Plantas en peligro de extinción

Cada vez más resulta evidente los efectos nocivos causados por el cambio climático sobre el medio ambiente con la elevación de las temperaturas, intensas sequías, incendios forestales e inundaciones provocadas por frecuentes precipitaciones. Lo extremo de estos fenómenos ha hecho que también miles de especies desaparezcan, entre ellas plantas.




 
Así es, miles de plantas se encuentran actualmente en la mira de los expertos debido al riesgo que corre su continuidad en este planeta. Si no estas al tanto de cuáles son las plantas en peligro de extinción que podrían dar el adiós definitivo en algunos años entonces sigue leyendo y descúbrelas a continuación.

Plantas del café

 Puede parecer increíble que esta sea una planta en peligro de extinción dada la presencia que tiene su fruto en nuestra cotidianidad al momento de usarlo en estado molido para preparar nuestro acostumbrado café del día.
 
Sin embargo, la mayoría de las especies de planta de café se encuentran susceptibles de desaparecer en las próximas décadas. Es así como de las 124 especies existentes en la actualidad, 75 de ellas se encuentran amenazadas, representando así, un 60% del número total de especies. Esto, de acuerdo con el reporte elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
 
En el caso de las 2 especies de café usadas comercialmente, solo una pequeña parte de la variabilidad genética es aprovechada, poniendo en riesgo el resto de variedades silvestres.

 

Flor verde de jade

Procedente de los bosques tropicales de Filipinas, esta hermosa planta endémica puede desarrollarse hasta alcanzar los 18 metros de longitud, caracterizándose por presentar un color azulado verdoso.
 
Añadido a esto, la flor verde de jade puede encontrarse en las cercanías de los arroyos, siendo su polinización un proceso llevado a cabo por un tipo de murciélago propio de la zona. Desafortunadamente tanto su hábitat como su medio de polinización se han visto afectados negativamente, colocando a la flor de jade dentro de las plantas en peligro de extinción.
 

Orquídeas

 De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las 20 – 30 mil especies de orquídeas que existen, alrededor de un 80% de sus variedades se encuentra actualmente en peligro de extinción.
 
Las razones principales tras esta situación están sujetas a la destrucción del ecosistema natural que incide en su desarrollo y la ambición de personas implicadas en la comercialización ilícita de esta planta quienes, motivados por su deseo de lucro, se dan a la tarea de asaltar jardines botánicos y colecciones públicas y privadas para obtenerlas de forma ilegal y traficar con ellas, convirtiéndola así en una flor muy codiciada entre los coleccionistas.

Plantas carnívoras

 Una de las variedades vegetales de la naturaleza que generan gran atención son las plantas carnívoras, las cuales resultan desconocidas para la mayoría de nosotros, siendo la venus atrapamoscas el ejemplar más representativo en esta categoría, pudiendo ser fácilmente apreciada en jardines botánicos.
 
No obstante, la situación del resto de plantas carnívoras no es alentadora. Esto, a causa de la amenaza que prevalece sobre su existencia, siendo la explotación indiscriminada causada por el comercio del ser humano la razón principal, junto con la destrucción provocada a su hábitat natural.
La planta carnívora de Attenborough, designada así en honor al naturalista inglés David Attenborough, representa otras de las especies más interesantes y difíciles de apreciar. Se cree que, por su enorme tamaño, esta planta carnívora tiene la capacidad de alimentarse de algunos reptiles y mamíferos pequeños como ratas.
 
Resulta restringido el acceso al hábitat de la planta carnívora de Attenborough, siendo el Monte Victoria de Palawan situado en Filipinas el único lugar de reproducción que se conoce. Dado el poco conocimiento que se tiene acerca de esta planta expertos creen que solo se cuenta con una población de unos cientos de ejemplares, colocándola así entre la lista de plantas en peligro de extinción
 

Flor cadáver

Conocida en al ámbito científico como amorphophallus titanum, la flor cadáver como se le denomina popularmente en Indonesia, crece específicamente en la región de Sumatra, siendo este un nombre usado para referirse a ella a causa del desagradable olor a carne putrefacta que emana.
 
Es así como la flor cadáver constituye la flor no ramificada más grande del planeta. Sin embargo, en términos de población existente, se estima que no alcanza los mil ejemplares, razón por la cual se la considera una planta en peligro de extinción, atribuyéndose como principal causa el cultivo del aceite de palma junto con la fragilidad implicada en su lento crecimiento y floración.


 Árbol medusa (Medusagyne oppositifolia)

Con ramas enmarañadas entre sí, esta planta arbórea dotada con pequeñas flores blancas que se ocultan en su espesura se encuentra también en la lista de plantas en peligro de extinción. Actualmente esta especie puede ser encontrado a lo largo de la isla de Mahe, en las Seychelles, quedando una población que no superan el centenar, situación propiciada también por su atípico proceso de reproducción sujeto a la naturaleza de sus semillas.
 
Añadido a esto, el éxito en el crecimiento del árbol medusa dependerá también de que haya un alto contenido de humedad en el hábitat, condición que actualmente ha sido vulnerada por el cambio climático y que resulta imposible replicar en invernaderos.
 

Helechos

 Como una de las pocas plantas que resistió los embates provocados por el meteoro que acabo con la vida de los dinosaurios y de millones de especies de plantas, resulta increíble pensar que el helecho sea actualmente una de las plantas en peligro de extinción.
 
Son diversas las variedades de helechos que existen, como la Filicopsida (que también se puede llamar con el término Pterophyta) o la Dicksonia antartica (Balantium antarcticum), una variedad de helecho autóctona de Australia cuya existencia se encuentra en riesgo a causa de la recolección ilegal.
 
Una buena parte de las variedades de helechos se encuentran establecidas en ambientes húmedos con baja incidencia de la luz solar, tales como junglas o las cercanías de los ríos. Entre los rasgos más notables de estas plantas está el no poseer flores y tener hojas perennes, siendo el invierno la época en la cual se produce la muda de su follaje.
 
No cabe duda que todas estas plantas en peligro de extinción ponen en evidencia el avanzado deterioro en que se encuentran los diferentes ecosistemas distribuidos alrededor del mundo que con el tiempo pueden poner en riesgo la existencia de otras especies de plantas si no se toman medidas que reviertan los efectos del daño causado por el hombre al medio ambiente.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabías qué no solo los animales están en peligro de extinción? También las plantas están desapareciendo del planeta tierra. Esto se debe a distintos factores ambientales, ya sea por causa artificial o por causas naturales.Por tanto, muchos países han tomado la decisión de proteger aquellas plantas que están en peligro de extinción.  Además, las plantas juegan el rol más importante sobre la tierra ...

Conoce cuáles son las plantas en peligro de extinción de Bolivia, hermoso país. Este país suramericano, se encuentra entre los doce países del mundo que poseen una megadiversidad en términos de especies naturales, entre plantas, animales y la riqueza genética que esto conlleva, contando con aproximadamente 20.000 especies de flora nativa. Pero esto también significa que existe unalarga lista de pl ...

Quizás, por ser menos evidentes y por no vivir siempre con acceso a bosques y jardines, nos olvidamos de que también las plantas están en peligro de extinción, estas sufren a causa de la erosión humana, la contaminación, el progreso o el cambio climático,que provocan que diversos ejemplares estén al borde de la extinción. La lista de plantas que están en peligro de extinción, a veces, no son tan ...

https://www.cirajardineria.com/blog/porque-utilizar-plantas-descatalogadas-o-en-peligro-de-extincin Wild relatives plantas. Qué significa? Es un pariente silvestre de un cultivo, que es una especie de planta que se encuentra de forma silvestre, y que es el congénere de una especie que a partir de ella se domestico el cultivo. O una especie que está fuertemente relacionada en el mismo género. ...

El Centro para la Diversidad de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha catalogado recientemente en peligro de extinción tres plantas tropicales pertenecientes al Caribe. Las razones por las cuáles estas plantas se encuentran en situación de riesgo son principalmente climáticas, aunque también actúan de manera muy dramática la acción del hombre, las enfermedades causadas por insectos, las ...

El Agave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae Agave victoriae-reginae es una planta suculenta de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae) muy popular en colecciones de todo el mundo por su vistoso aspecto. Esta planta es oriunda de México y se encuentra en grave peligro de extinción por la extracción intensiva de ejemplares de su hábitat natural con fines lucrativos (es una especie basta ...

Cuando pensamos en la decoración del hogar, una de las cosas quedeberíamos incorporar más son plantas, está comprobado que tenerlas mejora nuestra calidad de vida. Si estás buscando algunas que no sean tan comunes para darle que tu casa se vea más original, las plantas exóticas son perfectas para ti. Las plantas exóticas son aquellas que no las podemos encontrar en todos lados, es decir, que son ...

De todas las variedades de jazmín que podemos encontrar, el jazmín de las Azores es una de las especies más interesantes que podemos encontrar, ya que actualmente está clasificada en peligro crítico de extinción por existir menos de 50 plantas en todo el mundo.Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, t ...

La Tierra alberga más de 298000 especies de plantas. El grupo diverso equilibra la naturaleza y la vida en la Tierra. Algunas plantas producen hermosas flores de olor agradable, algunas producen frutas ricas en nutrientes, algunas tienen propiedades medicinales y otras tienen una apariencia totalmente extraña. Las siguientes son las 10 plantas más extrañas del mundo. 10 Baneberry blanco Actaea ...

Sabías de la existencia de la flor más grande del mundo?Esta semana ha saltado a los medios una noticia impresionante: en el Jardín Botánico de Basilea creció por primera vez, después de 17 años, la flor del Amorphophallus Titanium, un ejemplar de Sumatra que se encuentra en peligro de extinción. Si te preguntas por qué digo que se trata de una noticia impresionante: pues porque es laflor más ...