Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores.
Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un verdadero almacén de nutrientes que dan lugar además de a la planta con su flor, a nuevos bulbillos con lo que la multiplicación está asegurada.
Se plantan a lo largo de este mes de octubre pero no florecerán hasta principios o mediados de primavera pues necesitan pasar el invierno con frío en la tierra para florecer.
Hace unos años me visitó una amiga canaria y se enamoró de mis tulipanes así que se fue para allá cargada de bulbos de todos los colores. Su desencanto fue mayúsculo cuando comprobó que ninguno llegaba a florecer.
No obstante, si vivimos en climas cálidos como el de Canarias, tampoco tenemos que renunciar a cultivarlos. Simplemente hay que tener la precaución de ?engañarlos? guardándolos en la nevera para que tengan su ración de frío antes de la plantación ya que requieren unas seis semanas de temperatura inferior a 5º
Se meten en sacos ventilados o cajas de cartón, y se guardan en el frigorífico durante ese tiempo antes de plantarlos.
PLANTACIÓN
En las siguientes fotos os muestro como llevo a cabo esta sencillísima operación. Lo que veís son bulbos de narciso pero seguiremos el mismo procedimiento con los de las demás especies.
Dispondremos de un terreno bien labrado y con buen drenaje. El terreno no debe contener estiércol para evitar que se pudran.Practicaremos orificios en el terreno de unos 5 a 15cm de profundidad, dependiendo del tamaño de los bulbos. Para ello venden unos plantadores muy prácticos.
Introducimos en cada orificio un bulbo con la parte más ancha y plana hacia abajo.
Tapamos el orificio con la tierra que antes evacuamos.
Regamos abundantemente.Si plantamos bulbos maduros, florecerán la próxima temporada, si plantamos bulbillos pequeños, de los que se forman alrededor del grande, tardarán en florecer un par de temporadas.La profundidad a la que los plantaremos dependerá del tamaño de los bulbos: a menor tamaño, menor profundidad.La profundidad también influye en que florezcan antes o después.
CULTIVO
En general son de muy fácil cultivo
Hay que regarlos abundantemente al plantarlos y durante toda la etapa de crecimientoy y desarrollo de la planta antes de la floración
Conviene cambiarlos de lugar cada 4 o 5 años
Cuando las flores se marchitan, se recortan para que no formen semillas y no hagan feo pero la planta se deja hasta que muere de forma natural.De esta forma, podrá fabricar alimento para guardar en el bulbo y desarrollar los nuevos bulbillos.
Cuando la planta se marchita o seca, se elimina y se deja el bulbo en la tierra. Si queremos desenterrarlos para regalar o cambiar de lugar, se sacan, se extienden al sol para que se sequen, se les retiran después las raíces y hojas secas y se guardan en lugar seco y fresco hasta el momento de plantarlos en octubre.
Si seleccionamos variedades de diferentes clases, podemos disfrutar de flores durante varios meses. Es lo que ocurre en el famosísimo parque holandés de Keukenhof
A TENER EN CUENTA:
Al comprar los bulbos cuidar de que estén gordos, firmes, sin cicatrices ni mohos.Prosperan casi en cualquier sitio pero requieren un terreno bien drenado para que no se pudran.Son ideales para rocallas. Hay variedades enanas para cultivarlas en roquedo o entre piedras.Se naturalizan entre la hierbaQuedan muy bonitos plantados en grupo informal, a unos 10 o 15cm de distancia entre ellos.Son flores muy buenas para cortar ya que resisten sin marchitarse durante mucho tiempo. Incluso marchitas siguen siendo hermosas
De este tipo de plantas, nosotros solemos cultivar narcisos, tulipanes, nazarenos, iris español y jacintos.
Hay otras muchas silvestres que nacen ellas solas inundando la pradera tal como los crocus o azafranes.
Conviene inclinarse por las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas de nuestra zona. En la tienda nos dirán. Es la forma de no llevarse desilusiones.