Los bulbos de flores es la forma en que ciertas flores y plantas sobreviven en invierno. Los encontramos cuando nuestros tulipanes, narcisos, azucenas, gladiolos u otras flores de la familia han florecido, pero quedan plantas aún verdes que no florecerán. Realizando ciertas tareas de mantenimiento hasta que el año siguiente llegue la época de siembra, conseguiremos unas flores increíbles.
Cuando llega el momento de plantar nuestros bulbos de flores, existen varias formas de hacerlo. Bien podemos colocarlos ordenados, bien de un modo natural. Elijamos la opción que elijamos, conseguiremos un jardín que, gracias a sus colores, será la envidia de todos.
Pasos para plantar de modo desordenado los bulbos de flores
No es que se cultive de un modo desordenado, sino más bien natural. Lo primero que hay que hacer, después de haber cuidado de los bulbos durante una buena temporada, es cavar la zona en la que queremos que crezcan nuestras flores. Una vez que dejamos la tierra suelta, esparcimos los bulbos con cuidado, donde caigan. Sólo hay que estar atentos de que no estén demasiado cerca unos de otros, pero tampoco conviene que queden muy alejados, para mantener así la distribución natural.Otra opción para colocarlos de modo aleatorio, aunque algo más ordenado, es crear grupos alargados que les dan a la vez un aspecto entre caprichoso y equilibrado. También podemos ayudarnos de macetas y cubetas si escogemos una plantación en pisos. Así conseguiremos un curso natural de flores consecutivas en una superficie pequeña.
Plantar de un modo ordenado
Para este cultivo también tenemos que remover la tierra. La diferencia con la plantación desordenada es que, en vez de dejar caer los bulbos aleatoriamente, somos nosotros los que los colocamos como queramos.Si los hemos comprado en vez de haberlos criado, podemos seguir las recomendaciones de la etiqueta sobre la distancia entre bulbos, que siempre será la misma para que crezcan de modo ordenado.
La ventaja de este modo de plantación es que se pueden colocar más bulbos que en el modo aleatorio en la misma superficie. Así, el jardín podrá tener muchos más colores. Además, si optamos por este tipo de cultivo, podemos ayudarnos de un plantador automático, de una pala pequeña o de nuestra propia mano.
Un tipo para cada jardín
Según el tipo de jardín que tengamos, nos compensará más elegir un modo de plantación o el otro. Mientras que en un jardín clásico queda mejor el cultivo ordenado y con colores intensos, la plantación natural es preferible para jardines más informales, donde deben predominar los colores suaves como el violeta, el rosa o el amarillo claro.Unos trucos de cultivo
Para que nuestros bulbos crezcan sanos y fuertes, tendremos que seguir unos sencillos consejos. Dependiendo del tipo de planta del que se trate, la colocaremos en una posición más o menos soleada.Una posibilidad para plantar nuestros bulbos es sembrarlos en una maceta que después enterraremos. Así evitaremos cualquier accidente con el azadón. Si en tu jardín tienes problemas con los roedores puedes plantar los bulbos dentro de una jaula de alambre.
Agradecimientos: A las foreras Coral-s, Mechi84, Pili65 y Mircita por sus fotos