticas.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AndrewB47)

 

Siembra y suelo

Debemos ser cuidadosos con la tierra que utilizaremos para sembrar estas flores. Es mejor que en el terreno elegido no se haya usado el año anterior para el mismo cultivo, ya que las plagas suelen cebarse con estas plantas. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: Sids1)

El suelo tiene que ser rico en humus y bien drenado, ligeramente ácido. La temperatura ideal del suelo oscila en torno a los 10-14º C, por encima de los 30 grados suele ser perjudicial. 

Para su cultivo, compraremos en viveros algunos bulbos, de 2 a 3 centímetros y que sean de una apariencia contundente. Los alargados suelen germinar mejor que los aplanados. La plantación se realizará sobre un lecho de arena, separados unos 30 centímetros entre las hileras.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AuntieJola)

 

Multiplicación y cuidados

El riego será abundante, que empape bien las raíces, realizando hincapié en los primeros diez días de plantación. Debemos volver a regar intensamente cuando aumente el tamaño de la base de las vainas de las hojas. 

Para el abono, recurriremos a compuestos ricos en materia orgánica. Cuando la planta alcance los 15 centímetros de altura, abonaremos cada tres semanas. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: puliarf)

La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%. Los insecticidas, cada dos semanas, evitarán que las flores sean pasto de pulgones y orugas. El resultado suele ser una gran masa verde coronada de grandes flores en tonos muy variados que destacan por encima del resto de plantas del jardín.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: Lall)

 

Floración

Entre cuatro y seis semanas después de plantarlos, aparecen ya las primeras espigas que darán lugar a las flores. Esta planta requiere mucha luz. De hecho florecen mejor si reciben doce horas de luz solar. Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no pueden ofrecer su mejor color. 

Por eso, en el caso de los invernaderos debemos aportar luz artificial si hay carencia de sol. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AndrewB47)

Si queremos cultivar gladiolos para flor cortada, destinada a ramos y decoración del hogar, podemos optar por cultivar al aire libre o en túneles de plástico. 

En el primer caso, debemos enterrar bien los bulbos (8 centímetros), con el fin de que, cuando florezcan, el peso de las flores no tumbe la planta. Para la conservación, una vez cortada la flor, siempre deberá estar en posición vertical.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: lilli2de)

 

Conservar los bulbos

Si queremos sembrar el año que viene, arrancaremos los bulbos una vez podados los tallos. Hay que arrancarlos lo antes posible, si no, los bulbos se pudrirán. Si el tiempo es cálido, se puede realizar al aire libre. Lo ideal es que estén a 25º C.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gladiolo gladiolos plantar gladiolos ...
COMO PLANTAR GLADIOLOS

El gladiolo, cuyo nombre científico es Gladiolus ssp, pertenece a la familia de las Iridáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se sitúa en Europa, Asía y Africa trópical. Su cultivo es muy sencillo y adornan maravillosamente nuestros jardines. Fecha recomendable de cultivo. El gladiolo es recomendable plantarlo de enero a junio ya que es un bulbo de primavera. Cómo sembrar los bulbos d ...

huertos flores gladiolos
  Sembrando los gladiolos

Ya llegó la primavera y las buenas temperaturas. Los campos empiezan a llenarse de color y en nuestro huerto no podían faltar un año mas los gladiolos. Unos 220 bulbos hemos sembrado en cuatro caballones. Normalmente los sembramos en dos veces para que las flores vengan escalonadas, pero este año sembramos todos los que teníamos la primera vez. Si encontramos para comprar a buen precio sembrarem ...

gladiolo cuidados del gladiolo cómo cultivar gladiolos ...
GLADIOLO

Gladiolos Plantas bulbosas de la familia de las Iridáceas, vivaz por sú sistema subterráneo y anual por su follaje. Mide poco más de medio metro de altura y sus hermosas flores dispuestas en espigas son muy admiradas por la diversidad cromática que ostentan, pues las hay desde los matices más claros y tenues hasta los más obscuros, sin contar las manchadas, listadas y flameadas de diferentes tonal ...

abonos bulbos de primavera dalias ...

Sonietta46 / Flickr Y con la última semana de marzo, en Semillas Huerto y Jardín traemos nuestra última recomendación para ayudaros a escoger entre la gran variedad de bulbos de primavera que podéis plantar en vuestros huertosy jardinescon la llegada del buen tiempo. Tras hablaros de Lirios y Dalias, le ha llegado el turno al gladiolo, también llamado estoque o espadilla. Esta planta, pertenecient ...

colores de las dalias variedad de dalias plantas de exterior ...

Podemos encontrar dalias para decorar en una gran gama de colores y formas que posee esta flor es verdaderamente infinita, es una de las flores más abundantes en las montañas de América Central, especialmente de la zona de México, donde se encuentran hasta más de 20.000 especies diferentes de la flor. Es una planta de aspecto vistoso y exótico, relativamente fácil de cultivar. Las variedades moder ...

flores flores bellas anturio ...

Te mostramos una lista (de la A a la Z) con las flores más bellas del mundo e imágenes preciosas. En los nombres puedes pinchar para encontrar la información más completa sobre cada una de ellas. ¡Encuentra tu preferida! Amapola (Imagen/ Flickr: marimbajlamesa) Anturio (Imagen: Pixabay) Cala (Imagen/ Flickr: valentinastorti) Clavel (Imagen/ Flickr: Vvillamon) Crisantemo (Imagen/ Flickr: Margot Ma ...