El árbol de molle es conocido comúnmente como Mulli, o Falsa Pimienta. Su nombre científico es Schinus molle, forma parte de la gran familia Anacardiaceas.
Este árbol de molle es una especie original de Sudamérica y se presenta imponente por su gran estatura. En algunas regiones puede alcanzar hasta 15 metros de altura, mantiene su copa permanentemente de color verde, se multiplica por semilla de modo espontáneo o cultivado, indistintamente en terreo liviano como rocoso.
Tiene tronco leñoso, luce una amplia copa redondeada con un diámetro aproximado de 2,50 a 3,00 metros; de abundante ramificación cuyas ramas son pendulares, de hojas compuestas con 18 a 20 foliolos de color muy verde y brillante. El árbol de molle florece en panículas (hermafroditas) con flores de tamaño muy pequeño de color amarillo, dando lugar a los frutos a manera de racimos que presentan pequeñas pepitas del tamaño de una pimienta de color rosado lúcido; en cuyo interior guarda la semilla color marrón de aspecto muy parecido al de la pimienta, de la cual emana un agradable y penetrante aroma propio de la especie.
De amplios y variados usos, esta hermosa especie contiene propiedades medicinales, entre otras, la preparación de bálsamos anti reumáticos; propiedades alimenticias, algunos usan la semilla de manera semejante a la pimienta, luego de un proceso de deshidratado y tostado; y como fertilizantes, las hojas secas que caen en grandes cantidades al pie del árbol se convierte en compost natural muy rico para abonar las plantas de los jardines.
En la foto se puede apreciar un bebé del árbol de molle que nació en medio de las plantas del jardín, de manera espontánea, es porque la zona se ha constituido en un hábitat natural para esta especie.
Aquí, apreciamos un arbolito tierno de molle, con unos 6 años de vida que creció en mi jardín también de manera espontánea, en cuya base planté algunas ramas de geranio hiedra de color rosa, las cuales al crecer fueron entrelazándose con las ramas del árbol de molle brindando un aspecto colorido y alegre durante todo el año. Hasta el momento, la hiedra geranio y el molle se han llevado bastante bien y nos brindan una placentera sombra para el momento de la lectura, del descanso, o de la oración.