Plantación y tipos de plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son aquellas que requieren de una gran cantidad de agua en sus raíces para sobrevivir, las cuales pueden ser clasificadas en cuatro grupos distintos: las de aguas profundas, flotantes, oxigenadotas y las palustres (de riberas).
 
Si bien este tipo de plantas no son fáciles de conseguir, existen algunos viveros especializados. Las mismas cumplen funciones de limpieza al mismo tiempo que evitan que el agua se recaliente demasiado.
 

Tipos de plantas acuáticas

 

De aguas profundas


Se sitúan en la zona más profunda del estanque, entre 40 y 90 centímetros. Estas se colocan con maceta, sobre algunos ladrillos, y se van retirando de a poco. Las mismas ayudan a mantener el agua clara, siendo algunos ejemplos el Nenúfar y la Flor de Loto.
 


Flotantes


 Estas van sobre la superficie, al tiempo que las raíces están sueltas dentro del agua en lugar de estar arraigadas en macetas o en el fondo. Para colocarlas simplemente se la echa al agua. Algunas de las especies se reproducen con mucha rapidez, siendo algunos ejemplos la Lechuga de agua y la Lenteja de agua.
 

Oxigenadotas


 Las mismas no tienen una función decorativa en un estanque, siendo principalmente empleadas para acuarios. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono, hecho que dificulta el crecimiento de las algas. Estas son útiles para mantener el agua clara, al tiempo que se mantienen sumergidas, aunque las plores pueden asomar a la superficie. Su crecimiento se produce en muy poco tiempo.


 

Palustres


Estas crecen en las riberas o márgenes del estanque, quedando cubierto el cuello con las raíces bajo el agua. Las mismas pueden vivir fuera del agua si se les suministra suficiente riego. Un ejemplo de palustres son los papiros y el lirio.
 

Plantación de plantas acuáticas

 
El estanque debe estar situado en un lugar soleado, ya que estas plantas requieren al menos entre 4 y 6 horas diarias. De ser posible el mismo tiene que estar en un lugar donde reciba sombra al mediodía.
 
Las plantas deben ser resistentes al frío. Aquellas como los Nenúfares o la Lechuga de agua en general se congelan, pero cuando llega la primavera se le recortan las hojas dañadas y comienzan a rebrotar. Los Jacintos de agua, los Camalotes y las Lechugas de agua no soportan el frío, por lo que podemos colocar las mejores plantas en macetas con tierra (apoyadas y no plantadas), poniéndolas bajo techo. Luego en primavera solo basta con soltarlas en el estanque.


 
Las plantas palustres deben plantarse en recipientes y no directamente en el fondo con tierra, ya que esto nos permitirá sacarlas del estanque para abonarlas, trasplantarlas, dividirlas, etc. Además, en las macetas su control resulta más sencillo.
 
La mejor época para plantar es la primavera hasta entrado el verano debido a la temperatura. Sin embargo, algunas plantas como los Nenúfares se pueden plantar promediando el invierno, ya que esto dará tiempo al florecimiento, siempre y cuando el invierno no sea demasiado frío. En caso que se use un cesto de rejilla para plantar este tipo de plantas, el mismo debe forrarse con arpillera, al tiempo que se debe emplear tierra negra fértil.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las plantas acuáticas se encuentran en su salsa en lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, deltas... Existen diferentes tipos según su capacidad de adaptación al medio y lo sumergidas que puedan llegar a estar: totalmente, de forma parcial o flotando en la superficie. (Nenúfares) Por lo general, crecen arraigando las raíces en el fondo aunque existen algunas especies, las que menos, l ...

Una vez que tenemos terminado la construcción de nuestro estanque en casa como vimos anteriormente nos toca elegir si queremos decorarlo de forma natural o artificial , como es evidente yo prefiero la creación de un ecosistema en el estanque para atraer fauna auxiliar y por tanto voy a poner plantas acuáticas que me ayuden a mantener equilibrado el estanque, me sirvan también de cobijo y por supue ...

En esta publicación queremos compartir con ustedes los cuidados fundamentales que debemos proporcionarles a los famosos nenúfares. Estas plantas acuáticas son muy comunes en todo el mundo y existen representantes en todos los continentes. Sus flores y grandes hojas son muy decorativas y han sido aplicadas para el decorado de lagos y estanques de muchos lugares. Nenúfar florecido en un estanque, g ...

Una vez que tenemos terminado la construcción de nuestro biolago en casa como vimos anteriormente nos toca elegir si queremos decorarlo de forma natural o artificial. Elegir las plantas para estanque adecuadas, aquellas plantas acuáticas que mejor se adapten a las condiciones es lo siguiente que nos toca hacer. Como es evidente, yo prefiero la creación de un ecosistema en el estanque para atrae ...

¿Qué tal ver un estanque o lago lleno de hermosas flores? Probablemente tal vista te dejará sin aliento. Esa es la magia de las flores acuáticas. Pueden hacerte feliz al instante. Aquí la lista de las 7 flores acuáticas más bellas del mundo. 7 amapola de agua La amapola de agua es una planta acuática flotante nativa de América del Sur. Esta planta es conocida por sus hojas redondas de color ver ...

Breve explicación de las diferentes estrategias que emplean las plantas para sobrevivir en ambientes acuáticos. Fotos de especies acuáticas y sus flores.Adaptaciones de las plantas a ambientes acuáticosLas plantas acuáticas suelen ser un reto para todos aquellos que somos amantes a coleccionarlas. Usualmente este tipo de plantas presentan flores extremadamente llamativas que pudieran dar un toque ...

Te contamos todo lo que necesitas para tener un estanque completo en tu jardín. El primer paso será la construcción del espacio, que acompañaremos de rocas como componente ornamental, pero el más importante es decidir qué ejemplares ubicaremos, según el clima o los cuidados que requieran.

Aunque todavía puede hacer un tiempo soleado y caluroso, no hay que olvidar que en este mes ya pueden producirse fuertes heladas nocturnas. Aquí tienes todos los consejos para cuidar de tu jardín y tus plantas en octcubre

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las p ...

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.