Árbol de Higo

Higuera es el nombre común que recibe este árbol que cuenta con una historia muy curiosa y singular, se dice que bajo un árbol como este Buda alcanzó la iluminación. Su origen data de tiempos prehistóricos, según un estudio científico llevado a cabo en el año 2006, a través de higos fosilizados se determinó que estos ya existían en el año 9400-9200 a.C El higo, que viene siendo su fruto no es realidad tal cosa, sino que se trata de una inflorescencia, es decir, una especie de recipiente de flores envasadas.

Árbol de higo (Ficus carica)


Ficha técnica


Nombre común: Higuera

Nombre científico: Ficus carica

Orden: Urticales

Familia: Moráceas

Género: Ficus
Origen y distribución: De origen oriental, pero se ha extendido por la zona Continental y por otras áreas del mundo. Esta planta no requiere de terrenos muy exigentes en cuanto a condiciones de nutrientes se refiere. Su desarrollo es bastante lento sobre todo en terrenos muy secos. No es anormal notar cogollos o extremidades mucho más ampliadas ascendiendo naturalmente en despeñaderos rocosos o paredes antiguas. El crecimiento de sus raíces puede traer problemas en suelos pavimentados, pues son bastante grandes y gruesas.

Las higueras plantadas se multiplican a través de injertos. Son muy resistentes a las condiciones climáticas hostiles y se siembran especialmente como árboles frutales de segunda clase.

Características

Árbol

La higuera, es un árbol de tamaño promedio que no excede los 10 metros de altura. Su atractivo está en una copa bastante extendida que permite dar sombra. Posee hojas muy grandes no perennes, con tronco simple de color gris. El árbol de higo cuenta con una tradición de hace 4.500 años, los egipcios cultivaban esta planta, pues en los jeroglíficos de esta antigua civilización figura esta práctica como testimonio verídico.

Hojas

Las hojas del Ficus carica son fuente de un lubricante esencial en el cual se han reconocido otras sustancias importantes como lo son los hidrocarburos limoneno, linalol, mirceno, beta-ocimeno, beta farneseno, alfa y beta-pineno y sabineno. Además de muchos otros compuestos químicos que convierten a estas hojas en un excelente remedio medicinal.

Flor

Las flores brotan en los meses que van de febrero hasta abril, pueden ser de un solo sexo o ambos. Cuando son solo femeninas las flores se fertilizan a través de la reproducción asexual, es decir sin la intervención de algún insecto polinizador. De esta forma, queda en evidencia que no precisa pareja.

Fruta

Higos, es el nombre que reciben los frutos del árbol Ficus carica, son de textura blanda y dulces. Además son desecados después de la recolección. Su cáscara varía de color entre verde, parda o morada, todo depende de la especie a la que pertenece la higuera.

Higo planta


Tipos

Este árbol tiene más de 1.000 especies, fundamentalmente en los territorios calurosos e intertropicales. Además la especie Ficus carica es la más notable de la variedad Ficus que se halla en etapa silvestre en el continente europeo.

Las especies más conocidas son el baniano, la higuera de agua, y el árbol del caucho. Otras variedades:

Higueras de Esmirna: Precisan reproducción específicamente de la avispa del higo.

Higuera común: este prototipo de higuera es unisexual, puede tolerar condiciones climáticas de todo tipo.

La Higuera Intermedia: requiere polinización para la siembra de los higos, sin embargo no se necesita fecundación para el surgimiento de los frutos.
También hay higueras conocidas como bíferas que dan dos recolectas al año, una a mediado de año, junio o julio y la segunda en septiembre.

Usos

Para usos medicinales

Las hojas de higuera son nutritivas en potasio y fibra, lo cual ayuda a controlar el colesterol.

Por su estructura química las hojas son favorables en tratamientos para la diabetes, pues estas permiten reducir los niveles de insulina que demandan quienes sufren de esta enfermedad.

Se tiene en cuenta sobre todo en tratamientos cancerígenos, ya que en sus hojas se encuentran las sustancias químicas que inhiben el crecimiento de células malignas. Como método preventivo del cáncer es idóneo el uso de esta planta.

Uso con fines ecológicos

El árbol de higo es de vital importancia para el ecosistema, pues sus higos sirven de alimento a muchas especies del reino animal que buscan en estos frutos una fuente de nutrientes importantes para su desarrollo, tal es así que sin ellos muchos animales podrían desaparecer. Esto a su vez desencadena como consecuencia la desaparición de muchas plantas, que existen gracias a que algunos de estos animales que consumen higos, esparcen sus semillas por los suelos. De modo que, las higueras forman parte de un ciclo vital que de verse alterado, las consecuencias serían fatídicas.

Como alimento

No puede faltar el uso más seductor de este árbol, comer sus higos, pueden prepararse en conservas, mermeladas o emplearse en panadería, repostería y pastelería. Los higos son muy saludables y nutritivos contienen omega 6 y 3, vitamina A y B, hierro, calcio, sodio fibra etc

Cultivo y cosecha


Las higueras son de lento crecimiento y de tamaño mediano, pueden alcanzar un tamaño de entre 7 a 10 metros. Los higos se cosechan cuando el árbol ya ha llegado a su etapa de madurez.

A la hora de cultivar se debe tener en cuenta que esta planta admite suelos calizos, levemente cáusticos y con escasa profundidad. Sin embargo, los más grandes beneficios se derivan de tierras que tienen una buena disposición para la acumulación de agua.

Los higos poseen una temperatura apta para florecer bien, incluso la parte más baja del montículo.

Este árbol se beneficia ampliamente de las precipitaciones del otoño muy características del calor del mediterráneo.

En cuanto a plantaciones, las higueras se siembran en cuadros más amplios que los demás frutales, debido a la enorme extensión que posee la copa.

El árbol de higo crea demasiada sombra y lo mejor de todo es que una gran variedad de hierbas malas no logran progresar bajo sus ramas.

¿Cuánto tarda una higuera en dar frutos?

La razón más común para que una higuera no produzca frutos es simplemente su edad. Si la higuera no tiene la edad suficiente para producir semillas, tampoco producirá frutos. Normalmente, una higuera no dará frutos hasta que tenga dos años, pero algunos árboles pueden tardar hasta seis años en alcanzar la madurez adecuada.

No hay nada que puedas hacer para acelerar el ritmo de maduración de un árbol. El tiempo y la paciencia son las únicas soluciones para esto.

Árbol de higo


Cuidados y recomendaciones

Lo recomendable a la hora de plantar el árbol de higo es hacerlo durante uno de los meses concernientes al invierno. Sembrar una higuera demanda cuidados muy simples que cualquier persona, amante de la jardinería puede hacer sin complicaciones.

Frecuencia de riego

Cuidar del riego y el drenaje son acciones fundamentales para esta planta que aborrece los pantanos, pero al mismo tiempo rechaza los suelos muy secos. Esto implica que debe haber un balance en la cantidad de agua que necesita. Todo dependerá del clima en el que se encuentra y del tipo de suelo.

Iluminación

Es necesario que la higuera esté situada en un sitio donde reciba mucha luz solar.

Poda


Este árbol requiere de poda continuamente, de esta manera se excluirán las malas hierbas que progresan en los extremos de la planta.

En climas calurosos no es necesario podar este árbol.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho existen varios tipos de poda:

Poda de fructificación: esta consiste en la erradicación de ramas entrelazadas o muy grandes, también se ocupa de la eliminación de los cogollos que brotan de la base de la planta.

Poda de formación: se hace en los principales tres años de vida, y se ejecuta en todo el cuerpo del árbol, sin olvidarse de la copa.

Clima, tiempo

Es importante que la planta permanezca a salvo durante los meses de invierno, pues no tolera las temperaturas muy bajas.

Multiplicación

La forma natural de reproducción de la higuera es a través de una pequeñísima avispa hembra, casi microscópica. Esta se ocupa de llevar el polen con múltiples óvulos fertilizados a otra higuera de la misma variedad, que puede estar a kilómetros de distancia. Sin embargo, esta tarea se la facilita el mismo árbol de higo que emite un aroma a la atmósfera y la avispa muy diligente solo debe seguirlo.

Una vez que la avispa llega a la nueva higuera, entra en el interior del fruto y esparce el polen que trae consigo y deposita los huevos fecundados en las flores pequeñas femeninas. Este pequeño insecto polinizador puede poner más de 200 huevos. Y su labor es tan ardua que después muere de cansancio.

Terminado el ciclo de postura de óvulos, solo queda esperar a que las pequeñas criaturas se alimenten de semillas y crezcan. El ciclo de vida de los machos es muy corto, pues solo se ocupan de aparearse con la hembra y una vez que lo hacen mueren. Mientras que, las hembras viven en libertad, y en constante búsqueda de un nuevo árbol de higo para iniciar el ciclo nuevamente.

En cuanto a su propagación

Cuando se quiere propagar higueras con fines comerciales se hace uso de acodos aéreos o terrestres, también se emplean estacas maduras con ciertas medidas. Y por último los más comunes por injertos y esquejes.

Abono

Requiere un abonado equitativo en nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio.

Plagas y enfermedades

Muchas de las plagas que aquejan a la higuera son la cochinilla, la negrilla y la mosca del higo, significa que hay que tener a la mano insecticidas que ayuden a eliminar este tipo de problemas. En cuanto a enfermedades la Lonchaea aristella ataca solamente a los higos.

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Árboles frutales

Recomendamos

Relacionado

plantas de jardín

En el arte de la jardinería, a menudo nos encontramos con el reto de adaptar grandes especies a espacios pequeños. Una de estas especies es la higuera, un árbol frutal que se caracteriza por su tamaño y su preciado fruto, el higo. Pero, ¿es realmente posible cultivar una higuera en una maceta? Este artículo explorará en profundidad esta interesante cuestión, abordando los retos y las soluciones qu ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

La higuera es uno de los frutales más apreciados en los huertos y jardines de poco riego. Es una planta que tolera muy bien la poda, y que además necesita pasar muy pocas horas al año por debajo de los 7ºC para dar una gran cantidad de frutas durante la temporada. Esto hace que sea muy interesante cultivarlo, ya que no requiere casi ningún tipo de cuidado. Así que si te apetece saborear higos ...

higos

La higuera se identifica por su nombre científico de Ficus Carica y tiene como fruto reconocido al higo. Lograr un cultivo eficiente, tanto en campo como en maceta tiene diversos detalles claves. Aquí resumimos los más importantes. ¿Qué es una higuera? Descripción de la planta de Higo La Higuera es arbusto caducifolio de bajo tamaño, su altura máxima está sobre los 7 u 8 metros. De copa muy abiert ...

Obtener Semillas frutal higos ...

Si eres de las personas que les gustaría conseguir higuera desde semilla este artículo es para ti,  desde esqueje es un proceso mucho más rápido, pero no tan bonito, ademas la planta que obtenemos es capaz de resistir mucho mejor las plagas, enfermedades, incluso el clima ya que al crecer desde semilla se adapta mucho mejor. Además muchas veces los esquejes al pasarlos a tierra van muy lentos y el ...

árboles frutales y frutos secos

En mi artículo en el blog de Histbook de Noviembre de 2012, hablaba de ésto: El higo no es un fruto, es una infrutescencia. el HIGO es una flor al revés. Es de las frutas mas apasionantes de las que he leído. Siempre me ha fascinado su historia, desde que supe que lo polinizaban las avispas hembras. El árbol del higo, la higuera, pertenece a la familia de las Moráceas, que consta de más de 1.500 ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

consejos y trucos

Hola a todos. Hoy verán un vídeo que les enseñará a como podar una higuera. La mejor época para hacerlo es entre el invierno y la primavera, cuando han terminado las heladas y todavía no ha empezado a brotar. Si te hace falta podar una higuera en casa, entonces no te pierdas esta información. Y tú... ¿tienes higueras?, ¿las podas de esta manera? Sí conoces otras maneras útiles de podar una higuer ...

Cultivos Huerto breva ...

Todos sabemos lo riquísimos que son los higos y el montón de propiedades que tienen, pero ¿sabemos diferenciar los higos de las brevas? ¿De donde salen los Higos y las Brevas? Todos sabemos lo riquísimos que son los higos y el montón de propiedades que tienen, pero ¿sabemos diferenciar los higos de las brevas? Pues bien, tanto los higos como las brevas pertenecen a la misma planta La higuera. Ahor ...