Es conocida también como Hierba de la golondrina, Golondrinera, Celidueña, Hierba verruguera e Hirundinaria.
Perteneciente a la familia de las Papaveráceas, vivaz y se encuentra en España, en lugares no cultivados, entre las malezas y ruinas y a lo largo de los cursos de agua. El tallo, que alcanza alturas de unos 70 centímetros, es cilíndrico, nudoso, ramificado, de hojas pinnato-lobuladas y flores amarillas. La floración tiene lugar en primavera. Debe ser utilizada con extremada prudencia por contener alcaloides que poseen una acción similar a la del opio. De propiedades antirreumáticas, diuréticas y cáusticas.
Partes de la planta a utilizar: toda la planta, comprendiendo el látex que mana por incisiones practicadas en el tallo, y posteriormente se deseca y pulveriza.
PREPARACIONES
Artritis, Gota, Hidropesía
Infusión: en medio litro de agua hirviendo, verter 5 g de planta desecada. Filtrar el líquido, azucararlo y beberlo durante el día.
Callosidades, Verrugas: aplicar a la verruga o callos una puntita de polvo de látex y cubrirlos con una gasa. Pasadas 24 horas, la callosidad se habrá ablandado y podrá extraerse fácilmente. Repetir si es necesario.
Propiedades de la Celidonia mayor
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: