En muchas de las notas de este blog hablamos de sembrar nuestros cultivos en el mejor sustrato posible, que permita una buena retención de humedad pero a la vez tenga un buen drenaje, que pueda proporcionar todos los nutrientes pero sin que sea solo composta para aprovechar el suelo de nuestro jardín, por ello el día te cuento como preparo el sustrato que yo utilizo y con el que me ha ido muy bien.
Antes de iniciar te cuento que no hay medidas exactas solo proporciones.
Materiales
Composta (aprende a elaborarla aquí en menos de 1 minuto.
Aserrín (restos de madera casi en polvo) o sustituye por hojas secas.
Suelo del sitio, del que quites de tu huerto o jardín, esto hará que las plantas se adapten poco a poco al suelo que tengas.
Procedimiento
Agrega 2 tantos de composta, 1 tanto de aserrín y 1 1/2 tanto del suelo del sitio. Como ves en la imagen te muestro que proporción debes agregar de cada uno, por ejemplo si agregas 3 palas de composta debes añadir 1 pala de aserrín y una pala y media del suelo del sitio, así vas duplicando las cantidades según lo requieras.
Prepara el mejor sustrato
Consejos
Utiliza la composta y el sustrato del suelo con algo de humedad para evitar que se genere mucho polvo.
El aserrín lo puedes conseguir en cualquier lugar que trabajen con la madera, en dado caso de no obtenerlo puedes sustituir por restos de hojas secas y agregar 1/4 del tanto de hidrogel casero.
Utiliza un fertilizante casero ( 7 fertilizantes en 7 minutos) para regar este sustrato en lo que lo usas, de esta manera el suelo del sitio se irá fortaleciendo mas en nutrientes.
Prepara una buena cantidad de sustrato y reserva en un sitio seco y fresco, de esta manera cuando lo requieras Recuerda compartir para que más personas conozcan la forma ideal y sencilla de preparar el mejor sustrato, ya sea por facebook o instagram, no olvides suscribirte al blog para recibir las notas directo en tu correo además de otra información.
Amazon
TikTok
YouTube
Suscribirme