Con la llegada de Septiembre es momento de plantar habas en el huerto esta rica y nutritiva leguminosa es uno de los cultivos más importantes en la temporada de siembra otoño-invierno.
De fácil cultivo y muy rústica la haba es presa en ocasiones de los temidos pulgones, en concreto de una especie que se pirra por las habas llamada científicamente Aphis fabae.
Esta variedad de pulgón es de color negro y suele presentarse en las habas con la llegada de la primavera, se alimenta de la savia de la planta introduciendo su cabeza chupadora en ella.
Su peligro radica en que tiene una capacidad de reproducción realmente extraordinaria, se multiplica sin cesar si las condiciones le son favorables.
Si abonamos en exceso nuestras plantas de haba con un abono rico en nitrógeno dar por seguro que el Aphis fabae aparecerá en nuestros cultivos, a los pulgones les encanta el nitrógeno.
¿Qué podemos hacer en caso de que el Aphis fabae aparezca en nuestras habas?
En primer lugar tenemos que tomar medidas preventivas como no abonar nuestras plantas de habas con abonos ricos en nitrógeno, esto va a tener como consecuencia que el pulgón no se reproduzca en exceso evitando que se convierta en una temible plaga.
Si a pesar de realizar los cuidados convenientes a nuestras habas aparece una plaga de Aphis fabae realizaremos un tratamiento con jabón potásico , el jabón potásico es un insecticida natural que no tiene efectos secundarios y además nos ayuda a limpiar la melaza (sustancia azucarada que el pulgón desecha en la planta durante su alimentación).
Si queremos conseguir un efecto extraordinariamente eficaz a la hora de aplicar el jabón potásico aplicaremos un tratamiento con un insecticida ecológico elaborado a partir del árbol del neem.
La acción de ambos insecticidas nos va a garantizar la eliminación de la molesta plaga en nuestras plantas de habas.