El Saúco es un arbusto o árbol de hoja perenne que alcanza entre los dos y los diez metros de altura. A pesar de las propiedades del Saúco, de tipo curativo y de las que nos seguimos beneficiando en la actualidad, este arbusto es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. Por otro lado, este árbol es símbolo que está relacionado con cosas buenas y con cosas malas, a la vida y a la muerte.
Según lo que nos relata las creencias cristianas de este árbol se colgó Judas, además ha sido considerado como un árbol maldito para muchas culturas. Sin embargo, los Serbios suelen llevar una ramita de Saúco el día de su boda como señal de que la unión será duradera.
En la composición del Saúco podemos encontrar, entre otros, aceites esenciales, taninos, flavonoides, carotenos, y vitaminas C y B.
El Saúco es una excelente ayuda para tratar los problemas respiratorios: favorece la sudoración, facilita la expulsión de la mucosidad, contribuye a reducir la inflamación de las vías respiratorias y, especialmente, a calmar la tos. Estas propiedades hacen que su uso sea especialmente útil en el tratamiento de los resfriados, bronquitis, gripe, alergias respiratorias, etc.
También posee propiedades depurativas y diuréticas que ayudan al organismo a eliminar toxinas.
--------------------
Fuente: Arkocápsulas / Arkopharma.
Imagen: Peter Aka Anemoneprojectors / Flickr.