Naturaleza Tropical Idea guardada 160 veces
La valoración media de 217 personas es: Excelente

El helecho azul, una planta exótica para nuestro jardín

Helecho Azul, Selaginella willdenowii
Selaginella willdenowii es una especie de helecho perteneciente a la familia botánica Selaginellaceae y es una de las especies más codiciadas por los amantes de los helechos exóticos. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbáceade crecimiento bastante acelerado que posee un tronco muy ramificado. El Helecho Azul, en algunos casos, tiene conducta trepadora pero no posee ninguna estructura que lo permita, es decir, solo utiliza el apoyo de sus ramas a los objetos para trepar.

Vista de la planta del Helecho Azul, Selaginella willdenowii

Vista de la planta del Helecho Azul, Selaginella willdenowii


Los tallos en esta especie crecen generalmente de forma horizontal aunque tiende a mantenerse erguidos cuando son pequeños y jóvenes. Se observa una ramificación bastante marcada donde el tallo central se ramifica en tallos más pequeños y estos, en otros más pequeños aún. El tallo central en algunos casos puede lograr alcanzar más de 8 metros de largo y cubrir más de 3 metros de área. Los tallos son muy delicados, no poseen nudos ni entrenudos y son fáciles de romper; poseen una coloración rojiza (los más antiguos) y cubierto de pequeñas hojas. De los tallos surgen nuevas raíces que participarán en la reproducción vegetativa y expansión de este helecho.

Las hojas en esta especie se disponen en dos filas donde las más cercanas al tallo solo logran medir 1 mm de largo y las más alejadas miden entre 2-5 mm de largo. Todas las hojas son algo alargadas y ovaladas en su ápice. El aspecto más atrayente en esta especie está en la coloración de estas; las hojas maduras poseen una coloración azulada muy hermosa y vistosa que contrasta muy bien con el color verde-rojizo de los tallos.

Un dato muy curioso de esta especie y que la poseen todos los helechos de la familia, es la presencia de estructuras escamosas en los tallos que poseen una lígula (no la inflorescencia de las gramíneas) que permite la absorción de agua directamente hacia el xilema de la planta. Este es un mecanismo adaptativo para sobrevivir a épocas de escasez de agua y aprovechar al máximo en rocío de las mañanas.

Distribución geográfica del Helecho Azul, Selaginella willdenowii

Selaginella willdenowii es nativa del continente asiático y específicamente de sus regiones más cálidas. En la actualidad es muy comercializada en América Central como planta ornamental y exótica. En algunos países de América se ha naturalizado sin problemas; ejemplo: Puerto Rico.

Detalles de las hojas del Helecho Azul, Selaginella willdenowii

Detalles de las hojas del Helecho Azul, Selaginella willdenowii


Propiedades Fitoquímicas descubiertas en esta especie que podrían ser de interés para la Medicina

Se han realizado diferentes estudios de la composición química de este helecho basándose en los usos tradicionales que se les daba en la antigüedad por diferentes comunidades en Colombia. Se han encontrado concentraciones considerables de triterpenos, alcaloides, flavonoides y esteroidesque podrían combatir el cáncer. También se cree que dichas concentraciones químicas pueden tener propiedades antimicrobianas y analgésicas.

Nombres comunes del helecho Selaginella willdenowii

Helecho azul, Carpintero, Mano de gato, Sombra.

Consejos para el cultivo del Helecho Azul,Selaginella willdenowii

Este helecho es muy fácil de cultivar en regiones tropicales pero necesita de requerimientos esenciales para su buena salud y crecimiento.

Iluminación: Necesita crecer en lugares sombríos o a semisombra; nunca a pleno sol. El sol la quemará y secará en poco tiempo.

Temperatura: Crece bastante bien en los trópicos pero necesita temperaturas bastante frescas (20-25⁰C). No tolera temperaturas inferiores a los 8⁰C; empezarán a caer las hojas y morirá la planta con el tiempo.

Humedad: Este factor es bastante importante para esta especie porque requiere una humedad relativa mayor al 70% durante todo el año. Para aumentar la humedad ambiente debemos pulverizar con agua sobre todo el helecho en las mañanas. Las hojas tienden a retraerse si el ambiente es muy seco y perjudicaría la salud y estética de nuestra planta.

Frecuencia de riego: Debemos mantener la humedad del sustrato durante todo el día. Generalmente el riego depende de la temperatura ambiental y la detección visual y física de la humedad del sustrato.

Otra foto de la planta del Helecho Azul, Selaginella willdenowii

Otra foto de la planta del Helecho Azul, Selaginella willdenowii


Sustrato: Crece muy bien en sustratos ricos en materia orgánica y algunas rocas. El sustrato debe tener un drenaje perfecto para evitar el estancamiento del agua. Las macetas ideales para esta especie son las de barro porque permiten la transpiración de la humedad.

Poda: Debe podarse de forma periódica para evitar un crecimiento poco estético o exagerado. Los tallos deben cortarse en su longitud media.

Plagas y enfermedades: No hay plagas conocidas que ataque gravemente esta especie pero pueden aparecer algunos hongos cuando el riego es excesivo; el principal causante de las patologías que puede presentar es el hombre y su forma de cultivarlo. La marchitez y posterior caída de las hojas en grandes grupos puede deberse a flujos de aire seco que inciden directamente en la planta o escasez de riegos.

Multiplicación: La forma más sencilla de reproducir esta especie es mediante esquejes de tallos. Se deben retirar esquejes de tallos que tengan más de 8 cm de largo con ayuda de objetos filosos y desinfectados. Los esquejes recién cortados deben sumergirse (el área de corte) en hormonas de enraizamiento. Después deben ser sembrados en sustrato rico en turba; durante los días iniciales de la siembra debemos mantener húmedo siempre el sustrato y el ambiente hasta la aparición de nuevas hojas. Cuando aparezcan nuevas hojas es hora de sembrar (trasplantar) nuestro helecho azul donde deseemos.

Páginas relacionadas

Características generales de los helechos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mammillaria poselgeri

Fotografía y descripción general del cactus Mammillaria poselgeri (Cochemiea poselgeri). Consejos esenciales para su cultivo. Características del cactus Mammillaria poselgeri (Cochemiea poselgeri) Mam ...

Caralluma burchardii ssp. maura

Fotografías y descripción de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura; conocida como Cuernúa. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Caralluma burchar ...

Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ

Fotografías y descripción del híbrido ornamental conocido como Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ Huernia ᶦKor ...

Recomendamos

Relacionado

jardines plantas ornamentales helechos ...

6 helechos que no pueden faltar en tu jardín

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido. 6 helechos que no pueden faltar en tu jardín H ...

Una orquídea con hojas hermosas, Ludisia discolor

Fotografías y descripción general de la pequeña orquídea llamada Ludisia discolor. Consejos básicos para su cultivo en el hogar. Características de la orquídea Ludisia discolor Ludisia discolor es una planta herbácea, perenne y terrestre perteneciente a la familia Orchidaceae muy apreciada como planta ornamental en todo el mundo. Es una orquídea principalmente cultivada por la belleza de la colora ...

suculentas o crasas plantas ornamentales cordón de san jose ...

Descubre el cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides

Descripción y fotografías de la planta suculenta conocida como Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides. Consejos para el cultivo. La planta suculenta Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides El Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides El Cordón de San José es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. Esta especie ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: estrella de fuego, Epidendrum radicans

Fotos y características de la orquídea conocida popularmente como Estrella de Fuego u orquídea Arcoíris, Epidendrum radicans. Consejos para su cultivo. La orquídea Estrella de Fuego o Arcoíris, Epidendrum radicans Epidendrum radicans es una orquídea terrestre originaria de regiones tropicales y subtropicales de América y naturalizada en el Caribe. Crece en terrenos abiertos con sustratos ricos en ...

Flores Plantas ornamentales

La hermosa planta ornamental llamada Pellionia repens

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Kalanchoe tomentosa, planta suculenta conocida como planta Panda

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura ad ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Ficha técnica descriptiva de la planta suculenta Huernia quinta

Fotografías y descripciónde la planta suculenta llamada Huernia quinta. Consejos básicos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Huernia quinta Huernia quinta es una planta suculenta de pequeño porte y muy ramificada originaria de la región sur del continente africano y perteneciente a la familia Apocynaceae. Es apreciada en la jardinería por sus hermosas flores y fácil m ...

suculentas o crasas flores plantas ornamentales ...

Kalanchoe blossfeldiana, la planta suculenta más famosa del mundo

Flores rojas simples del Kalanchoe blossfeldiana Kalanchoe blossfeldiana, una de las plantas suculentas más cultivadas del mundo Kalanchoe blossfeldiana es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Esta especie es nativa de Madagascar y es la más cultivada y conocida del género Kalanchoe por la belleza inigualable de su floración. En la actualidad existen d ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

Conoce cómo cultivar al arbusto trepador Hibiscus schizopetalus

El arbusto trepador Hibiscus schizopetalus Hibiscus schizopetalus es una planta tropical muy cultivada en exteriores del mundo por la belleza típica de la morfología de sus flores. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano donde crece de forma natural en países como Kenia y Mozambique. En la actualidad es fácil de encontrar en otros países por haber sido introducid ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Conoce al cactus Copiapoa krainziana y todos sus cuidados

Fotografía y descripción general del cactus ornamental llamado Copiapoa krainziana. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Copiapoa krainziana Copiapoa krainziana es un pequeño cactus (familia Cactaceae) muy apreciado por sus espinas y fácil mantenimiento. Es una especie originaria de Chile, aunque en la actualidad se cultiva en gran parte del mundo como planta d ...