Propiedades del falso pimentero: ventajas de tener un árbol





Falsa pimienta

Nosotros contamos en el Huerto con dos ejemplares de falso pimentero (Schinus molle). Los adquirimos como árboles ornamentales, nos gusta su porte llorón, y como árboles de sombra.

Además, una de sus características es su rápido crecimiento y según informaciones no es demasiado agresivo con las construcciones que tiene alrededor.

Creo recordar que tienen alrededor de 6 años y uno de ellos cuenta con un perímetro en la base del tronco de 90 centímetros. Los dos fueron plantados a la vez, pero el que es mucho más grueso es debido a las 2 ocasiones en que la manguera de agua se estropeó y la zona del árbol quedó encharcada, o, más bien diría yo, inundada. Por lo visto les gusta bastante los riegos en cantidad y profundos.

Bueno, nosotros ya estamos disfrutando de las ventajas y beneficios de plantar árboles. A continuación, os contamos cuáles son las características, beneficios y usos de estas plantas estupendas. 

 


Aspecto de la corteza de falso pimentero.

FICHA:

Nombre científico: schinus molle

Nombre común: Falsa pimienta, Falso pimentero, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Perú.

Familia: Anarcardiaceae

Origen: Suramerica.

Como hemos comentado se trata de un árbol de porte llorón, colgante, de hoja perenne y que suele medir entre 6-8 metros de altura, aunque puede llegar a medir más de 20 metros en condiciones muy favorables.

En la imagen se puede apreciar el aspecto de la corteza; agrietada, se desprende con facilidad, de hecho, suele ir soltado trozos y renovando continuamente.

Sus hojas nos recuerdan al helecho y tiene unas flores muy pequeñas de color amarillento.

Estas florecillas dan lugar a unos frutos pequeños redondos de colores entre rosados y rojizos del tamaño de un guisante.



Resina segregada por el falso pimentero.

Características Principales:

Rápido crecimiento. Es una característica a destacar si lo queremos utilizar como árbol de sombra en el jardín o casa de campo.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta el emplazamiento del árbol para permitir el buen desarrollo de su amplia copa.

Rusticidad. Es un árbol muy rústico que se adapta bien, practicamente, a todo tipo de suelo. Resiste bien las sequías a la vez que también soporta los encharcamientos, esto último lo hemos comprobado nosotros mismos.

Mantenimiento: Sin plagas ni enfermedades conocidas y sin apenas exigencias en suelo y riegos, el mantenimiento es escaso por no decir nulo.

Nosotros solamente nos preocupamos de eliminar las ramas colgantes que nos molestan o interrumpen el paso.

Resina. El falso pimentero produce una resina que prácticamente impregna todo el árbol. Tras la podas efectuadas a nuestros ejemplares y manipular las ramas y hojas, notamos las manos pegajosas.

Esta resina , también conocida como bálsamo de mole es muy pegajosa y aromática. Circula por todas las partes del árbol e incluso llega a gotear por las puntas de las ramas por lo que, en ocasiones, puede resultar algo molesta.

 



 

Propiedades y Usos.

Aromaterápia: Debido a su aroma se utiliza en diversas aplicaciones en perfumería y aromatización.

También se fabrica un aceite esencial con el que combatir dolencias musculares y tratar los sabañones de la piel.

Medicinales. Desde sus orígenes a este árbol se le atribuido diversos usos medicinales con efectos anti-inflamatorios y bactericidas. En algunas zonas de América se mastica (algún tipo de preparado con resina) para fortalecer las encías y prevenir las caries.

El vapor de sus hojas alivia los resfriados, la bronquitis, y la hipertensión.

Alimentación: Haciendo honor a su nombre, sus frutos son utilizados para adulterar la pimienta negra. Son aromáticos y picantes, parecidos a la pimienta negra aunque no tienen relación botánica.

Huerto ecológico: Se puede utilizar como repelente de insectos que pueden afectar a nuestros cultivos y plantas. Esto es algo que tenemos que probar en nuestro Huerto la próxima temporada. Ya contaremos como ha ido.



Otro ejemplar de falso pimentero flanqueando el porche.

Por último os dejamos con la versión en vídeo sobre los falsos pimenteros.

Gracias y, si podéis, plantad un árbol. Todo son ventajas. Saludos.


 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

crecimiento rápido cultivar paulonia huerto casero ...

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días. Ficha y descripción: -Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedal ...

Uncategorized huerto plagas

Principales ventajas y desventajas de la presencia de mariposas en el huerto. Consejos para evitar daños en los cultivos. Las comúnmente llamadas mariposas son insectos pertenecientes al orden Lepidoptera que cuenta con más de 100000 especies conocidas. Son principalmente conocidas por la amplia diversidad de colores y tamaños que se pueden encontrar. Además, son insectos que presentan una metamor ...

cuidados del tomate cultivo de tomates huerta casera ...
Cultivo y cuidados de las tomateras. Huerto urbano.

Bueno, bueno, los tomates empiezan a engordar y dentro de poco tendremos cosecha. De momento solo tenemos que seguir con los cuidados habituales que requieren las tomateras. Cuidados de los tomates en el Huerto. Entutorado: Una vez levantan dos palmos del suelo es conveniente sujetar el tallo a un tutor para que la planta no se doble y el tallo pueda romperse. Además si las plantas son de crecimie ...

tener un huerto en casa huerto casero huerto ...
VENTAJAS DE TENER UN PEQUEÑO HUERTO EN CASA

Aprovechar un pequeño espacio en nuestra casa para crear un pequeño huerto urbano, sin duda nos va a aportar un sin fin de ventajas. No hay nada más saludable que comer verduras y hortalizas directamente de nuestra propia huerta. Sin duda la mejor forma de que los alimentos no pierdan sus propiedades es consumirlos directamente desde la huerta. A la vez son hortalizas que nosotros mismo hemos cuid ...

Consejos

La hierbabuena es una planta medicinal con muchos beneficios tiende a ser muy utilizada a la hora de relajar nuestra mente y aliviar digestiones pesadas. ¿Te gustaría conocer la principales propiedades medicinales de la hierbabuena? La hierbabuena aporta propiedades analgésicas, antiinflamatorias, carminativas, estimulantes, antisépticas y antiespasmódicas. Propiedades de la Hierbabuena Efectos an ...

huerto vertical tomates huerto vertical de tomates ...

El tomate es la base para cualquier plato, desde el más simple como una ensalada hasta otros más complejos como un guiso de judías. Es una de las plantas para nuestro huerto vertical que no puede faltar, junto con el pimiento y la cebolla, clásicos y básicos para cualquier sofrito. Por otro lado, si lo cultivamos nosotros mismos tendrá un valor añadido que podremos apreciar en su sabor. Benef ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

Como bien dice el titulo de este Post lo que vamos a intentar explicar son las acciones, que debemos realizar si queremos tener un buen éxito, después de haber realizado el trasplante, hay que tener en cuenta para el buen resultado que también es muy influyente la climatología, y el terreno, aparte de haberlo realizado bien. https://www.cirajardineria.com/blog/como-realizar-un-buen-trasplante-de-u ...