Características del cactus Ferocactus hamatacanthus
Ferocactus hamatacanthus es un cactus globoso (columnar con los años) originario de diferentes áreas del Desierto Chihuahuense en México. En la actualidad es una planta común en su hábitat natural aunque sus poblaciones se han visto afectadas moderadamente por la extracción desmedida y condiciones adversas del clima en los últimos años. Es una especie cultivada a nivel mundial como planta ornamental por la belleza de las espinasy su majestuosa floración. El valor comercial de este cactus es relativamente bajo ya que se cultiva a gran escala por instituciones y productores particulares.
Vista del cactus Ferocactus hamatacanthus florecido
Esta especie se caracteriza por formar un tallo globoso solitario que con los años puede superar los 70 cm de altura y los 20 cm de diámetro. El tallo está dividido en +/- 15 costillas verticales muy conspicuas. Cada costilla presenta protuberancias(en el margen) en donde se disponen areolas redondas-elípticas ligeramente recubiertas de lana. En cada areola se disponen +/- 10 espinas radiales de aproximadamente 7 cm de largo o más, frágiles, ligeramente curvas y de coloración blanca-grisácea y de 2-6 espinas centrales muy largas (+/- 14 cm de largo) con el ápice uncinado, planas, muy frágiles y con una coloración pardo rojiza a amarillenta con el tiempo.
Las flores surgen de la región superior de las areolas apicales, el embudo floral mide +/- 6 cm de altura, los segmentos de la corola totalmente abiertos tienen un diámetro de +/- 7 cmy cada segmento de la corola exhibe una coloración amarilla brillante.
Detalles de la flor del cactus Ferocactus hamatacanthus
Los frutos son globulares a ligeramente cónicos, tienen una coloración parday miden +/- 2.5 cm de diámetro. Las semillas son pequeñas (1.8-2 mm) y tienen una coloración parda oscura casi negra.
Consejos para el cultivo del cactus Ferocactus hamatacanthus
Ferocactus hamatacanthus es fácil de mantener en el jardín si predominan altas temperaturas. A continuación, sus cuidados básicos:
Iluminación:
Es imprescindible proveerle al menos 6 horas de luz solar directa durante el día para obtener flores y un crecimiento normal. Durante el veranose aconseja proporcionarle un poco de sombradurante el mediodía para evitar quemaduras en el tallo.
Temperaturas:
Prefiere crecer en climas frescos a cálidos donde las temperaturas se encuentren entre los 18-30°C. No exponer a temperaturas inferioresa los 5°C.
Sustrato:
El drenaje del sustrato debe ser rápido para evitar la pudrición de las raíces. Se aconseja utilizar sustrato específico para cactus y plantas crasas con una capa extra de arena gruesa.
Frecuencia de riego:
Regar 1 vez semanal si las temperaturas superan a los 28°C. En invierno regar solamente si la plantase encuentra muy deshidratada.
Plagas y enfermedades:
Atacada por cochinillas, ácaros, moluscos, nemátodos y hongos. Tener a mano plaguicidas naturales o químicos específicos para tener un control efectivo de las plagas y utilizar sustratos previamente desinfectados.
Multiplicación:
Se multiplica únicamente mediante semillas.
Páginas relacionadas
Un cactus del mismo género que debes conocer, Ferocactus herrerae
Un cactus resistente que debes buscar, Ferocactus lindsayi
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest