comunidades

¿Sabes que en realidad el HIGO es una flor del revés?

En mi artículo en el blog de Histbook de Noviembre de 2012, hablaba de ésto: El higo no es un fruto, es una infrutescencia.  el HIGO es una flor al revés.
Es de las frutas mas apasionantes de las que he leído. Siempre me ha fascinado su historia, desde que supe que lo polinizaban las avispas hembras.
El árbol del higo, la higuera, pertenece a la familia de las Moráceas, que consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex. Por lo que las Moras tambien son infrutescencias, como las Piñas, el Trigo, el Escaramujo y más.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años.
Seguí investigando y leí lo que es una Infrutescencia. " f. Bot.: Fructificación formada por agrupación de varios frutos procedentes de las flores de una inflorescencia, y con apariencia de unidad, por ejemplo, la del moral y la del higo"

Los antepasados del higo volvieron del revés la inflorescencia original, quedando todas las flores ocultas. Están dentro y por eso no se ven. Esas flores son masculinas y femeninas. Esto significa que se modifica a partir de una inflorescencia. 

Las flores de su interior son masculinas y femeninas y la polinización la realizan avispas del género Blastophaga.  Son las hembras las que penetran en el higo, ponen sus huevos y, tras la puesta, los machos de la prole fecundan a las nuevas hembras que aún se encuentran en estado embrionario. Los machos allí se quedan, pues son ápteros.
 
Los higos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel
Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros.
Las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro.
Las variedades negras, de color rojo oscuro o negro. 

Los higos poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa). Destaca su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante.

La breva es el primer fruto que nace anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. 

Aunque el sabor de las diferentes especies de higos varía de unas a otros, tienen en común un rico y dulce sabor, muy apreciado en diferentes preparaciones, tanto dulces como acompañamiento en platos salados.

Al final dejo unas recetas mías y unos vídeos.
En uno de ellos explico cómo los seco al sol, opción muy recomendada si tenéis ocasión de hacerlo, pues los disfrutaremos todo el año.


 

 

A mi particularmente me gusta comerlos como fruta, sin mas aditivos. Bueno, si... cuando cojo higos en el campo también cojo hinojo y lo mezclo con ellos, Les da un saborcito muy rico, anisado.

  

   

 

Fuente: este post proviene de Mi Cocina y Otras Cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales

Higuera es el nombre común que recibe este árbol que cuenta con una historia muy curiosa y singular, se dice que bajo un árbol como este Buda alcanzó la iluminación. Su origen data de tiempos prehistóricos, según un estudio científico llevado a cabo en el año 2006, a través de higos fosilizados se determinó que estos ya existían en el año 9400-9200 a.C El higo, que viene siendo su fruto no es real ...

higos

La higuera se identifica por su nombre científico de Ficus Carica y tiene como fruto reconocido al higo. Lograr un cultivo eficiente, tanto en campo como en maceta tiene diversos detalles claves. Aquí resumimos los más importantes. ¿Qué es una higuera? Descripción de la planta de Higo La Higuera es arbusto caducifolio de bajo tamaño, su altura máxima está sobre los 7 u 8 metros. De copa muy abiert ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Géneros de plantas con floraciones que nos confunden al identificar las verdaderas flores. Fotos de algunas especies. En el mundo de las plantas existen infinidades de maravillas y engaños, es decir, muchas plantas adoptan estrategias engañosas para atraer a sus polinizadores y garantizar su reproducción. Muchos de nosotros cultivamos muchas plantas con flores que cuando aparecen estructuras colo ...

clavel huertos

Los conocidos claveles son una planta de tronco leñoso originaria de la zona mediterránea. Conocidos por todo el mundo debido a su uso para elaborar hermosos ramos de flores. Es una planta que se cultiva como perenne que llega a alcanzar los 50 cms de altura y nos ofrece una floración con un intenso aroma. (Imagen/ Flickr: perlaroques) Su cultivo y manipulación por parte del hombre desde la antig ...

nombres de plantas medicinales

Se ha podido evidenciar que los métodos naturales son bastantes efectivos para tratar condiciones negativas del cuerpo humano, es decir, se pueden usar para eliminar afecciones de cualquier índole o prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, la medicina natural ofrece muchas plantas “milagrosas” entre ellas el Llantén. La popularidad de estos métodos siendo han tenido ba ...

arbustos flores lantana
Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.