Kalanchoe blossfeldiana, la planta suculenta más famosa del mundo

Flores rojas simples del Kalanchoe blossfeldiana

Flores rojas simples del Kalanchoe blossfeldiana


Kalanchoe blossfeldiana, una de las plantas suculentas más cultivadas del mundo

Kalanchoe blossfeldiana es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Esta especie es nativa de Madagascar y es la más cultivada y conocida del género Kalanchoe por la belleza inigualable de su floración. En la actualidad existen decenas de variedades que han sido obtenidas por hibridaciones hechas por el hombre; se han logrado variantes en la cantidad de pétalos en las flores y sus colores.

Esta planta se caracteriza fundamentalmente por presentar un tallo algo engrosado (de color verde oscuro) que tiende a ramificarse bastante. Los nudos son muy evidentes y de ellos, surgen un par de hojas que generalmente son bastante grandes. Esta especie tiene un crecimiento bastante acelerado y puede llegar a alcanzar más de 25 cm de altura en un par de meses.

Flores rosadas dobles del Kalanchoe blossfeldiana

Flores rosadas dobles del Kalanchoe blossfeldiana


Las hojas son pecioladas y ovaladas. Tienen el borde irregular (aserrado) y con una coloración rojiza (el borde) muy evidente. El resto de la hoja tiene una coloración verde oscura y brillosa. Si observamos el envés de las hojas podemos apreciar el nervio central con un tono rojizo muy conspicuo. En dependencia del tamaño de nuestra planta las hojas serán más grandes o pequeñas; en plantas con unos 20 cm de altura podemos observar hojas de más de 15 cm de largo por 5-7 cm de ancho (longitud de la base del peciolo hasta el ápice de la hoja).

Las flores son el principal atractivo de esta especie y las podemos encontrar de colores inimaginables según la variedad. Las flores surgen a partir de inflorescencias racimosas denominadas corimbos (tallo floral central (con tres pares de hojas pequeñas en esta especie) que se ramifica bastante en su región terminal; de cada ramificación surgen numerosas flores) que aparecen en la cima de los tallos; si nuestra planta es muy ramificadas pueden aparecer más de 6 inflorescencias. Cada inflorescencia posee decenas de flores que irán abriendo en grupos; las flores pueden durar semanas.

Flores naranjas simples del Kalanchoe blossfeldiana

Flores naranjas simples del Kalanchoe blossfeldiana


El color más común en las flores es el rojo pero hay variedades con flores rosadas, amarillas, púrpuras, naranjas, blancas y matizadas. También encontramos variación en el número de pétalos donde la especie más común sólo posee cuatro pétalos pequeños (0.3-0.5 cm de largo) a 90° uno de otro, pero algunas variedades poseen numerosos pétalos y algo más grandes (a estas plantas se les conoce como “Kalanchoe blossfeldiana, variedades dobles”). La flores que solo poseen 4 pétalos se les conoce como “Kalanchoe blossfeldiana, variedades simples”.

La época de floración de esta especie está altamente relacionada con la duración de los días y las noches; en invierno las horas de luz disminuyen y provocan la floración de esta especie, es decir, si recibe pocas horas de luz diaria, se favorecerá la aparición de flores.

Flores púrpuras simples del Kalanchoe blossfeldiana

Flores púrpuras simples del Kalanchoe blossfeldiana


Propiedad beneficiosa de esta especie que muy pocos conocen
Kalanchoe blossfeldiana es una planta purificadora del aire por excelencia y es muy recomendada para cultivar dado el aumento de la contaminación ambiental y sustancias tóxicas que emiten muchos productos industriales que tenemos en nuestros hogares. Esta planta es capaz de disminuir en un 30% la concentración de partículas de polvo del aire y filtrar sustancias nocivas como el benceno y el formaldehido.

Algunos nombres populares del Kalanchoe blossfeldiana
Esta especie se le conoce en algunos países del Caribe como Siempreviva por la capacidad de multiplicarse con facilidad a partir de fragmentos de hojas y tallos. En otras regiones se le conoce como Calancoe, Kalancoe o Escarlata.

Consejos para el cultivo del Kalanchoe blossfeldiana
Kalanchoe blossfeldiana es una planta extremadamente resistente siempre que crezca en climas cálidos. Los siguientes consejos los debemos tener en cuenta para tener a esta planta con floraciones espectaculares y 100% saludable.

Flores rojas dobles del Kalanchoe blossfeldiana

Flores rojas dobles del Kalanchoe blossfeldiana


Iluminación: Debe crecer a semisombra o luz solar filtrada para su buen desarrollo. Algunas plantas han llegado a sobrevivir sin problemas a pleno sol pero pueden llegar a sufrir quemaduras. A principios de otoño debe recibir mucha luz (pero pocas horas de ella) para que florezca en invierno.

Temperatura: Debe crecer en sitios donde la temperatura se mantenga superior a los 20°C y estables. En épocas invernales necesita temperaturas un poco más bajas (10-15°C) para incentivar su futura floración. Temperaturas inferiores a los 10°C son intolerables para esta planta.

Frecuencia de riego: Aunque es una planta suculenta requiere de un riego periódico principalmente en verano y otoño. Debemos regarla cuando el sustrato esté completamente seco. En plena floración requiere más riego aún. El agua en otoño puede ser enriquecida con abonos para favorecer la floración. Siempre debemos regar la tierra directamente y evitar la retención de agua en la base de los peciolos de las hojas.

Flores blancas simples del Kalanchoe blossfeldiana

Flores blancas simples del Kalanchoe blossfeldiana


Sustrato: Crece muy bien en tierra para jardín pero ésta, debe tener un drenaje perfecto para evitar el encharcamiento. Puede crecer en tierra firme o en macetas de barro sin ningún problema.

Estética: Debemos retirar las hojas que se vallan secando en la región inferior de la planta y podar los troncos de las plantas más antiguas para hacerlas proliferar nuevamente. Para lograr hacerla florecer fuera de temporada solo debemos exponer a la planta a solo 10 horas de luz al día; cuando se cumplan las 10 horas debemos cubrir la planta con una tela oscura hasta el otro día (la probabilidad de lograr la aparición de las flores es de un 50%). A las plantas algo pequeñas debemos retirarle los brotes foliares terminales de los tallos para favorecer la ramificación.

Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes que atacan esta planta son las cochinillas que deberemos retirar manualmente con un trozo de algodón humedecido con alcohol. En casos extremos tenemos que utilizar insecticidas específicos. Los hongos son también un problema para esta especie y pueden ser capaces de marchitar la planta por completo; aparecen por exceso de humedad formando manchas pardo-oscuras en las hojas fundamentalmente.

Colección de 4 variedades en macetas del Kalanchoe blossfeldiana

Colección de 4 variedades en macetas del Kalanchoe blossfeldiana


Multiplicación: Es muy fácil y es casi 100% efectiva. Solo debemos retirar una hoja (incluso un fragmento donde se incluya el nervio central) o un trozo de tallo y sembrarlo en tierra después de que se haya secado completamente la región del corte. Enraizarán muy rápido y obtendremos plantas hijas rápidamente.

Páginas relacionadas
Kalanchoe laxiflora es otra especie de belleza espectacular
Características generales de las especies del género Kalanchoe

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Kalanchoe rotundifolia, una planta suculenta ideal para cubrir macizos Kalanchoe rotundifolia es una especie de planta suculenta de la familia Crassulaceae bastante empleada en la decoración de jardineras por su abundante floración. A diferencia de otras especies del género Kalanchoe, posee flores bastante pequeñas y su tamaño es muy reducido; es una planta de pequeño porte. Kalanchoe rotundifoli ...

suculentas o crasas calanchoe tipos calanchoes ...

El Calancoe Piedra, Kalanchoe rhombopilosa Kalanchoe rhombopilosaes una planta suculenta de lento crecimiento perteneciente a la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus hojas. Esta especie es confundida con frecuencia con especies del género Adromischus (Adromischus triflorus y Adromischus cooperi) por el gran parecido que tienen entre sí. Kalan ...

suculentas o crasas plantas ornamentales nombres suculentas ...

La Planta suculenta Kalanchoe millotii Kalanchoe millotii es una planta de pequeño porte (generalmente no supera los 60 cm de altura) muy común de encontrar en colecciones por la belleza de sus hojas cubiertas de pequeños pelos. Es oriunda de Madagascar. Esta especie presenta tallos delgados que tienden a ramificarse con el tiempo. El crecimiento es vertical pero si algún tallo se dispone horizont ...

Uncategorized Especies invasoras Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción general de la planta suculenta Kalanchoe prolifera. Consejos de cultivo y toxicidad de la especie. Características de la planta suculenta Kalanchoe prolifera Kalanchoe prolifera es una planta suculenta perenne (en ocasiones bianual), herbácea a arbustiva de gran porte y crecimiento acelerado perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Es originaria de Madagascar, aun ...

suculentas o crasas plantas suculentas oreja de burro suculenta ...

La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri Kalanchoe gastonis-bonnieri es una atractiva planta suculenta de gran porte de la familia botánica Crassulaceae. Además, se encuentra ubicada en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe por su típica formación de plantas hijas en el borde de las hojas. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su presenc ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura ad ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Kalanchoe prittwitzii. Consejos para su cultivo en el jardín. Kalanchoe prittwitzii es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae originaria de la región central y oriental del continente africano. Crece fundamentalmente sobre sustratos rocosos y pobres en materia orgánica en bosques poco tupidos donde predominan arbust ...

Plantas ornamentales

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Rocío, Aptenia cordifolia. Consejos para el cultivo. Nombres comunes. Flor de la planta Rocío, Aptenia cordifolia La planta Rocío, Aptenia cordifolia El Rocío es una planta suculenta perteneciente a la familia botánica Aizoaceae. Esta planta es muy famosa como planta ornamental por sus hermosas flores y la facilidad de s ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Características y fotografías de la planta suculenta llamada Hojas de Cobre, Kalanchoe orgyalis. Consejos básicos para su cultivo. La planta suculenta Hojas de Cobre, Kalanchoe orgyalis Kalanchoe orgyalis es un pequeño arbusto de la familia Crassulaceae muy popular por la coloración típica de sus hojas. Esta planta no logra sobrepasar los 120 cm de altura y desarrolla tallos leñosos (con el tiemp ...

Uncategorized Especies invasoras plantas medicinales ...

Fotos y descripción de la planta suculenta conocida como Espinazo del Diablo, Kalanchoe daigremontiana. Consejos para su cultivo. Características de la planta suculenta Kalanchoe daigremontiana Kalanchoe daigremontiana es una de las plantas suculentas del género Kalanchoe (familia Crassulaceae) más conocidas en el mundo por su aplicación en diferentes patologías; aun así, hay que aclarar que los m ...