Un precioso jardín en Valladolid

Entrevistamos a Campestre, una de las usuarias más antiguas y participativas que tenemos en el canal de Plantas de facilisimo.com. Tiene un hermoso jardín en Valladolid.

Disfruta cada día con su hermoso jardín en Valladolid y nos deleita con  todos sus trucos e ideas sobre jardinería. Es, sin duda, una de nuestras usuarias más experimentadas y entregadas.

A continuación  les muestro su hermoso jardín en Valladolid


Jardín


 

¿A qué es debida tu afición a las plantas?


Desde que tengo memoria he paseado por el campo de la mano de mis padres. Cuando era época de níscalos, o de espárragos, o de lo que fuera, para recolectar y luego disfrutarlo en la mesa. Pero también cuando salíamos sólo por el placer de pasear entre las salvias y los tomillos. Recuerdo esas mañanas de verano subiendo por el camino de las yeseras, con el rocío mojándome las piernas. Y a mi padre que me iba diciendo los nombres de las plantas y sus usos. También me iba diciendo qué pájaro era el que se oía… y él mismo repetía la melodía. Aunque ahí yo no ponía tanto interés. Y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

 

¿Tienes jardín, balcones, terrazas o patios?


Tengo un jardín de unos 600m2 en el valle del Duero y otro mucho más pequeño en un pueblo de la costa cántabra.

 

¿Qué tipo de plantas te gusta cultivar?


Cualquiera que se adapte al estilo y condiciones de mi jardín.

 

kjfgkjfgvbg

 

¿Cuál es la primera planta que cultivaste? 


No me acuerdo, la verdad. Mi madre tenía, y tiene, geranios y cactus sobre todo. Me tocaba regar los cincuenta y pico geranios muchas veces. No  he tenido plantas propias hasta que por fin pude irme a vivir al pueblo y tener un terreno donde hacer un jardín. Y de eso no hace más que una docena de años. Creo que lo primero que plantamos fue un celindo que trasplantamos del cerezal de mi tío y que le estorbaba. Ya era un poco viejo entonces, pero todavía lo tengo en mi jardín. Nunca ha sido un ejemplar bonito, ni me ha dado muchas flores. Está amarillo muchas veces y se llena de pulgón con facilidad… pero me da pena quitarlo.

 

¿Y la última?

 

La última, o más bien últimas, son el regalo de cumpleaños que me han hecho mi madre y hermana: dos hortensias blancas, verbenas y otra que todavía no he identificado.

 

¿Qué significan para ti las plantas y la naturaleza?


Intento ir de la mano de la naturaleza, observarla y aprender. Las plantas no son más que una parte de la naturaleza. En realidad todas las cosas, y nosotros mismos, somos parte de la naturaleza. Por eso no me gustan los jardines “asépticos”.  No concibo un jardín sin sus insectos, sus pequeños animalillos, sin perros y niños jugando, y sin gente disfrutándolo.

 

dgfv

 

¿Desde cuándo eres usuaria en los foros del canal Plantas de Facilísimo.com? ¿Por qué decidiste empezar a colaborar en nuestros foros?


Precisamente hace unos días abrí un hilo porque me sentía melancólica. Y estuve recordando mis inicios en el foro. Hace más de ocho años que participo en los foros de Facilísimo. No sólo en Plantas, sino en Decoración, donde tuve una larga temporada de participaciones. ¡Al principio entraba como “invitada” porque no era necesario registrarse para participar! Éramos tan poquitillos…


Empecé haciendo una consulta en el foro de Plantas.  Pero por curiosidad entré al foro de Decoración y subí unas fotos de mi casa. Enseguida un montón de gente entró a comentar y opinar... ¡y era tal el ambiente que me enganchó total e irremediablemente!

 

fgxb

 

¿Qué es lo que más te gusta de colaborar en los foros de Facilísimo.com?


Que tengo mucha libertad para expresarme y que nos dan todo tipo de facilidades para ello. La mayoría de la gente es muy agradecida y sobre todo muy generosa. Me da muchísima satisfacción el pensar que puedo ayudar a alguien. Sobre todo si ese alguien comparte la idea de compenetración y respeto por la naturaleza.

 

¿Cuáles son tus plantas favoritas y por qué?


Cualquier planta que se integre en cada pequeño ecosistema particular.  No tengo una planta favorita, sino una planta adecuada al lugar.

 

Si pudieses elegir un jardín lleno de flores, ¿qué flor elegirías?


Bufff... ¿sólo flores? Me gustan los campos llenos de amapolas, pero tienen un sentido diferente por el espacio que les rodea. Pero un jardín tan sólo de amapolas, por seguir ese ejemplo, sería muy pobre. El resto del año estaría pelado.

 

jhg


¿Crees que el foro ayuda a resolver dudas y que la gente se lo toma en serio?
¡Por supuesto! Hay muchísimos compañeros que con su experiencia y conocimientos ayudan y enseñan. Y ponen todo su empeño en ayudar de la mejor manera que saben.
¿Qué época del año te gusta más para disfrutar de tu jardín?
Bueno, por el clima que tenemos en mi tierra lo disfruto sobre todo en primavera y en otoño. En verano hace demasiado calor para mí. Es curioso, pero a pesar de las grandes heladas que soportamos, el invierno también lo disfruto mucho, aunque sea tras los cristales.
¿Cuáles son tus trucos más secretos para cuidar de tus plantas?
Pues soy repetitiva, pero el único secreto a voces es mirar lo que la naturaleza nos enseña. Trabajar codo con codo con ella, y no contra ella. No uso química y abono con estiércol y el poco compost que consigo sacar (estoy aprendiendo a compostar).
¿Qué es lo que más te interesa de las plantas? Trucos, cómo se cultivan, su historia...
Por supuesto, sus condiciones de cultivo. Necesito saberlo para ver si puedo dárselas o no. Pero todo lo que sea aprender me interesa.

oihgfsvf



¿Tienes alguna historia original con tus plantas con la que deleitarnos?
Sí… ¡pero es muy larga! La publiqué en mi blog de facilísimo. Pero podría estar horas hablando de historias relacionadas con las plantas: las siemprevivas que me traje de los Alpes, metidas en el bolsillo del chubasquero recorriendo un montón de kilómetros y que luego olvidé que las tenía hasta semanas después. Pero las planté y están estupendas. El rosal que trajo una amiga en una quedada para otra compañera, y que como no le cabía en su coche lo planté en mi jardín, pero sólo lo tengo en usufructo: la propiedad no es mía. El berberís llenito de pulgón que mientras decidía qué podía hacer apareció un petirrojo y en unos días me lo tenía más limpio que una patena... En fin, son muchas historias...

Agradecimientos: A Campestre, usuaria del canal de Plantas de facilisimo.com.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pasos a seguir para realizar un hermoso sonajero de plantas con materiales reciclables. DIY. Plantas a utilizar para esta idea.Un sonajero de plantas para tu jardín. ¿Lo quieres?Hoy les mostraremos una vez más como reciclar en el jardín. La idea consiste en crear un sonajero de plantas con cosas que ya no utilicemos y de esta forma contribuir al reciclaje, que es una iniciativa tan beneficiosa par ...

Qué hacer para crear un jardín xerófilo o xerojardín Un jardín es un espacio donde se cultivan plantas, y se le añaden otros elementos decorativos como fuentes, esculturas y pequeños lagos para el disfrute de los sentidos. A lo largo del tiempo los jardines han variado en sus estilos. Estos diversos estilos están muy vinculados a las condiciones del espacio que disponemos, la temperatura, la hume ...

No vamos a negar que mantener un jardín limpio y florecido es una tarea que demanda tiempo, sin embargo, sabemos que se trata de una cuestión de práctica: entre más aprendas sobre tu jardín, más fácil será su mantenimiento. Pero, por dónde empezar? En esta guía te enseñamos algunos trucos que facilitarán el mantenimiento de tu jardín y que harán la diferencia en temas de tiempo y dinero. Aspecto ...

Como ya sabéis, el jardín verticalcada vez están más presentes en nuestras calles, en las fachadas y en los jardines de nuestros conocidos. Y es que, es el mejor jardín para aprovechar el espacio que tenemos. Si tenéis un jardín pequeño, este método es ideal para darle un toque de naturaleza sin ocupar espacio. Ahora bien, el jardín vertical, necesita de algunos cuidados para estar siempre vivo y ...

#RETO PAISAJISMO #Proyecto Jardín Una lectora del blog Plantas Medicinales A Tu Salud me ha sorprendido con la siguiente consulta sobre su jardín dentro de nuestroreto paisajismo.Hasta me ha mandado las fotos. Lo quería compartir con ustedes, todos los lectores dereto paisajismo. Esto fue lo que me escribieron delreto paisajismo: ..Estimada Andy Me agradan mucho las notas que pu ...

En este artículo vamos a mostrar cómo nuestros jardineros han realizado un mini jardín vertical paso a paso y por un precio muy económico, aun que hoy en día existen sistemas modulares de jardines verticales a precios muy atractivos,nos pareció bien hacer algo así para entretenernos. Para esta tarea necesitaremos primero un paléy, con la ayuda de un taladro, realizaremos unos agujeros en los trave ...

Cómo mantener un jardín pequeño Utiliza plantas de pequeño porte Si tienes un jardín muy pequeño, el primer truco consiste en las plantas que vas a utilizar. Para no ocupar mucho espacio las plantas ideales son las pequeñas, como muchos cactus, suculentas, peperomias, begonias, calateas, etcétera; las cuales puedes sembrar en macetas. Plantar en macetas te permitirá poder colocar las plantas en f ...

La primavera siempre llega cargada de flores, pero este año mi jardín parece que no se ha espabilado completamente hasta el verano. Posiblemente se debe a que, durante los dos meses largos que los albañiles estuvieron trabajando aquí, apenas pude regar las plantas. Bastante fue conseguir mantenerlas todas vivas dando un riego de vez en cuando.Y ahora que todo ha vuelto a la normalidad y el riego a ...

Hola amigos. Este fin de semana he estado paseando por Madrid para visitar unjardínpor día (cuando el frío me lo permitía, apenas un rato a mediodía) y visité las zonas ajardinadas, los paseos y los parques más famosos de la ciudad. Me llamo la atención el jardín vertical del museo CaixaForum, obra del botánico Patrick Blanc. La foto de este blog corresponde a la citada pared vertical vegetal. Se ...