Carambola: todo lo que debes saber

El árbol de Carambola, pertenece a la familia de las Oxalidace. También se conoce como carambolo, carambolero, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella. Es de mediana altura y puede llegar a alcanzar los 10 metros de longitud.

La Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia. También lo podemos encontrar en varios países tropicales de América.

Carambola: todo lo que debes saber


Características de la Carambola

Es un árbol ornamental de denso follaje y tronco corto bien ramificado de hermosas flores rosadas. Lo más característico de éste árbol es su fruto, el cual recibe el mismo nombre.

La carambola es una baya en forma de estrella de color amarillo que crece en racimos y cada fruto puede alcanzar un tamaño de 12 cm de largo. El sabor es ácido de textura crujiente en su exterior y pulposa en su interior, en donde podemos encontrar semillas marrones y planas.

Usos del árbol de Carambola

El árbol de carambola puede ser usado de diferentes formas, aunque es utilizado principalmente su fruto, también podemos sacarle mucho provecho a su madera, raíces y hojas.


Madera. Es muy usada en la fabricación de muebles y para tratar el sarpullido.

Hojas. Sirven para realizar infusiones y cataplasmas para combatir el vómito, dolores de cabeza y erupciones como la varicela y la tiña.

Raíces.  Una mezcla de las raíces con azúcar puede servir para combatir algunos venenos.

Fruto. El jugo de la carambola nos puede servir para limpiar metales y quitar óxido. En la medicina se usa para bajar la fiebre, quitar la resaca, aliviar la diarrea y curar afecciones oculares. Es diurética y calma la sed.

Semillas. Las semillas molidas pueden servir para el asma, calmar cólicos, aumentar la secreción de leche y provocar la menstruación.

Propiedades de la Carambola

Fuente de vitaminas A y C.
La carambola es una fruta rica en vitaminas A y C, que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Es buena para niños, mujeres embarazadas, ancianos y para todas aquellas personas con una alimentación deficiente. Aumenta nuestro sistema inmunológico y fortalece nuestra visión, huesos, así como también ayuda a mejorar la apariencia de nuestra piel y cabello.

Diabetes e hipertensión. Por ser una fruta rica en potasio y baja en sodio, ayuda a nivelar la glucosa en nuestro organismo y mejora la circulación sanguínea.

Adelgazante. Su alto contenido de agua y las pocas calorías, grasas e hidratos de carbono que la carambola contiene, la convierten en una excelente fruta para consumir bajo controles dietéticos.

Estreñimiento. La carambola es una fruta con un alto contenido de fibra, por lo que es considerada un excelente laxante, ideal para las personas que sufren de estreñimiento.

Cultivo de la Carambola

El cultivo del árbol de carambola se debe hacer en climas tropicales y subtropicales. Es recomendable las altas temperaturas ya que es sensible a heladas.

Se desarrolla mejor en ambientes húmedos, la calidad de la fruta mejora en lugares donde las precipitaciones son frecuentes durante todo el año. Debe tener un riego moderado en épocas de sequía.

El suelo más recomendado para su cultivo, son aquellos ricos en materia orgánica y bien drenados. Los tipos de suelos apropiados para su crecimiento suelen ser aquellos con alto contenido de arena y arcilla.

Se propaga por semillas, requiere de una germinación previa para luego de un año ser trasplantadas al sitio de crecimiento definitivo.

Se debe proteger el árbol del viento ya que puede sufrir deformaciones durante su crecimiento.

Para una mayor producción se recomienda utilizar injertos de parche de madera. Los árboles injertados pueden producir después de 10 meses luego de su siembra. Normalmente la primera cosecha suele ser luego de 3 años.

Se debe mantener el suelo libre de malezas y podar frecuentemente para eliminar el exceso de ramas.

La recolección se debe hacer cuando la fruta está madura, antes de caer al suelo y de forma manual. Para la distribución, se suele realizar la cosecha cuando el fruto aún no está maduro para que pueda soportar el transporte y almacenamiento.

Las plagas y enfermedades que más afectan al árbol de carambola son la mosca de la fruta, escarabajos, ácaros y la antracnosis.
Receta con Carambola

Ensalada de Carambola

2 carambolas

1 lechuga

1 pimentón

100 gr de jamón serrano

Lavar bien las carambolas, la lechuga y el pimentón. Cortar las carambolas en rebanadas finas, el pimentón en julianas, la lechuga y el jamón en trozos pequeños. Mezclar todos los ingredientes y aderezar con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.

Precauciones en el consumo de Carambola

Por su alto contenido de potasio y oxalato de calcio, no se aconseja el consumo a personas con problemas renales.

Si está siguiendo un tratamiento con algún medicamento, se recomienda consultar a su médico antes de consumir la carambola ya que puede existir interacción entre ellos.

El alto consumo de ésta fruta puede causar intoxicación por su gran cantidad de neurotoxinas presentes en la fruta.
Las personas con problemas de gastritis deben evitar consumir carambola ya que puede empeorar su condición.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Uncategorized arboles frutales chirimoyo ...

El árbol de chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceae. Es originario de América Central, se introdujo a Europa y al Mediterráneo en los años 1700. Es un árbol frutal que soporta climas intermedios, sin calor ni fríos extremos. Su tamaño es de mediana altura, puede alcanzar los 10 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento y da una fruta jugosa y dulce llamada chirimoya. Caract ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios. La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...

Uncategorized arbol guanábano arboles frutales ...

La guanábana o Annona muricata, es una fruta familia de la Annonacea. Su árbol el Guanábano es de clima tropical y se puede encontrar en toda América. Esta fruta crece en un árbol de mediana altura que puede alcanzar de 8 a 10 metros y se da en toda la época del año. La guanábana la suelen confundir con la chirimoya. La guanábana es color verde por fuera, con una superficie espinosa. Tiene una pul ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...