Naturaleza Tropical Idea guardada 80 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

El arbusto lágrimas de Cupido florece al extremo

La planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


La planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

El arbusto Russelia equisetiformis es una popular planta ornamental muy apreciada por su floración abundante. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales de América (principalmente de México) pero ha sido exportada a muchas regiones tropicales del mundo por su resistencia, rápido crecimiento y belleza.

Esta especie se caracteriza por presentar ramas delgadas que generan numerosas ramificaciones en poco tiempo. Además presentan numerosas estriaciones conspicuas y las ramas presentan un color verde oscuro. El crecimiento es bastante acelerado donde podemos lograr que esta planta abarque grandes áreas en unos meses. El crecimiento por lo general es horizontal y caedizo; este arbusto no llega a alcanzar los 2 metros de altura debido a que sus delgados tallos no son capaces de mantenerse erectos.

Las hojas son observables en la base de la planta y se caracterizan por ser más largas que anchas y lanceoladas; son muy finas y generalmente no sobrepasan 1,5 cm de largo. En la región más alta de la planta existen hojas que son poco visibles debido a que están muy reducidas.

Detalle de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Detalle de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


Las flores surgen en racimos numerosos de las regiones más altas de la planta. Si la planta es bastante grande, puede formar cientos de flores generando un espectáculo para la vista. Las flores son cilíndricas, pequeñas (entre 2-3,5 cm de largo), con 5 piezas en su región terminal (1 superior dividida en 2, 2 laterales y una en su región inferior) y con la corola de color rojo intenso. La polinización de las flores ocurre principalmente por zunzunes o colibríes.

La época de floración en países tropicales puede abarcar todo el año con un pico en las épocas más cálidas del año (la mayor cantidad de flores es observable en el verano).

Otros nombres comunes

Lágrimas de Amor, Lluvia de Coral, Planta Coral, Lluvia de Amor, Lluvia de Sangre, Flor del Zunzún o Colibrí, Planta Fuente, Planta Petardo.

Consejos para el cultivo de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Russelia equisetiformis es muy fácil de mantener en el jardín y es apta para cultivar en exteriores o en interiores luminosos. A continuación les dejamos sus cuidados:

Iluminación: Requiere luz intensa para crecer y florecer al máximo. Tolera sin problemas el cultivo al sol directo aunque debemos protegerla del sol fuerte del verano. Si se cultiva en interiores debemos proporcionarle iluminación artificial intensa.

Temperatura: Necesita que el ambiente siempre sea fresco o cálido. No tolera temperaturas inferiores a los 8°C. El rango de temperaturas ideal se encuentra entre los 15-30°C.

Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos aunque la buena permeabilidad y enriquecimiento orgánico es imprescindible para que se desarrolle de forma óptima. Tolera crecer expuesta a ambientes salinos (cercanos al océano).

Otra imagen de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Otra imagen de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


Frecuencia de riego: Debe ser moderado en temporadas invernales y más frecuentes en meses calurosos. Esperar que la superficie del sustrato se seque para regar de nuevo. Los riegos deben ser profundos pero evitando el exceso de agua.

Abono: Se puede abonar 1 vez al mes con fertilizantes para plantas con flores. El abono debe ser incorporado a la planta disuelto en el agua de riego. Siempre disolver el fertilizante a la mitad propuesta por el fabricante.

Poda: Podar cuando termine el invierno las ramas para darle forma más tupida a la planta. Nuca podar los tallos muy cerca del tallo, es decir, poda aproximadamente 2/3 de cada rama. Aprovecha y elimina las ramas secas para evitar enfermedades futuras por parásitos.

Plagas y enfermedades: Es muy resistente a las enfermedades pero frecuentemente atacada por pulgones, ácaros y cochinillas. El exceso de riego y frío intenso son mortales.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes en épocas frescas. Se deben retirar esquejes de unos 15 cm de largo (siempre por debajo de un nudo) de las ramificaciones jóvenes y sembrar en un sustrato arenoso, suelto y rico en materia orgánica. No exponer los esquejes al sol, deben mantenerse a semisombra. Es imprescindible mantener húmeda la superficie del sustrato para lograr que arraiguen los esquejes.

Páginas relacionadas

Plantas con floraciones abundantes

Plantas ideales para exteriores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mammillaria guerreronis

Fotografías y características generales del cactus Mammillaria guerreronis. Consejos esenciales para su cultivo en la colección. Descripción del cactus Mammillaria guerreronis Mammillaria guerreronis ...

Senna stenophylla

Fotografías y descripción general de la planta cubana llamada Senna stenophylla. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Senna stenophylla Senna stenophylla es u ...

Aloe millotii

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Aloe millotii Aloe millotii es u ...

Neobuxbaumia scoparia

Fotografías y descripción general del cactus mexicano Neobuxbaumia scoparia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Neobuxbaumia scoparia Neobuxbaumia scoparia es un ...

Recomendamos