Cómo regar las orquídeas

La orquídea es una de las flores más amadas por el mundo. 


La orquídea posee unas formas voluptuosas y colores intensos hacen de esta planta la opción perfecta para regalar flores y adornar el jardín o el interior de una casa.

 

Orquídeas

 

La orquídea pertenece a la familia Orchidaceae y del tipo monocotiledónea, las Orquídeas cuentan en su haber con más de 17.000 especies en todo el mundo.

 

Sus flores son muy vistosas y llamativas. De hecho, las Orquídeas, exóticas y radiantes, son una de las más cultivadas en la industria de la floristería y jardinería.

 

Orquídeas

 

Aunque predominan en climas ecuatoriales, las orquídeas también viven en lugares más templados.

 

Estas plantas pueden desarrollarse en el suelo, aunque también crecen sobre ramas de árboles o en rocas, en cuyo caso sus raíces se desarrollan dentro de materia orgánica o en el aire, obteniendo el agua de un tejido acumulador que se denomina velo.

 

Orquídeas

 

Una de las primeras lecciones que debemos aprender a la hora de cultivar Orquídeas es el riego.

 

Estas flores son tan bellas como delicadas, por eso, antes de plantar esta variedad debemos aprender cómo se le administra adecuadamente el agua.

 

Orquídeas

 

Las primeras normas a tener en cuenta

Es muy difícil ofrecer pautas generales para regar estas flores, ya que el agua que tenemos que administrar depende de muchos factores, entre ellos, la variedad de la flor, su tamaño, el ambiente donde se encuentra, su grado de desarrollo, entre otros condicionantes.

Un buen método es analizar las hojas y las raíces. Por regla general, las Orquídeas epífitas, es decir, aquellas que viven sobre otras especies vegetales (ramas de árboles normalmente), suelen soportar mejor la carencia de riego que el exceso del mismo.

 

Orquídeas

 

Lo primero que debemos saber es que, si están en maceta, nos olvidaremos del plato que se suele poner debajo del tiesto. Nunca mantendremos la base de la maceta en contacto con agua. Y nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar, siempre agua templada o del tiempo.              

 

Asimismo, nos informaremos bien del tipo de Orquídea que tenemos, porque existen especies en las que es mejor que la tierra no se llegue a secar completamente entre riego y riego.

 

Orquídeas

 

En verano regaremos dos o tres veces a la semana, mientras que si estamos en invierno, lo mejor es proceder al riego una vez a la semana.

 

Siempre lo haremos por la mañana. Regaremos preferiblemente con agua abundante y pocas veces, mejor que en muchas ocasiones y con poco agua, ya que de este modo podemos pudrir nuestra Orquídea.

 

Orquídeas

 

El tipo de agua

Las Orquídeas son flores que no toleran el riego con agua rica en minerales o muy clorada. Para que una orquidácea florezca con más vigor, tiene que regarse con agua destilada.

Orquídeas



También es frecuente recurrir a ablandadores de agua, pero no todos sirven para nutrir a estas plantas.

Generalmente los ablandadores que se pueden utilizar son los que funcionan mediante intercambio de iones.

 

Las aguas ablandadas con sodio son peligrosas para la salud de nuestra Orquídea, porque, aunque aparentemente crezca, en unos meses se irá echando a perder. 

 

Orquídeas

 

Cómo salvar a una Orquídea ahogada

Muchas veces, cuando vemos a la planta marchitarse, pensamos que se debe a la falta de agua, pero normalmente suele ser por lo contrario.

Sacaremos con cuidado la flor de la maceta y veremos si las raíces están ennegrecidas, granulosas o deshechas. Éstos son signos inequívocos de un exceso de riego. No olvidemos una máxima: si tenemos dudas de la conveniencia o no de regar, lo mejor es no hacerlo.

 

Orquídeas

 

Para salvar a una Orquídea ahogada por los excesos en el riego, tendremos que trasplantarla a otra maceta, con tierra nueva.

 

Eliminaremos con un cuchillo las raíces que han muerto y desinfectaremos las partes de la planta atacadas por hongos.

 

La cambiaremos de maceta con sustrato más grueso que facilite la absorción de agua sobrante de las raíces.

 

Con algún palo o pieza de madera que tengamos a mano, clavada en la tierra, conseguiremos que la Orquídea se agarre y reinicie su proceso de desarrollo.           

 

Orquídeas

 

Recuerda que las Orquídeas epífitas no tienen grandes raíces, así que, si le quedan pocas sanas, se puede introducir la flor en una bolsa de plástico transparente y dejarla en un sitio donde haya luz (aunque nunca rayos de sol directos).

 

La planta dentro de la bolsa no perderá humedad y conseguirá desarrollar nuevas raíces. A continuación pondremos la planta sobre una bandeja de agua.

 

Orquídeas

 

Cuando no regamos lo suficiente

A veces, al saber que estas Orquídeas no necesitan mucha agua, un jardinero inexperto decide dejar que su planta se seque sin remedio.

Como hemos dicho al principio, es fundamental que cuando reguemos lo hagamos de manera abundante.

Otras personas creen que con rociar con un pulverizador es suficiente para hidratar a la Orquídea, pero se equivocan.

Orquídeas

 

Cuando la Orquídea se ha marchitado, tendremos que comprobar el estado de sus raíces para asegurarnos de que se debe a falta de riego.

 

Normalmente, cuando falta agua, estas plantas conservan sanas sus raíces, pero se marchita su flor. Otras veces, aunque la flor no esté mustia, las hojas se caen con facilidad o no acaban de desarrollarse del todo. Todos ellos son síntomas inequívocos de que la epífita se está secando.

 

Orquídeas

 

Para solucionar el problema, tenemos que regarla más, como es obvio. Además, regaremos con mucha agua, asegurándonos que el líquido empapa bien la tierra y llega a la base de la maceta.

 

Tendremos que dejar que se escurra bien el agua restante y nunca dejarla reposar en platos, ya que el exceso de humedad puede arruinar sus raíces.

 

- Descubre las leyendas de la Orquídea con este divertido post.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Trasplantar orquídeas es uno de los pasos más importantes que podemos tomar paracultivar este tipo de plantas tan particulares.Inicialmente, debemos trasplantarcuando detectamos un problema, por lo que no recomendamos realizar este paso muy pronto. El trasplante de la orquídea debe hacerse en primavera, justo antes de que comience la temporada de desarrollo de este tipo de plantas. Otra recomend ...

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

El riego y la humedad La atmósfera seca de una casa con calefacción y/o aire acondicionado puede ser un desafío para nuestras orquídeas. Por eso una neblina diaria con vaporizador, o colocar la orquídea en un lecho de grava húmedo, ayuda a retener la humedad. Las orquídeas, en su lugar de origen con climas tropical, no requieren humedad, pero en nuest ...

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la ...

No importa si eres nuevo en el mundo de las orquídeas o ya tienes mucha experiencia con este tipo de plantas, no le tengas miedo. Muchas, de los tipos de orquídeas que existen, son muy fáciles de cuidar. Para esto hemos creado esta guía para que encuentres toda la información que necesitas para mantener en perfectas condiciones a tus plantas de orquídeas. Primero tienes que saber que las orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos.El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo d ...

Es una planta diferente, delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio indicado, ya que en este post te vamos a contar cuales son los cuidados de las orquídeas para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo. Origen del no ...

Saludos queridos amigos jardineros! El día de hoy les enseñaré algunos consejos para cuidar las orquídeas de maceta. Una de las plantas más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra son las orquídeas, un símbolo inconfundible que lleva pasando de generación en generación a lo largo de siglos. Este tipo de flor es muy hermosa, de ahí su fama, además de ser muy sencilla de cultivar y mant ...

Una de las cosas que más me gustan en el mundo y que además disfruto mucho son las flores. Desde hace tiempo me había querido comprar una orquídea, pero la verdad me daba un poquito de miedo porque son muy delicadas y necesitan cuidados especiales. Hace unos días mi abuela me regaló una, por lo que me di a la tarea de investigar sus cuidados, le pregunté a ella algunos tips y leí varios artículos ...

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde ...