Compost

COMPOST

compost


Entenderemos por compost el abono natural, resultante de la descomposición y fermentación de restos orgánicos y materiales vegetales. Así se devuelve a la tierra los nutrientes que hemos tomado prestados para que crezcan nuestras verduras / frutas / hortalizas, etc.

 Es una manera muy natural de abonar nuestros sustratos y aportar gran cantidad de nutrientes, dándoles otros usos beneficiosos a nuestros desechos, evitando y reduciendo las emisiones a la atmósfera de su tratamiento.

Primeros pasos para empezar a compostar

Imagen 0


 (Imagen/ Flickr: Lindsay.dee.bunny)

Lo primero debemos pensar que el compost no es un montón de basura, sino que es un abono que queremos que sea ecológico al igual que nuestras cosechas. Este proceso actúan varios factores, la fermentación, las altas temperatura, siempre debe estar húmedo, etc.

Hay que tener paciencia, el compost no se crea en un día, varía según la cantidad que queramos hacer, la climatología de cada lugar y lo curado que queramos que salga,( cuanto más tiempo, más "curado", más se parece a tierra), la prisa que tengamos en usarlo?.

Se considera compost lo hagamos en el campo o lo hagamos en nuestra casa, lo único que varía es los componentes que se le añaden. En casa es más fácil añadir los restos de cocina, y en el huerto es más fácil añadir estiércol o restos de podas, aunque esto también es relativo, porque si tenemos interés, ambas cosas se pueden hacer en ambos lugares.

El compost en casa

Primero buscaremos un recipiente, no muy grande y donde podamos remover de vez en cuando el compost con una pala / palo / rasera, no recomiendo con las manos, mejor cualquier utensilio.

Puestos a reciclar podemos usar desde un cubo viejo de fregona, una garrafa de 5 / 8 litros de agua, un cubo vacío de pintura, una olla vieja, o incluso una maceta. Podemos comprar un compostador, pero esto ocupa bastante más espacio y supone un gasto de dinero. El recipiente debería tener algún agujero para facilitar la ventilación, y la pérdida de líquidos durante el proceso.

Cuando elijamos el sitio debemos pensar en un lugar sombreado, ya que las altas temperaturas ayudarán a la fermentación y descomposición de los restos.

Como ya hemos dicho el compost no es un montón de basura, con lo que tenemos que tener claro que no podemos añadir al compost todo lo que fuéramos a tirar a la basura. Intentaremos añadir todo en trozos no muy grandes para ayudar a acelerar el compost.

Podemos añadir al compost:

Restos vegetales sin tratar: hojas de verdura sin cocinar, peladura de frutas, cáscaras de huevo, posos de café o desechos de infusiones.

Las hojas o tallos secos de nuestras plantas. Hojas, hierbas o césped de nuestro jardín si lo tuviéramos. Los restos de pino no son recomendables porque acidifican el compost y por tanto la tierra donde lo echemos. Es bueno mezclar restos secos y húmedos.

Cenizas del hogar o de la barbacoa, de materia natural, nunca madera tratada ni plásticos.El compost en el huerto

En el huerto tenemos más espacio que en casa, pero aún así tenemos que pensar que el proceso va a tardar meses, con lo que es aconsejable buscar un lugar donde no moleste al paso ni para ejercitar nuestras tareas.

Elegiremos un lugar con bastante sol y donde el montón de compost vaya a estar en contacto con la tierra.

Lo primero que deberíamos añadir es materia seca, para facilitar la aireación y que empiece el proceso. Como puede ser hojas secas, ramas secas de poda de árboles, la paja es muy buena también, etc.

Después empezaremos a añadir los restos vegetales del huerto, como matas que arranquemos de nuestras verduras, pimientos, tomates, calabazas, judías (las leguminosas es una siembra muy buena por su función de aportar nitrógeno a la tierra), etc.

Las hojas, hierbas, césped o restos de podas son muy buenas, exceptuando los restos de pino que acidifican el comspot y por tanto la tierra. Las malas hierbas se pueden añadir, mejor si aún no hay semillas pero es materia vegetal con lo que es bueno.

Si podemos añadiremos restos de cocina, pero no es imprescindible, ya que se entiende que podamos tener el huerto lejos del huerto, y llevar los restos de cocina al huerto puede ser sucio y engorroso.

Por último añadiremos algo de tierra y / o estiércol, removeremos y humedeceremos la mezcla resultante. Ambos cosas aportarán materia orgánica y microorganismos que faciliten el proceso de fermentación y descomposición.

Le podemos añadir ceniza, preferiblemente de quema de materia natural, no de madera tratada (palets por ejemplo) ni plásticos ni "basura" quemada.

Recomendaciones y cuidados del compost

A la pila de compost se puede ir añadiendo constantemente materia, pero es recomendable dividirlo en dos montones, para dejar que se composte uno mientras aportamos materia al otro.

Es bueno un equilibrio entre residuos ricos en nitrógenos y residuos ricos en carbono.

Los ricos en nitrógeno se descomponen rápido y dan mal olor, como pueden ser restos de cocina, estiércol poco curado o césped.

Los ricos en carbono tardan más tiempo en descomponerse pero no generan mal olor, como puede ser el serrín, papel u hojas secas.

Es mejor que los restos vegetales de plantas que añadamos, no tengan semillas formadas aún, para que luego esas semillas no nazcan donde repartamos el compost. Aún así, si el compost se fermenta bien, las altas temperaturas "quemarían" están semillas evitando que renazcan y posibles patógenos, evitando la proliferación de moscas e insectos.

El compost debe estar siempre húmedo que no encharcado, buscamos que tenga humedad para ayudar a la fermentación, ya que los microorganismos descomponedores la necesitan para vivir.

Llega a alcanzar altas temperaturas para fermentar (entre 50º y 60º), y es bueno ayudar a que las alcance, ya sea situando el montón en un lugar que reciba mucho sol, o tapándolo con un plástico para elevar la temperatura.

Es recomendable voltearlo cada quince días para airearlo y ayudar a que se mezclen los materiales y que los microorganismos descomponedores tengan oxígeno para respirar.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Recomendamos

Relacionado

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

Abonos Caseros abono casero compost ...

En este artículo te voy a regalar 5 consejos para hacer compost con éxito, el compost es un elemento que no puede faltar, es imprescindible saber realizarlo bien y aprovecharlo correctamente tengas un huerto, huerto urbano o jardín, si quieres aprenderlo todo sobre el compost domestico te invito a seguir leyendo. El compost es materia orgánica transformada en un abono increíble para nuestras plant ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

abonar la tierra abono natural abono para huerto ...

Hola amigos de huerto. Para conseguir que la tierra no se agote es necesario aportar nutrientes que las verduras y frutos irán consumiendo cada temporada. A nosotros nos gusta elaborar nuestro propio compost por varias razones. A la vez que enriquecemos la tierra del Huerto le damos una salida a los restos vegetales que generamos en el mismo huerto y en también en nuestra casa, como pue ...

compost casero compost diy abono organico ...

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural. Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres ...

huerto

Utilizar los restos vegetales de tu cocina y del propio huerto para aportar nutrientes a la tierra es una gran idea. De esta manera tendrás un suelo más rico y reducirás la cantidad de resíduos que genera tu huerto y tu casa. Si has leído algo sobre cómo hacer compost, seguramente sabrás que consiste en apilar gran cantidad de resíduos orgánicos (restos de poda, césped cortado, madera triturada, ...

consejos curiosos

¿Cómo preparar el compost organico? Aprende cuáles son los pasos para hacer un compost ¿Cómo hacer compost ecológico? Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines. El hacer un compost no es algo nuevo, con él no estamos reinventando la pólvora. Al hacer un compost lo único que ...

consejos de jardinería aplicar compost aportar nutrientes ...

Si queremos que la tierra de nuestro Huerto mantenga la fertilidad conviene aportar nutrientes para enriquecerla. Uno de los productos ideales para esta tarea es el compost casero que hemos tenido madurando durante meses en nuestro compostador. Ayuda a cuidar la microbiota de la Tierra Al aportar compost al suelo de nuestro huerto o jardín cuidamos la microbiota de las plantas. La microbiota d ...

como preparar compost compost huerto urbano ...
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...