comunidades

Aprende a elegir plantas para el otoño

Plantas con flor para el otoño

planta otoño
 

Saber elegir las plantas para el otoño es tarea ahora que ha llegado el fin de las vacaciones, y por eso, llega el tiempo de disfrutar de nuestra casa y retomar las tareas diarias que más nos gustan. Entre ellas, cuidar de las plantas y del jardín.

 

Aunque el máximo esplendor de la naturaleza se desarrolla en primavera y se alarga hasta el verano, las plantas para el otoño también suponen un momento excelente para disfrutar de nuestro rincón verde, sobre todo si optamos por las variedades que mejores resultados ofrecen durante los últimos meses del año. 

 

Ya sabes: la bajada del termómetro y las primeras lluvias no significan que tu jardín se vuelva gris y aburrido.

 

Te proponemos diez plantas espectaculares para que luzcas tus parterres al máximo de su belleza también en otoño.

 

Plantas para el otoño: 

Áster

Su nombre significa estrella, por la forma que presenta su flor. Esta herbácea perenne muy parecida a la margarita tiene la ventaja de que su floración es a finales de verano y principios de otoño, dándonos en los primeros meses fríos del año grandes y voluptuosos macizos florales. 

 

Existen más de 200 variedades para elegir, con todo tipo de colores y formas, lo que supone enormes posibilidades ornamentales para combinar. Necesitan pleno sol y riego constante.

 

Áster


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bignonia

Este arbusto trepador que llega a alcanzar los 10 metros de altura nos regala fantásticas flores atrompetadas de colores rojizos y naranjas precisamente a finales del estío. El cultivo tiene lugar de febrero a junio, aunque si optas por las semillas has de saber que las primeras floraciones pueden tardar hasta cuatro años en aparecer

 

Requiere pleno sol, riego frecuente y fertilización periódica. Se adapta a todo tipo de suelos y resiste bien las heladas.

 

Bignonia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Eran Finkle)

 

Crisantemo 

Muy típica del otoño, esta flor asiática, en forma de margarita y hoy ya extendida por todo el mundo, es toda una explosión de formas y colores para el jardín en los meses de septiembre y octubre. 

 

Entre sus ventajas cuenta con la facilidad de cultivo: pleno sol, temperaturas suaves, riego frecuente y abono cada 15 días.

 

Crisantemo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crocus

Perfectos para las borduras del jardín o incluso para cultivar en macetas, su pequeño tamaño los convierte en la opción adecuada para tapizar o para decorar arriates.

 

Esta bulbosa perenne proporciona, con escasos cuidados (salvo una buena exposición solar y riego abundante), bonitos tonos púrpuras y amarillos para combinar con otras plantas.

 

Crocus


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espino de fuego (y arbustos bacíferos)

El otoño es un mes fantástico para disfrutar de los colores que nos ofrecen las bayas de los arbustos. El espino de fuego nos seduce con sus pequeñas frutitas amarillas, naranjas o rojas, pero no es el único.

 

Los escaramujos de los rosales son espectaculares en esta época (siempre y cuando no retires las rosas marchitas), por no hablar de otros arbustos imprescindibles en esta estación como el madroño, acebo, serbal de los cazadores, saúco, hierba de San Juan, madreselva o viburno. Elige el que más te guste y disfruta de los colores que te ofrecen sus bayas y su follaje.

 

Espino de fuego


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesilla

El mes de septiembre es el último mes de floración de la francesilla o ranúnculo, que habrás visto al máximo de sus posibilidades en agosto. 

 

Aunque no se puede considerar especie invernal, esta bulbosa trae una amplia gama de colores al jardín o a la terraza gracias a su floración estival tardía. Es común cultivarla en octubre o noviembre en macizos, con las flores muy pegadas unas a otras. 

 

Requiere riegos frecuentes y semisombra.

 

Francesillas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Girasol

Verano y otoño son la época perfecta para disfrutar de la gran floración de los girasoles anuales, que no sólo llenarán tu jardín de los consabidos tonos dorados, sino que pueden también inundarlo de naranjas, marrones y rojos, tonos que incorporan las variedades anuales de Helianthus

 

Es imprescindible que reciban buenas dosis de luz, agua abundante y que les dé poco el viento. Requieren suelos drenados y no especialmente nutritivos.

 

Girasoles


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ixia

En otoño podrás deleitarte con su espectacular belleza, siempre y cuando hayas dedicado los meses de abril y mayo a cultivar sus bulbos. Tendrás que plantarlos a 6 cm. de profundidad y con una distancia entre ellos de 8 cm. 

 

La especie más popular es la 'Ixia viridifolia', que destaca por sus intensos tonos verdes

 

Exige pleno sol y riego, pero sin encharcar. Sus flores crecen profusas sobre tallos endebles, así que puede ser necesario entutorar o buscar algún tipo de sujeción que evite que el tallo se tronche.

 

Ixia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portulaca

 Todos los colores del arco iris llegan a tu rincón verde gracias a esta especie todo terreno que florece en apenas tres meses después de la siembra

 

También denominada flor de seda, esta anual tiene la ventaja de que nos muestra flores de distintos colores en la misma planta

 

Eso sí, ten en cuenta que necesitan luz directa del sol, porque sus flores no se abren a la sombra.

 

Portulaca


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sédum

Muy útil en el jardín como tapizante o para ornamentar arriates, existen más de 500 variedades distintas de esta planta. Así, es capaz de ofrecernos flores de muy distintos colores, además de llamar la atención de los tallos gracias a sus hojas verdes carnosas

 

Se reproduce con facilidad (cuidado, puede llegar a ser invasiva), aguanta bien la sequía y requiere suelos drenados y fértiles.

 

Sédum


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: gailf548)

 

- Conoce todos los cuidados del jardín en otoño con este reportaje.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores fotos plantas jardineria ...

Llega la primavera y es tiempo de ir pensando lo que queremos en nuestro jardín. Las flores son uno de los principales elementos que entrarán a formar parte del mismo. Es importante saber su disposición, colorido, cuidados pero más aún saber cómo son. Si hay algo que ha mejorado mucho la manera de poder descubrir las plantas que deseamos poner en nuestro jardín son los vídeos. Con ellos, nos pod ...

exterior jardin y terraza jardineria

Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente en el hemisferio norte es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no me gusta hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre, ya sabes, el cada vez más presente & ...

consejos y trucos hojas otoño ...
Época de trasplantes

Una de las mejores épocas del año para realizar un trasplante de planta es en otoño. Siendo incluso mejor que la primavera, ya que las lluvias características de esta estación se encargan de las labores de riego de la flora. Antes de empezar con este proceso, debes comprobar si tu flor o arbusto necesita realmente ser trasplantada. Para ello, hay que extraer toda la planta de su maceta y ver el ...

plantas hemisferio sur cuidado plantas hemisferio sur cuidado plantas ...

Los cambios de temperatura afectan la estructura interna y externa de las plantas. Por eso, es imprescindible que cuidemos de ellas, evitando que se estresen. Si vives en el hemisferio sur, aquí te dejamos algunas sugerencias para tus plantas: - Las plantas que se encuentran en el exterior necesitan mantenimiento, que las protegerá del frío y el viento. Lo que se recomienda, es aplicar turba en fo ...