Cómo trasplantar orquídeas en casa




Trasplantar orquídeas es uno de los pasos más importantes que podemos tomar para cultivar este tipo de plantas tan particulares. Inicialmente, debemos trasplantar cuando detectamos un problema, por lo que no recomendamos realizar este paso muy pronto.

El trasplante de la orquídea debe hacerse en primavera, justo antes de que comience la temporada de desarrollo de este tipo de plantas.

Otra recomendación antes de entrar de lleno en la materia es no realizar el trasplante cuando la orquídea tiene flores.

Si lo realizamos de forma correcta, esta operación no debe suponer un problema ni estresar a nuestras plantas. De esta forma, las preparamos para una futura temporada de desarrollo exitosa y una floración espectacular.

Mientras trasplantas tu orquídea, recuerda que la selección del recipiente y el tipo de sustrato es la clave, y es que las orquídeas son más resistentes de lo que podemos pensar.

 

Por qué trasplantar una orquídea

Esta pregunta es bastante importante antes de ver el paso a paso de trasplantar una orquídea. Tenemos que realizar esta operación si aparece alguno de estos 3 condicionantes:

La orquídea se ha vuelto muy grande y ocupa casi toda la maceta disponible.

Las raíces sobresalen muy por encima del sustrato, incluso cuelgan sobre el borde de la maceta.

El sustrato de la orquídea, está parcial o totalmente desintegrado en partículas de pequeño diámetro y la maceta ya no oxigena bien.

Consejos clave sobre cómo trasplantar orquídeas

Vamos a ver el paso a paso para realizar el acondicionamiento de nuestra orquídea a un recipiente de mayor tamaño (o el mismo pero dividiendo la planta), así como renovar el sustrato elegido para el buen desarrollo de nuestra planta.

 

Elige un nuevo recipiente

Hay muchas formas de cultivar una orquídea. Puedes colocarlas en cajas de madera, o cultivarlas en macetas de plástico o arcilla, ubicarlas en cestas colgantes o, directamente, colgar tu orquídea de un alambre.

Sin embargo, la opción más sencilla siempre será cultivarla en macetas.

Habitualmente, las macetas para orquídeas tienen cortes laterales para permitir un óptimo drenaje. Podemos encontrar macetas en forma de red metálica o plástico que oxigenan el sustrato continuamente.

Sin embargo, en general, las macetas de barro o cerámica son ideales ya que son lo suficientemente pesadas como para mantener recta la planta y retener tan solo un poco de humedad.

 

Preparación del recipiente

Para el cuidado de una orquídea, el drenaje es lo más importante. Si no quieres llenar la maceta con sustratos costosos especialmente diseñados para orquídeas, puedes aportar otros materiales como cerámica rota, bolas de espuma de poliestireno o cualquier otro material de desecho que se te ocurra, pero que sea sólido y no se descomponga con facilidad.
 

Maceta trasplante orquidea
 

 

Elección del sustrato para el trasplante de la orquídea

La elección del sustrato para orquídeas es un tema controvertido entre los cultivadores de esta planta, donde muchos realizan mezclas propias (y secretas) donde introducen materiales como cáscara de coco, gránulos de arcilla, corteza de diferentes árboles, perlita, poliestireno, vermiculita, akadama, musgo y muchos otros.

Independientemente de la mezcla que utilices, debes tomar las siguientes consideraciones:

Las mezclas orgánicas se descomponen más rápido. Si usas corteza de coníferas (se pueden comprar con relativa facilidad), aguantan en perfectas condiciones durante 1 año, aproximadamente.

Si riegas con asiduidad, elige una mezcla de sustrato con componentes inertes, como vermiculita, perlita u poliestireno. Si no quieres complicarte, también existen sustratos comerciales para orquídeas directamente preparados.

Retira la orquídea de la maceta antigua

Quita tu orquídea de la maceta vieja con el mayor cuidado posible. Las raíces se habrán pegado a los bordes de la maceta y es posible que puedas romper alguna de ellas, pero no te preocupes.

Una vez que tengas la planta fuera de su recipiente, inspecciona las raíces cuidadosamente. Con unas tijeras afiladas, corta las raíces muertas o ennegrecida y elimina cualquier parte de sustrato pegado a ellas.

Leer más: 5 fertilizantes que pondrán como una moto a tus orquídeas.

 

Si la orquídea es muy grande, divídela

Solo las orquídeas simpodiales o aquellas que crecen a partir de pseudobulbos, se pueden dividir al trasplantarlas

Mantenga al menos tres pseudobulbos por planta y comprueba que haya raíces sanas en cada parte separada. Siempre corta el tallo con unas tijeras afiladas y esterilizadas con alcohol.

Algunas orquídeas con raíces muy pequeñas, como las Oncidium, son fáciles de dividir en 2 grupos separados. En cambio, la división de Phalaenopsis rara vez es posible a menos que la planta madre haya producido plántulas en el tallo de una flor (denominado keikis).

 

Coloca la planta en su nuevo recipiente

Las orquídeas no son como las plantas terrestres, no necesitan tierra para prosperar.

Antes de nada, crea una base con la mezcla de sustrato para que sea el sostén de la planta. Posteriormente, para colocar su orquídea en la nueva maceta, equilíbrela suavemente sobre el sustrato para macetas de modo que la parte aérea de la planta esté nivelada y sobresalga por encima del borde del nuevo recipiente.  

Con cuidado, rellena con la mezcla de sustrato alrededor de la orquídea. Puedes guardar en los clips para orquídeas hasta que las raíces crezcan lo suficiente como para sujetarla en su nuevo entorno. Si no tiene un clip para orquídeas, no pasa nada, pero tenga en cuenta que la planta no es estable en su nuevo recipiente hasta que se hayan formado las nuevas raíces.

 

Realiza un primer riego intenso

Su orquídea recién plantada necesitará un poco de humedad justo después del trasplante. El mejor riego para orquídeas es sumergirla por completo durante 5 minutos y después escurrir la mayor cantidad posible de agua.

Ten en cuenta que algunas orquídeas no florecerán hasta el año siguiente de ser trasplantadas. El cuidado de las orquídeas exige paciencia y, a menudo, la planta será más vigorosa que nunca una vez que se haya establecido en su nueva maceta.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: riego

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas curiosidades ...

No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas. En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestra ...

flores orquídeas

Es una planta “diferente”, delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio indicado, ya que en este post te vamos a contar cuales son los cuidados de las orquídeas para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo. ...

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

cuidados de plantas guías de plantas urbangreen tips

No importa si eres nuevo en el mundo de las orquídeas o ya tienes mucha experiencia con este tipo de plantas, no le tengas miedo. Muchas, de los tipos de orquídeas que existen, son muy fáciles de cuidar. Para esto hemos creado esta guía para que encuentres toda la información que necesitas para mantener en perfectas condiciones a tus plantas de orquídeas. Primero tienes que saber que las orquídeas ...

#elrincondeljardin @elrincondeljar Asprosub ...

El riego y la humedad La atmósfera seca de una casa con calefacción y/o aire acondicionado puede ser un desafío para nuestras orquídeas. Por eso una neblina diaria con vaporizador, o colocar la orquídea en un lecho de grava húmedo, ayuda a retener la humedad. Las orquídeas, en su lugar de origen con climas tropical, no requieren humedad, pero en nues ...

curiosidades como se cuida una orquídea plantas de interiores ...

Las orquídeas son hermosas flores que le dan un toque decorativo maravilloso a nuestro hogar. Como cualquier planta tiene requerimientos muy especiales para mantenerse en buen estado y obtener el crecimiento ideal. Por eso te daremos varios trucos de cómo se cuida una orquídea y para hacer resaltar su belleza. El éxito que tengas dependerá de la atención que le pongas desde el primer momento. Lo p ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

Trasplante Cómo trasplantar cactus pequeños Cómo trasplantar un cactus ...

Echinofossulocactus multicostatus Es muy importante cambiar de maceta nuestros cactus para que puedan continuar con su crecimiento. La frecuencia variará dependiendo de la especie, pero por lo general todos necesitarán más espacio a los dos años del último trasplante. ¿Cómo realizar esta tarea correctamente? Si no sabes cómo trasplantar un cactus pequeño, no te preocupes. Tan sólo necesitas un poc ...