Por qué la sombra daña a las plantas

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Unhindered by Talent)

Un reciente estudio elaborado por los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Bolivia, ha extraído sorprendentes datos en referencia al daño que la sombra produce en nuestras plantas. ¡Maldita sombra!

Efectivamente, parece que colocar nuestras plantas en zonas umbrías podría reducir sus defensas, desarmándolas ante los posibles ataques de insectos y otras infecciones. 

Los resultados son tremendamente reveladores ya que gracias a éstos se esperan diseñar estrategias para mejorar la producción agrícola de manera notable. 

José Manuel Chico, uno de los científicos que ha participado en el proyecto, ha descubierto que la sombra anula la actividad de los fotorreceptores de la planta y reduce los niveles de proteínas. De la misma forma, coopera en la reducción de las defensas de la planta drásticamente.

Asimismo, Roberto Solano, director de la investigación, ha manifestado que "la sombra que genera la alta densidad de cultivo actúa como una señal que induce el crecimiento vegetal para alcanzar la luz, pero esa redistribución de recursos para el crecimiento tiene como contrapartida una disminución de la capacidad de activación de defensas, entre ellas las que dependen de la fitohormona jasmonato".

Tras la lectura del estudio sólo se nos plantea una duda, ¿por qué existen 'cultivos de sombra' que se desarrollan en lugares en penumbra? Todo un misterio... por el momento. 

Fuente: Los Tiempos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cada año a principios de febrero se celebra la Feria de la Candelaria en la ciudad en la que vivo. En esta feria vienen vendedores de varias partes del país a ofrecer sus plantas. Se puede encontrar todo tipo de éstas, de sol, de sombra, yerbas de olor, arbustos, árboles frutales, semillas, cactus, plantas acuáticas, etc. A mí me encanta ir a ver las plantas, pero si les soy sincera yo soy MUY ...

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...

Sois muchas las personas que tenéis un pequeño huerto, huerto urbano o jardín el cual tiene algunas partes con mucha sombra durante el día. Por esta razón, en el artículo de hoy voy a presentaros 3 plantas con flores que toleran la sombra, son bastante resistentes, tienen muy pocos cuidados y atraen insectos beneficiosos.La sombra suele ser un factor limitante para el cultivo de hortícolas, es cie ...