Plantar bulbos de flores de un modo natural

Los bulbos son aquellos órganos terrestre que le dan vida a tu jardín. Es más que probable que ya conozcas esos preciosos jardines que dan la impresión de que la Madre Naturaleza hubiera tirado por el camino del medio entre cultivo y naturaleza. 

 

El secreto para conseguir estos conjuntos armoniosos y, a la vez, rústicos, está en la manera de plantar. Con bulbos también es posible obtener este efecto natural. Sólo tienes que seguir estos pequeños consejos.

 

Bulbos

 

Para comenzar a sembrar bulbos, en primer lugar, has de cavar el trozo de suelo donde quieres cultivar, para que la tierra esté bien suelta. A continuación, coge un puñado de bulbos y espárcelos con cuidado sobre el suelo: en efecto, se planta aleatoriamente, en el mismo lugar donde hayan ido a parar.

 

A veces caen varios muy cerca unos del otros. En ese caso, es recomendable plantarlos un poquito más separados, pero tampoco demasiado para mantener así la distribución natural.

 

Asimismo, también es buena idea crear grupos de forma alargada. Esto aumenta el efecto paradójico de caprichoso y equilibrado. 

 

Aplicando una especie de plantación en pisos, como se suele hacer en cubetas y macetas, se obtiene un curso natural de flores consecutivas en una superficie relativamente pequeña, pero con un aspecto natural.

 

Bulbos

 

Plantar de un modo ordenado

Este otro sistema de cultivo se aplica desde muy antiguo. Aquí no se trata de una transición paulatina en que se esparcen los bulbos caprichosamente. 


Después de remover la tierra, se coloca una fila de bulbos, tal y como nosotros queramos. Tendremos en cuenta la distancia de plantación prescrita en la etiqueta. El círculo, óvalo u otra forma se llena ahora con bulbos.

 

Todos los bulbos se colocarán a la misma distancia uno de otro. Cuando se hayan distribuido, podemos plantarlos uno por uno con un práctico plantador automático, con la mano o con una pala pequeña. 

 

El cultivo de modo ordenado tiene como ventaja que se pueden poner más bulbos en la misma superficie, y que, por tanto, el jardín estará todavía más lleno de colores.

 

Bulbos

 

Elección de los colores

Los colores suaves, como el amarillo claro, el rosa y el violeta, son muy aptos para la plantación de modo natural, mientras que los intensos colores primarios lucen mejor en la plantación de modo ordenado. 

El cultivo ordenado queda mejor en jardines más cultivados y clásicos, mientras que la plantación natural se aplica cada vez más en los jardines menos formales.

Bulbos


 

-------------------

Imágenes/ Flicrk: Franzconde, nikontino, nikontino

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores.Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ver ...

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembr ...

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están for ...

Hay una técnica que se utiliza para forzar la floración de los bulbos llamada "cultivo forzado".Consiste en provocar un invierno artificial que desencadena la floración de estos bulbos unas semanas antes de lo habitual. A los narcisos y a otros bulbos se les puede provocar la floración anticipada.Para ello se eligen entre 3 tipos de sustratos: mantillo, grava o agua.- Mantillo: Se entierran los bu ...

Bulbo lirio azul (Iris germánica).Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos.La cuestión que se nos plantea es qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos de p ...

Los Bulbos de Otoño son brotes subterráneos que almacenan en el interior la hermosa planta que tomara vida pasado un tiempo, así como todos los nutrientes necesarios para que esta se pueda desarrollar.Con la llegada del mes de Septiembre se acaban las vacaciones y se inicia la temporada de Bulbos de Otoño en nuestros jardines.Hay que empezar ya a pensar que bulbos queremos plantar en nuestros jard ...

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde f ...

Quién no tiene bulbos en su jardín? Seguro que todos habéis tenido en vuestro hogar, tulipanes, narcisos o jacintos que son las especies más habituales. Es muy sencillo tener especies como éstas en todo su esplendor, sólo hay que comenzar a plantarlas en invierno, para que en primavera luzcan con estilo propio. Eso sí, debéis tener cuidado con los bulbos antes de posicionarlos en vuestro jardín, ...