Este árbol de hojas caduca y que pertenece a la familia de las betulaceae, ha sido llamado en algunos pueblos "Dama de los Bosques", debido que posee un gran valor ornamental pues cuando llega el otoño su tronco se viste de color plateado y sus hojas se hacen vistosas. La existencia del abedul es constante en toda Europa, Siberia, Asia, así como en algunas zonas del norte de áfrica.
Este árbol se adapta fácilmente a todos los climas y terrenos. Además de sus principios curativos, se emplea también en variadas aplicaciones industriales. El abedul lo podemos observar en todo su esplendor en primavera, ya que nos enseña sus flores que se disponen en forma de gatillos o amentos colgantes.
Simbolismo y tradiciones
Algunas tradiciones aseguran que subir por su tronco da a quien lo hace la posibilidad de tener iluminación espiritual, este ejemplo muestra que el abedul está muy relacionado con el mundo espiritual en algunas culturas. En él encuentran la inspiración espiritual y el soporte vital. Ignacio Abella dice en el libro "La Magia de los Árboles”, que este árbol para los pueblos del norte, como los Siberianos, Japoneses, e indios de Norteamérica es de gran importancia.
Por la luz que desprenden las antorchas de abedul también se relaciona a este árbol con la espiritualidad, ya que al parecer la llama que produce la madera al arder es tan suave y tenue que invita a la meditación y al recogimiento.
En otras culturas este árbol, está muy presente en rituales y ceremonias. Los celtas utilizaban varas de este árbol en sus rituales de marcación de los límites tribales, así como también en las ceremonias estacionales. Para algunos pueblos, fue también considerado como un árbol sagrado. Otras tradiciones, dicen que representaba el equinoccio de primavera, y de hecho en algunas regiones de Europa es tradición que los enamorados cuelguen ramas de abedul en las ventanas de la mujer que aman como símbolo de amor.
Propiedades terapéuticas
La savia del abedul es un gran remedio para disolver los cálculos de los riñones, para las enfermedades del hígado, se usa como infusión para combatir el reumatismo, y su savia es un gran remedio para la gota. Como las varas de sauce, las del abedul se utilizan para cestería, debido a su formidable flexibilidad. Este árbol se le utilizo de diferentes formas en Rusia: La corteza como papel, las antorchas para alumbrar por la noche, las varas para escribir humedeciéndolos en tinta de madreselva y la savia como alimento e incluso para curar la caspa.
Las hojas de abedul, preparadas en infusión, tienen propiedades diuréticas: favorecen la eliminación de líquidos, poseen propiedades antiinflamatorias, ayudan en los tratamientos de hipertensión así como a mantener buenos niveles de colesterol. También la corteza tiene propiedades terapéuticas ya que se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.
Por todo esto, el abedul además de ser un árbol de gran belleza por su tronco plateado y sus preciosas hojas, contiene numerosas propiedades terapéuticas muy importantes para tener una vida sana.
Fuentes: La Magia de los árboles, Infojardín.com