comunidades

Romero, un clásico de las aromáticas

Aprende a cultivar romero en tu hogar

Este arbusto leñoso procede de las secas colinas del sur de Francia. No sólo huele muy bien, sino que es muy ornamental y llega a alcanzar 1.5 metros de alto por lo que es útil cultivarlo en hileras para dividir bancales de hortalizas o espacios en el jardín.

Combina muy bien con carnes sabrosas como las del cordero, carnero o cerdo. Su sabor es agradable pero penetrante, por lo que hay que utilizarlo con tiento.

Romero


(Imagen: Wikimedia)
 

Suelo

El más conveniente es uno ligero, arenoso y bastante seco. Necesita cal abundante, protección y estar orientado al sur.  

Multiplicación y cuidados

En primavera se siembran las semillas a intervalos de 15 centímetros en surcos superficiales.

Cuando las plantitas tienen algunos centímetros de altura se trasplantan a un bancal de mantenimiento dejando 15 cm. entre ellas.

Cuando hayan agarrado bien se espacian a 90 cm.

Las semillas no siempre germinan, por lo que es más eficaz tomar esquejes, antes o después de la floración. Deben tener 15 cm. de longitud.

Se arrancan las hojas inferiores y se entierran en las dos terceras partes de su longitud en suelo arenoso y en lugar sombreado.

En otoño estará en condiciones de ser trasplantado.

Hay que protegerlo durante el primer invierno para lo cual hay que cortar los esquejes por la mita a finales del verano; esto permite que los nuevos brotes se fortifiquen antes de la llegada del tiempo frío.

Se acolcha a continuación con mantillo y con tela de saco.  

Romero


(Imagen: Pixabay)

 

Recolección

Los ramilletes se arrancan en cantidades pequeñas desde el segundo año en adelante.

Es posible hacerlo en cualquier época aunque el final del verano es la mejor para que se vayan a secar.

Las flores se usan para aromatizar, lo mismo que los tallos y las hojas.

- Descubre las plantas aromáticas y medicinales más conocidas en este completo reportaje.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Plantas con caudex

Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki ¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens. Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se p ...

sequia yucca yuccaaloifolia ...
Resistente a la sequía

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

forsitia forsythia intermedua invierno ...
Vibrantes flores a finales de invierno

Te contamos todo sobre la Forsitia. Este arbusto caducifolio de rápido crecimiento (Forsythia intermedia) tiene la peculiaridad de que florece antes de que aparezcan sus hojas. Encontramos su origen en los Balcanes y en China, pero hoy su cultivo se produce en todo el mundo gracias a la belleza que aporta en el diseño de jardines y parques.

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...

Plantas crasas

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld La Mammillaria spinosissima es una de las especies más comunes y más bonitas que podemos encontrar en cualquier vivero y jardín de cactus y de otras plantas suculentas. Como su apellido indica, tiene un cuerpo bien armado con espinas, pero son espinas preciosas, y hasta se podría decir que algo inofensivas, sobretodo si las comparamos con las de, por ejem ...