Plantas

Blog de florencio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Doctor, ¿qué le pasa a mi planta?

El médico de las plantas resuelve tus dudas

¿Se le caen las hojas? ¿Está amarilla? ¿Hace días que está mustia? Éstas y otras cuestiones pueden resolverse de inmediato gracias al nuevo consultorio de plantas del Jardín Botánico de Barcelona.

Porque tener una planta no es sólo cuestión de belleza y decoración, la importancia de su cuidado resulta vital si queremos que estén saludables en cada estación del año.

El Consultori de Plantes es fruto de un convenio del Instituto de Cultura de Barcelona -ICUB- con la empresa Maghisa-Asocoa, dedicada desde hace más de 30 años al cuidado de las plantas, flores y jardines.

 

Inaugurado el 24 de abril, se trata de un servicio pionero en Cataluña que permitirá a los ciudadanos ser más conscientes que las plantas son seres vivos y que también hay que tener cuidado de ellas.

 

Jardín botánico de Barcelona


(Imagen/ Flickr: hansbrinker)

 

El Doctorplant

Cada último domingo de mes, de 11 a 14 h, un biólogo botánico, denominado Doctorplant, "visita" gratuitamente las plantas enfermas que los ciudadanos traen al Jardín con el fin de hacer un diagnóstico más seguro de su enfermedad.

Si la planta es muy grande o está cultivada en un jardín, puede traerse una fotografía, hojas o una rama para detectar posibles síntomas.  

El consultorio nace con una clara voluntad educativa y de concienciación, con el objetivo de trasformarse también en una actividad familiar lúdica, ya que, además de llevar la planta al doctor y conocer el mejor tratamiento para una rápida recuperación, la familia puede visitar la incomparable belleza del Jardín Botánico, de forma gratuita.

 

Coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario, la empresa de productos de jardinería y creadora del consultorio, Maghisa-Asocoa, ha querido dar una nueva dimensión a su lema "Soluciones para vuestras plantas" poniendo en marcha esta iniciativa.

 

"Pensamos que ubicar este servicio en el Jardín Botánico de Barcelona también ayuda a fomentar el propio Jardín entre los ciudadanos", afirma Óscar Domínguez, responsable del Consultorio.

 

Planta enferma


(Imagen: Wikimedia)

 

Las plagas y la falta de alimento, principales causas de los problemas

Con pocas sesiones, el consultorio ya ha obtenido sus primeras conclusiones sobre las principales causas de las enfermedades de las plantas.

Las principales preocupaciones de la gente que se acercó con su "paciente" al consultorio el pasado 24 de abril estaban relacionadas con el mal estado de éstas, provocado principalmente por hongos o plagas.  

Otra de las causas es de tipo ambiental: falta o exceso de luz o agua.

 

Como conclusiones se detectó que la mayoría de los contratiempos que sufren nuestros vegetales hoy en día derivan de la carencia de alimento y de la poca importancia que se da a la realización de tratamientos para prevenir las plagas que renacen cada temporada.

 

"El aumento de las temperaturas y la humedad facilita que, durante esta época, se instalen en nuestras plantas todo tipo de hongos, como la Phytoftora", explica el Doctorplant, "también hay que vigilar algunas plagas como el ácaro, denominado araña roja, que esta primavera está siendo muy destructivo".

 

Araña roja


(Imagen: Wikimedia)

 

El consultorio también en Internet

También podemos recibir ayuda del Doctorplant a través de la Red. En la web de la empresa Asocoa (www.asocoa.com) encontraréis el consultorio de plantas para toda la comunidad virtual.

El Doctorplant de Asocoa invita a los usuarios a formular cualquier tipo de consulta sobre la salud de las plantas y permite incluir fotografías.  

Para más información:

Consultori de Plantes
Jardín Botánico de Barcelona.
c/ Dr. Font i Quer, 2. Montjuïc
de 11 a 14.00h
Servicio gratuito

 

- Aprende a detectar y curar las plagas con este completo reportaje.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alstroemerias flor jardin ...

Un arco iris de alstroemerias

Ofrecen una amplia gama de tipos y de colores

Te contamos todo sobre las alstroemerias. Las alstroemerias, también conocidas como Lilas Incas, ofrecen una amplia gama de tipos y de colores. Puedes plantarlas como flor de jardín, en macetas para terrazas y patios, o como flor cortada. En todos los casos podrás disfrutar de ella durante largos periodos de tiempo, ya que resiste bien condiciones adversas.