Blog de florencio Idea guardada 16 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo instalar y decorar un estanque en el jardín

Todo sobre los estanques para jardines

Estanque


(Imagen/ Flickr: SBA73)

Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.
  Antes de comenzar la construcción del estanque, conviene asegurarse de que el espacio empleado no tiene ninguna utilidad, para lo cual, previamente, se puede marcar éste con una cuerda con el fin de visualizarlo y establecer la medida idónea.

 

No conviene olvidar que cada estanque es diferente a los demás, por los elementos que se coloquen en su interior y por la forma que adquiera. Por este motivo, hay que pensar en profundidad cómo se va a construir y cómo se va a decorar antes de proporcionarle un lugar y una forma concreta.

 

Estanque


 

(Imagen/ Flickr: rkramer62)

 

Elegir el lugar

El principal factor, a la hora de escoger el lugar para construir el estanque, es el hecho de que ese lugar no sea o pueda ser empleado con otro fin. En segundo lugar, conviene saber que estos espacios deben estar situados en un lugar donde reciban la luz solar al menos durante cuatro o seis horas al día, para que las plantas y el agua conserven sus buenas condiciones.  

Por el mismo motivo, no se debe situar al pie de algún árbol, ya que éste despedirá hojas u otros elementos sobre el agua que pueden ser fuente de algunas infecciones. En el caso de que en la casa habiten niños, conviene proteger el estanque mediante una valla.

 

Estanque

 

(Imagen/ Flickr: Leshaines 123)

 

Cómo instalarlo

Si se decide instalar un estanque mediante el empleo de lonas se tendrá la ventaja de poder dar a éste la forma y el tamaño deseados, así como la profundidad que requiera, dependiendo de la decoración que se vaya a emplear.

El primer paso en la instalación consiste en cortar el césped con una profundidad de diez centímetros y en forma de rectángulo.  

En la parte del estanque que se decida dedicar exclusivamente al agua, la profundidad debe alcanzar los veinte o treinta centímetros, en un segundo paso, mientras que la zona restante se debe dar la profundidad final deseada. 

 

Así, una vez finalizado, el estanque deberá contar con sesenta centímetros de profundidad, ya que veinte de ellos estarán ocupados por una base de arena, tierra vegetal y gravilla.

 

Estanque


 

(Imagen/ Flickr: U.S. Fish and Wildlife Service)

 

El siguiente paso consiste en colocar la lona que formará la base el estanque, para lo cual previamente hay que asegurarse de que las paredes hayan quedado completamente lisas y de que no existe ningún objeto capaz de romper la lona, como las raíces de los árboles colindantes.

 

Una vez colocada la lona, se debe estirar dejando que se pose de forma lenta y procurando que quede una pequeña parte por fuera, alrededor de todo el hueco, con el fin de poder fijarla y asegurarla.

 

Tres o cuatro días después de haber llenado el hueco de agua, cuando se haya ubicado correctamente la lona, se debe proceder a la fijación de la misma, plantando césped por encima del borde que había quedado en la parte exterior.

 

No obstante, existe otra forma de instalarlo: la colocación de un estanque prefabricado de plástico, que se puede adquirir en cualquier centro especializado en jardinería. El inconveniente de esta alternativa es que el tamaño y la forma no siempre se adecuan a las necesidades de los jardines.

 

estanque


(Imagen/ Flickr: r.nial.bradshaw)

 

Cómo decorarlo

Existen múltiples formas de decorar el estanque para hacerlo atractivo. Sin embargo, siempre conviene respetar el sistema ecológico, para lo cual conviene dividir el espacio en, al menos, dos zonas: una para plantas palustres o pantanales y otra para peces y plantas acuáticas.

Otra parte esencial en la decoración del estanque es la colocación de piedras naturales o baldosas artificiales alrededor del mismo. Éstas se pueden combinar con césped, gramíneas o juncos con el fin de insertar el estanque en el entorno natural del jardín.  

Por su parte, la tierra que forme la base del fondo ha de ser arcillosa y con un espesor de, aproximadamente, veinte centímetros.

 

Asimismo, es necesario cuidar la calidad del agua para que la vida que se cree en el estanque goce de la mejor salud posible. Por este motivo, se debe escoger el agua más adecuada, dependiendo del lugar en el que se encuentre el jardín. 

 

Estanque


 

(Imagen/ Flickr: Chromium Photography)

 

Así, si el estanque se va a instalar en una zona industrial, conviene que el agua no sea pluvial, de arroyo o estanque natural. Además, es necesario mantener el agua limpia y en condiciones óptimas para favorecer la vida en el estanque.

 

Por otro lado, existen numerosos complementos que se pueden añadir al estanque con el fin de darle originalidad y belleza.

 

Uno de los más empleados son las cascadas, que además de ser ornamentales proporcionan oxigeno al agua. Además, su instalación es sencilla, ya que se puede hacer mediante la colocación de algún tipo de piedra natural o artificial y la creación de un curso de agua, mediante una bomba normal de circulación, que puede ser directo del estanque.

 

Otra posibilidad es la inclusión de una fuente, siempre y cuando no existan nenúfares, ya que son incompatibles. 

 

Estanque


 

(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

 

Por último, hay que señalar que por la noche es muy decorativa la iluminación del estanque. Ésta se puede situar dentro del propio hueco o en la parte exterior, con focos que iluminen el agua. No obstante, conviene saber que los focos subacuáticos perjudican el ritmo natural de la vida del estanque.

 

Las plantas

Una parte esencial de la vida que se crea en un estanque artificial son las plantas, ya que cumplen una función ornamental y otra útil, la dificultad de que crezcan algas dentro de este espacio. Además, son imprescindibles para la vida de los peces, por su función suministradora de oxígeno.  

Existen muchas clases de plantas que se pueden emplear en la decoración del estanque. Se pueden incluir las denominadas sumergidas, cuya principal función es dar protección a los peces. Hay que tener en cuenta que, en otoño, éstas disminuyen considerablemente, para volver a brotar en primavera

 

Estanque


 

(Imagen/ Flickr: katsrcool)

 

Otro tipo de planta ideal para situarlas aquí son las flotantes que, por su floración y aspecto tropical, ofrecen una belleza especial a cualquier espacio. Siempre viven por la superficie acuática, aunque sus raíces se extienden hacia el fondo del agua y algunas suelen arraigar en el suelo del estanque.

 

También existen plantas con hojas flotantes que nacen de un tubérculo enterrado en el fondo del estanque, pero cuyos largos tallos ascienden hasta la superficie donde se pueden ver sus bellas flores. El inconveniente de esta especie es que poseen unas hojas muy grandes que ocupan mucho espacio en la superficie acuática, por lo que en ocasiones entorpecen el desarrollo de otro tipo de vida.

 

Por último, hay que señalar que una de las plantas más apreciadas en estos espacios, por la belleza de su flor y su colorido, es el nenúfar. A ello hay que añadir que su floración es muy larga (desde comienzo del verano hasta finales del otoño), por lo que son de gran utilidad ornamental en largos periodos de tiempo.

 

Nenúfares


 

(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

 

Los peces

Lo óptimo es que el estanque incluya una mezcla de peces de especie apropiada para este tipo de vida y que sean compatibles entre ellos.

Además, éstos cumplen un importante papel en el ciclo de vida natural del estanque. Para mantener el buen estado de salud de estos animales, es necesario proporcionarles una alimentación adecuada, que debe ser principalmente nutritiva.

Asimismo, hay que saber que, para las especies tendentes a remover mucho el fondo, conviene establecer un suelo de gravilla y tierra arcillosa con el fin de que el agua no parezca turbia constantemente.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...

Cómo instalar y decorar un estanque precioso en el jardín

Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

Curiosidades huerto Ideas ...

Ventajas de instalar un estanque en el jardín

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

Bricolaje estanque Estanque prefabricado ...

Cómo instalar un estanque prefabricado

En el artículo de hoy vamos a ver como instalar correctamente un Estanque prefabricado, perfecto para huerto o jardín. Como ya sabéis un estanque tiene múltiples beneficios, entre ellos yo destacaría lo relajante que puede llegar a ser. Si quieres saber como instalar uno de una forma sencilla y correcta te invito a seguir leyendo. Lo primero y mas importante es determinar como queremos el estanque ...

Construcción de jardines Estanques Paisajismo ...

4 claves de la hidráulica en los estanques

El estanque es uno de los elementos más atractivos del jardín y merece la pena tenerlo siempre y cuando dispongamos de espacio y algo de tiempo para atenderlo. Un estanque bien conseguido nos relaja, nos pone en contacto con la naturaleza y la biodiversidad, nos permite disfrutar de las plantas acuáticas y, en algunos casos, podrá convertirse en una piscina muy natural. Antes de aventurarse a con ...

general bienestar ejercicios de salud ...

El Jardín es salud

El jardín, nuestro refugio. Sea propio o ajeno, es nuestro en ese preciso momento. Un lugar para disfrutar, encontrarse con aromas, colores y sonidos que invaden el alma. Olor a tierra mojada, silbidos... chasquidos... El verde siempre presente en el paisaje. Esculturas, adornos colgantes fuentes de agua que vibran. un espejo de agua....porqué no? ...no debería faltar... Un estanque, fuente ...