comunidades

Cómo cultivar y cuidar el romero

El romero es una planta de hojas verdes y brillantes y pequeñas flores azules, blancas o rosadas que salen en primavera.

No soporta el clima muy frio pero se adapta perfectamente al cultivo en maceta y en interior.

Su nombre en latin, Rosmarinus officinalis, significa rocio del mar.  Y justamebte al romero lo asociamos con la cocina de la region del mar mediterraneo.

Sin embargo, para el cultivo del romero no necesitamos ese sol perfecto, la bruma del mar ni un verano eterno para tener éxito con el romero. El romero crece en cualquier lado y sufren mas con los cuidados excesivos y crecen mejor cuando las dejamos solas en forma salvaje. Como dice mi madre, a la que te criaste.


Como conseguir una planta de romero

El romero se propaga por esquejes. El problema con las semillas es que es difícil que germinen y por mas que germinen no siempre can a ser buenas plantas como la planta madre.



Es mucho mas rápido reproducir el romero por esqueje y ademas vas a estar seguro de que va a ser igual a la planta de donde obtuviste el esqueje. Es posible que el romero haga raiz en un vaso de agua. Sin embargo con un poquito mas de esfuerzo vas a tener mejores resultados.

Antes de comenzar quiero confesarte que la verdad es que es mucho mas fácil empezar con una planta comprada en el vivero. Si vas a comprar una planta te advierto que el romero puede demorar bastante para convertirse en una planta decente así que es probable que, cuando la vayas a comprar, una planta grande te cueste bastante mas que un pequeño plantín


Como reproducir una planta de romero por esqueje

1. Elegir una planta bien conformada y sana. Cortar un esqueje de 5 cm de la punta de una rama nueva (la parte blanda).

2. Remover las hojas de los primeros 2 cm (de la parte de abajo) y mojar el palito en hormona de enraizamiento. Las hormonas de enraizamiento se consiguen en los viveros.

3. Enterrar el esqueje en una maceta con sustrato estéril para semilleros (turba y perlita) no es necesario que tenga abono. Es importante que esté bien húmedo

 4. Colocar la maceta en un lugar templado (20 °C) con luz indirecta



5. Rociar los esquejes diariamente y asegurate de que el suelo no se seque

6. En mas o menos 2 a 3 semanas podrías espiar a ver si salieron raices moviendo un poquito los esquejes.

7. Una vez que tengas raices podes transplantar los esquejes a macetas individuales de mas o menos 15 cm de diametro.

Cuidados de la planta de romero

Los 3 aspectos fundamentales para tener éxito con el romero son: sol, buen drenaje y buena circulación de aire. Si vives en una región donde no hace frío con nieve o heladas fuertes vas a poder cultivar romero en exterior todo el año.

 Si le podes aportar 6 a 8 horas de pleno sol y un suelo arenoso con buen drenaje vas a tener un arbusto feliz, espectacular. El romero no necesita mucho abono. Conque le aportes compost 1 vez por año ya es mas que suficiente

Cultivo del romero en interior

Cuando las temperaturas son menores a 0 °C te recomiendo que pongas al romero en interior porque se te puede morir. En estos casos es muy práctico cultivar el romero en maceta. Dado que al romero prefiere el suelo seco, te recomiendo que uses macetas de barro que transpiran el exceso de humedad. Lo único, ten cuidado que no se seque ni se cocine con el calor del en verano.

Entra la planta de romero cuando las temperaturas bajen de los 0 °C. Solo hay que cuidar algunos detalles para que el romero esté cómodo en interiores. Hay que asegurar 6 a 8 horas de sol. También podrías iluminarlo con luz artificial. En este caso cuando más mejor.

Plagas y Enfermedades del romero

El principal problema que vas a tener cuando cultivas romero en interiores es la tendencia de la planta a enfermarse de oídio. El oídio es un hongo que se distingue porque forma un polvillo blanco en las hojas. Es común que aparezca cuando el ambiente ea húmedo y hay mala circulación de aire.



La buena noticia es que tu planta no se va  a morir por culpa del oídio pero la va a debilitar haciéndola presa de otras plagas. Es importante mantener la humedad baja permitiendo que la tierra se seque un poco entre riego y riego. Poner la planta al sol y si fuera necesario aportar también un ventilador algunas horas por día.

El otro problema son pulgones y acaros (arañuela). Es importante identificarlos apenas aparecen antes de que provoquen un desastre. Te recomiendo rociar con jabón potásico cada 15 días para mantenerlos controlados.



Cómo cuidar una planta de romero en maceta

Sacar la planta de romero en maceta al exterior apenas desaparezcan los riesgos de helada.

Como con casi todas las plantas en maceta, el sustrato de tu maceta de romero se va a ir degradando con el riego y con el crecimiento de las raices. Está bueno cambiar de maceta por lo menos una vez por año. La primavera es un buen momento para reenmacetar tu romero, pero lo podés hacer en cualquier momento del año.

Cuando veas que la planta se desmadró. Que parece que no se puede regar de lo grande que está la planta. En fin, que la maceta le queda chica. Es tiempo de pasarla a una maceta mas grande. Si querés mantener el tamaño de la planta entonces es interesante podar las raíces. Esto lo haces recortando unos 5 cm de las raíces del fondo y de los costados. Y vuelve a plantarla en la  maceta donde estaba. Ademas está bueno que podes también las ramas para que la planta no quede desequilibrada.

Si haces todo esto. Vas a tener romero por muchos años.

The post appeared first on Cosas del Jardin.

Fuente: este post proviene de Blog-cosasjardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo sembrar albahaca paso a paso

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín d ...

Recomendamos