comunidades

Entrevista con Carlos Llop, creador de la app Guía de Setas

guia de setas app para identificar setas

En La Casa de las Setas nos gusta ofreceros las últimas novedades dentro del panorama micológico, y sin duda una de las más comentadas está siendo la aparición de la aplicación para móvil GUIA DE SETAS.

Hemos contactado con nuestro amigo Carlos Llop, su creador, para que nos explique cómo surgió la idea, cuál es el funcionamiento y cuáles son los próximos proyectos de este gran aficionado a la micología.

Carlos Llop es miembro de la junta directiva de Asmicas, Asociación  Micológica de Castellón y un gran aficionado a la naturaleza y la micología desde hace años.



¿Cuándo empezaste en el mundo de las setas?.

Pues como muchas personas empiezan, al principio, de joven, con los amigos íbamos al campo a buscar “robellones” (Lactarius deliciosus). Ahí empezó a llamarme la atención el mundo micológico, al ver en el bosque muchísimas setas que no conocía y me despertaban curiosidad. Pero por aquella época todavía daba más importancia a los amigos y a otras cosas que a las setas. Eran más  días de bosque y amigos que  días micológicos.

Más tarde, con mi mujer, empezamos a salir más en serio al monte y es entonces cuando se despierta en mí la pasión por la micología. Entonces íbamos muchos días solos al bosque y aunque los libros y guías nos ayudaban mucho, necesitábamos  más y buscando información y con ganas de aprender, encontramos a Asmicas. En ese momento, es cuando realmente empecé a aprender y evolucionar con la micología.

guia de setas app para identificar setas


Esta es la segunda aplicación móvil creada por ti, ¿Puedes explicarnos como fue tu primer proyecto?

Mi primer proyecto nació con una necesidad doble, por una parte, cuando encontraba una seta nueva para mí, muchas veces no sabía por dónde empezar para clasificarla correctamente. Es decir, tienes una seta en la mano y lo primero que tienes que averiguar para  poder clasificarla es el género o familia. A partir de ahí ya puedes centrarte en la especie concreta.

Con ello, empecé a pensar en la forma de  hacer una especie de dosier o documento con lo que se llaman “claves dicotómicas” de las diferentes especies de setas. Empecé a recopilar información de varias fuentes (libros, internet y guías) y a dar forma  al documento. Pronto me di cuenta de que la mejor forma de llevar siempre contigo el documento era en el móvil. Ahí nació la aplicación.

Empecé a pensar en cómo podía hacer una aplicación para el móvil que contuviese toda esa información y creé la aplicación GÉNEROS DE SETAS. (https://goo.gl/KUaK2U). Esta primera app te lleva al género concreto de una seta mediante una serie de preguntas (generalmente dos o tres) de las cuales hay que elegir una. Se basa completamente en claves dicotómicas, es decir, en las características físicas o morfológicas de la seta (color, forma, textura, sabor, tipo de bosque, etc).

La evolución lógica de esta aplicación, era la determinación no solo del  género sino de la especie concreta, con lo que nació la nueva APP: GUIA DE SETAS: (https://goo.gl/TmJ6gC).

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Bajo tu punto de vista, ¿Cuál es el punto fuerte de esta novedosa aplicación?.

La nueva APP, al igual que la anterior, es gratuita y está basada en claves dicotómicas. Cuando encontramos una seta nueva, la app nos va haciendo dos o tres sencillas preguntas sobre las características físicas de la seta en cuestión y nos lleva a la determinación correcta de la especie.

La aplicación contiene más de 200 especies diferentes de setas, fotografías  con alta resolución e información ampliada de la especie mediante enlaces web. También es posible utilizar un atajo hacia el género concreto (si lo sabemos de antemano) y así ganar tiempo en la identificación. Además, podemos utilizar un buscador de especies mediante el cual, poniendo el nombre científico, popular  o común de una especie, nos lleva a las características detalladas de dicha seta.

guia de setas app para identificar setas


En todas las pantallas de la aplicación, es posible acceder a un menú de información en el que podemos ver mediante una serie de dibujos, todas las partes de una seta, los tipos de sombreros, los tipos de láminas, de anillos y de pie. Así, cuando la aplicación nos pregunta por ejemplo si las láminas son decurrentes, podemos saber con seguridad en la pestaña de información que  estamos eligiendo la opción correcta. Con ello, poco a poco,  también vamos aprendiendo las partes especificas se las setas.

También me gustaría mencionar, que el diseño gráfico de la aplicación, concretamente los fondos de todas las pantallas, son lugares reales en el bosque fotografiados por mí, con lo que la aplicación, adquiere un carácter más realista y ameno. Hay que señalar también que no todas las especies de setas se pueden clasificar mediante claves dicotómicas, algunas de ellas, por su gran parecido físico con otras, necesitan de un análisis microscópico para su identificación, con lo que, evidentemente, no están incluidas en la aplicación.

¿Tienes pensado realizar actualizaciones o crear nuevas aplicaciones?

Si claro, la aplicación está en continuo desarrollo. Periódicamente voy haciendo actualizaciones,  añadiendo nuevas especies y actualizando contenidos.

En cuanto a nuevas aplicaciones, hay otra ya lanzada: GUIA DE SETAS: BOLETUS (https://goo.gl/Ch62Xa). Esta APP es parecida a la anterior (también es gratuita)  pero con algunas diferencias. La primera es que es mucho más específica, está únicamente enfocada a  los boletales. Incluye Boletus, Aureoboletus, Boletinus, Buchwaldoboletus, Chalciporus, Leccinums, Suillus, Xerocomus, etc.

Otra diferencia es que esta APP incluye fichas detalladas de todas estas especies con fotografías, sinónimos, nombres populares, descripciones, hábitats  y posibles  confusiones.

guia de setas app para identificar setas


¿Puedes explicarnos cómo funciona GUIA DE SETAS?.

El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación nos ofrece dos o tres opciones para escoger la que más se adecue a la seta que estamos buscando o que tenemos en la mano.  Hay que ir seleccionando cada una de ellas hasta llegar a la especie concreta. Si no sabemos alguna palabra, forma o aspecto de las que nos ofrece, siempre podemos ir a la pestaña de INFORMACIÓN SETAS que nos aclarará las dudas. También podemos buscar una especie concreta con el buscador o ir directamente al género.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Crees que este tipo de aplicaciones pueden ayudar a reducir los accidentes que ocurren cada año debido a las malas identificaciones de setas?

En primer lugar quisiera aclarar que estas aplicaciones deben ser  solo una guía para la identificación. Siempre hay que asegurarse muy bien antes de comer una seta. Algunas setas nos pueden sentar mal y tener una simple diarrea o vómitos pero otras son muy peligrosas y pueden causar incluso la muerte. En segundo lugar, si claro, creo que pueden ayudar a evitar intoxicaciones,  el objetivo de estas aplicaciones es informar y ayudar a las personas que buscan setas. Toda información y ayuda no está de más cuando el objetivo de muchos aficionados es comerse las setas que encuentran en el bosque.

ENLACES PARA DESCARGAR LAS APLICACIONES:

https://goo.gl/KUaK2U

https://goo.gl/TmJ6gC

https://goo.gl/Ch62Xa

Te pueden interesar estos otros artículos donde hablamos de aplicaciones útiles para el móvil:

Las mejores aplicaciones para buscar setas 2019

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Noticias micológicas, Equipación setera, Consejos para buscar setas

| 0 comments

|25021 Views

Las mejores aplicaciones para buscar setas 2019
El otoño va avanzando. Es la época en la que los aficionados a la recolección de las setas disfrutan más. Nuestros montes y bosques están repletos de hongos que están esp...

Read more

¡Alarma de lluvia! Las mejores apps seteras de información meteorológica

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Meteorología, Información micológica, Noticias

| 0 comments

|1590 Views

¡Alarma de lluvia! Las mejores apps seteras de información meteorológica
Que las setas se mueven al compás del clima es un hecho que todos los aficionados a la micología conocemos. Por ello os queremos enseñar las mejores aplicaciones para el...

Read more

Aplicaciones GPS para el móvil. Muy útiles en el monte para buscar setas

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Equipación setera, Consejos para buscar setas

| 0 comments

|3065 Views

Aplicaciones GPS para el móvil. Muy útiles en el monte para buscar setas
Aplicaciones GPS para el móvil. Una gran ayuda para el setero En un artículo anterior ya hablamos de las mejores apps para buscar setas y ayudarnos a identificarlas, pero...

Read more

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Salud y setas

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias micológicas app setas setamania

Setamania Setas la App micológica más completa e innovadora

La aplicación para dispositivos Android Setamania Setas, desde que nació  lleva siendo líder en aplicaciones micológicas y reconocida por los principales medios de difusión y comunicación como EuropaFm, Cadena100, Ecoember, Eldiario.es, Familycaixabank, diariodehuelva, Movilzona,  El Periodico, Canal Sur TV, Expansión, CestaySetas, CocinandoSetas, apptopia, tuexpertoapps, sinembargo, plantamus, ja ...

varios Noticias micológicas Equipación setera ...

Las mejores aplicaciones para buscar setas 2018

El otoño se va acercando. Es la época en la que los aficionados a la recolección de las setas disfrutan más. Nuestros montes y bosques están repletos de hongos que están esperando a ser cogidos por ti. Pero, ya sabes que toda precaución es poca. Ya sabemos qué es fácil perderse, y también, podemos equivocarnos en identificar a nuestras amigas. Y esta confusión puede costarnos, en el mejor de los c ...

varios Meteorología Información micológica ...

Rain alarm, aviso de lluvias para las setas

Rain alarm, meteoclimatic, aemet, son muchas las utilidades online que podemos encontrar en la red para ayudarnos a consultar las lluvias. Los seteros estamos de enhorabuena En La Casa de las Setas tenemos diferentes medidores útiles para nuestra afición: medidores de PH, pluviómetros o estaciones meteo, descúbrelas ¿Cantas bajo la lluvia porque sabes que luego vienen las setas? Esta es tu camiset ...

varios curiosidades micologicas Características de setas y hongos ...

Cortar o arrancar las setas, esa es la cuestión

Cortar o arrancar las setas, la eterna pregunta del setero. Vamos a intentar clarificar esta cuestión La pregunta de si cortas o arrancas las setas es posiblemente la más recurrente entre los aficionados a la micología y clientes de La Casa de las Setas. Vamos a exponer los pros y contras de ambas opciones para que puedas tomar una decisión. Aunque ya avanzamos de que en este mundo de la micología ...

setas setas primavera recolección setas primavera ...

Setas de primavera, prepárate para la recolección

Las setas de primavera son para muchos recolectores las mejores de todas las que podemos encontrar. Te contamos cuáles son, cuándo, dónde salen y cómo podemos recolectarlas. Aunque no todos los años se cumpla, un invierno lluvioso y con buenas nevadas es lo que los aficionados a la micología estamos esperando cada inicio de temporada de setas. Si se cumplen nuestros deseos la primavera llegará con ...

Agenda y Eventos Cesta y Setas

Tiempo de Setas (Noguera de Albarracín, Teruel) 17, 18 y 19 de Mayo

Otro fin de semana más, y para todos los amantes de la micología, Cesta y Setas vuelve con otro fin de semana lleno de naturaleza, gastronomía, cultura y experiencias inolvidables. En esta ocasión, el Albergue Tiempo de Setas, en Noguera de Albarracín, será el lugar elegido para reunirnos. Si tienes un grupo micológico, un grupo de amigos amantes de la micología y la naturaleza, o simplemente much ...

Las 5 Setas Venenosas a tener en cuenta después de las lluvias

Todo el litoral del mediterráneo esta recibiendo una enorme cantidad de lluvias y esto tiene su resultado en una gran eclosión de setas, entre ellas setas venenosas y tóxicas que pueden causarte desde un susto a  un percance irreparable. Muchos seteros serán los que saldrán en busca de setas, algunos precavidos cogerán las de siempre, las que solían coger con sus padres y abuelos. Otros, en cambio ...

Micoturismo Zonas de Setas setas aracena ...

Sierra de Huelva, la reina micológica de Europa

Como bien dice el anunciado, la sierra de Huelva, a la vez de ser una de las sierras más bellas y desconocidas de nuestra península, está catalogada como el entorno micológico más rico en especies de Europa. El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio d ...

Plantas y Setas

Hongos cistófilos: ¿Qué setas podemos encontrar en jarales?

Los jarales son comunidades vegetales arbustivas caracteristicas de zonas termófilas de la región mediterránea constituidos por jaras, especies pertenecientes al género Cistus. Dicho género está compuesto por unas 20 especies repartidas por toda la región mediterránea, siendo España y Marruecos los paises con mayor diversidad de especies de jaras (GUZMAN & VARGAS, 2005) Tienen gran interés ecológi ...

Zonas de Setas coto micologico setas ...

De setas por la Sierra de Albarracín: Un buen destino de fin de semana para los amantes de las setas

La Sierra de Albarracín es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más singulares y significativos de la Península Ibérica, que se encuentra en el sur de la provincia de Teruel, con altitudes comprendidas entre 1935 (Monte Caimadorro) y 990 metros (Valle del Guadalaviar). El suelo es predominantemente básico, con grandes afloramientos ácidos de areniscas rojas triásicas (ródenas) en altitu ...