San Valentín es una fecha especial para muchas parejas, ya que es el único día del año dedicado íntegramente al amor. A pesar de la visión comercial que se suele tener de este día, lo cierto es que encierra algo de historia. En la Antigua Roma, el Emperador Claudio prohibió las bodas entre los jóvenes para conseguir un mayor número de soldados. Un obispo llamado Valentín decidió saltarse esta imposición, y siguió realizando los casamientos en secreto, hasta que fue apresado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Dos siglos más tarde, Valentín fue beatificado, y se estableció su día coincidiendo con el antiguo festival de la fertilidad.
Actualmente, San Valentín se ha convertido en una fecha ideal para intercambiar regalos románticos. Aunque los tiempos cambian y la originalidad está en alza, son muchos los que todavía se decantan por lo más tradicional: las flores. Nacho Gutiérrez es el director de Floresfrescas.com, una empresa especializada en la venta de flores a través de Internet. Según su experiencia, "se nota que en San Valentín la gente está diversificando los regalos, pero es obvio que las flores son las preferidas en estas fechas, por el mensaje intrínseco que conlleva el regalar una flor a tu pareja". Lo cierto es que el mundo floral nos propone un abanico inmenso de posibilidades para este día tan especial.
La elección de la mayoría: rosas
Nadie duda a estas alturas que las rosas se han convertido en las estrellas del día de San Valentín. Ya sea en forma de ramo o bien en maceta, es difícil resistirse a la reina de todo jardín. La forma de sus pétalos, suaves y delicados, combina perfectamente con su amplia gama de colores: rojo (pasión), blanco (pureza), verde (esperanza), amarillo (alegría)... Nacho Gutiérrez no tiene dudas al respecto: "en San Valentín nuestro producto estrella es la rosa Raphaela, un tipo no muy conocido en España que viene de Ecuador, con un capullo esbelto que va madurando sin abrirse excesivamente y sin que se le caigan los pétalos".
El color que más triunfa, sin duda alguna, es el rojo, aunque poco a poco se va incrementando la presencia de otras tonalidades igualmente bellas, que se suelen ver menos. El director de Floresfrescas.com asegura que "el color más pedido y el que mas se encarece es el rojo; el color fucsia, que ya introducimos hace un par de años, ha sido muy bien aceptado y gusta mucho a nuestros clientes". Este año está destacando un color muy poco visto en las rosas: el azul, aunque "es una flor teñida que deja luego restos en el agua y que muere muy mal", tal y como explica el experto.
Otras opciones igual de válidas
Si queremos salirnos de la norma y buscar algo menos recurrido que las rosas, las orquídeas pueden ser una alternativa perfecta. La variedad phalaenopsis es la más común, y es fácil encontrarla formando ramos o bien cortada de forma individual dentro de una caja. Una vez en casa, podemos disfrutar del colorido de las orquídeas durante dos semanas, siempre y cuando tengan agua fresca y las alejemos de los radiadores. Otra flor muy española es la gardenia, con su maravilloso aroma y unos suaves pétalos que nada tienen que envidiar a las rosas. Tampoco puede faltar el Anturio o 'planta del amor', con sus grandes flores rojas en forma de corazón.
Nacho Gutiérrez tiene claro cuáles son sus preferencias para San Valentín: "me gusta salirme de la norma y regalar flor de temporada, como narcisos o tulipanes". Estos últimos son más económicos que las rosas, y podemos encontrarlos, prácticamente, en los mismos colores. Una buena idea puede ser combinar, en un mismo ramo, distintos tonos de tulipanes. Sus flores requieren los mismos cuidados que las orquídeas si queremos que conserven su aspecto durante varios días. Por lo general, las empresas que se dedican a la venta exclusiva de flores suelen adjuntar algún tipo de sobre con nutrientes para alargar su vida dentro de un jarrón con agua.
Éstos son sólo algunos ejemplos 'verdes' para regalar el día de San Valentín. Ahora está en tu mano decidir por qué vas a optar, ya que nadie mejor que tú conoce los gustos y preferencias de tu pareja. Rosas, orquídeas, gardenias, anturios, tulipanes... Tienes mucho donde elegir.