Quizás, por ser menos evidentes y por no vivir siempre con acceso a bosques y jardines, nos olvidamos de que también las plantas están en peligro de extinción, estas sufren a causa de la erosión humana, la contaminación, el progreso o el cambio climático,que provocan que diversos ejemplares estén al borde de la extinción.
La lista de plantas que están en peligro de extinción, a veces, no son tan raras como cabría pensar, de hecho son tan comunes como la encina o la sabina albar, según Castilla y León. Hace poco, diversos medios informaban de que en Euskadi hay acerca de 152 especies afectadas y siete con riesgo alto de desaparecer. Estas últimas son: pie de gato, licopodio alpino, junco lanudo, genistas legionensis, matricaria marítima, lengua de buey, ranúnculo blanco.
Pero no sólo hay preocupación en esta zona, el año pasado España contaba con 1221 especies en una Lista Roja de Flora Amenazada en el país, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. En este ranking había 308 especímenes en situación crítica.