Cedro de montaña: Árbol perenne, con follaje siempre verde y corteza agrietada, que alcanza los 30 metros de altura en su madurez. Crece en alturas de entre 1000 y 2800 metros.
Palma Sunkha: Palmera endémica de los Andes bolivianos que alcanza hasta 15 metros de altura. Se encuentra en laderas húmedas de los bosques de Tipa, entre 1700 y 2500 metros, se ubica entre las plantas en peligro de extinción de Bolivia.
Cardón o Khehuayllu: Cactus muy grande (6 a 8 metros) ,de porte columnar y pocas ramificaciones. Crece en laderas rocosas a mucha altitud en zonas semi áridas.
Yareta: Característica de la zona del alto andino a unos 4000 metros de altitud. Presenta un aspecto llamativo, formado estructuras en forma almohadillas muy densas y duras, que pueden alcanzar un metro de diámetro sobre rocas y suelos pedregosos.
Quewiña: Este árbol pequeño parece un arbusto de tronco largo debido a su follaje denso, aunque alcanza los 20m de altura. Propio de la cordillera andina, crece en zonas de alta montaña de hasta 5000 metros.
Algarrobo: Un árbol perenne de hasta 10 metros de altura con hojas pinnadas y foliolos de forma ovalada. Crece en zonas subtropicales y posee un fruto tipo legumbre de hasta 20 cm.
Guayabo colorado: Con su corteza lisa de color parda rojiza, este árbol alcanza los 9 metros de altura y se dice que es muy frío al tacto. En sus ramas crecen, entre las hojas verdes, unas flores blancas muy pequeñas y bayas negras de solo 10mm de diámetro.
Estas no son todas las especies de plantas en peligro de extinción en Bolivia, como: el Árbol molle o el jacarandá, Bolivia cuenta con muchas plantas consideradas en peligro de extinción en su haber que, de no ser protegidas, pronto se verán desaparecidas de la flora mundial.