La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera de su árbol es utilizada en algunos países para elaborar mobiliarios debido a la gran resistencia que posee.
Características del Tamarindo
El Tamarindo crece en árboles de gran altura, pueden llegar a tener una longitud de más de 30 metros, su madera es muy resistente y posee un tronco de gran grosor. Es una planta perenne que se desarrolla muy lentamente, el fruto del tamarindo crece en forma de vainas de gran fragilidad de color marrón.
Las vainas del tamarindo poseen en su interior una semilla color negruzco, recubierta con una pulpa marrón muy pastosa de sabor agrio, agradable al paladar.
Propiedades del Tamarindo
La pulpa del tamarindo posee una gran variedad de vitaminas y minerales, como: ácido ascórbico, ácido tartárico, hierro, magnesio, tiamina, betacarotenos, fósforo, potasio, vitamina C, calcio, etc. También es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, y flavonoides.
El tamarindo posee numerosas propiedades, dentro de las más importantes tenemos:
Para combatir el estreñimiento. Ayuda como laxante gracias a su gran contenido de fibra, además es útil para otros problemas digestivos.
Huesos y dientes fuertes. Su contenido de calcio ayuda a fortalecer huesos y dientes de forma natural.
Disminuye el colesterol. El colesterol malo que tenemos en nuestro organismo, lo podemos disminuir consumiendo esta maravillosa fruta, gracias a su contenido de fibra.
Limpia los riñones e hígado. Esta fruta es un excelente antioxidante, ayuda a eliminar toxinas que pueden perjudicar nuestro hígado y riñones.
Conjuntivitis. Las semillas del tamarindo y su jugo son usadas para lubricar los ojos y curar infecciones oculares.
Disminuir la fiebre. El consumo de una infusión con esta fruta ayuda a bajar la temperatura corporal.
Quemaduras. El uso de la hoja de tamarindo seca, pulverizada y mezclada con aceite vegetal, funciona como remedio para curar afecciones de la piel, como: quemaduras, rozaduras, heridas.
Cultivo del tamarindo
Este árbol tolera muy bien las épocas de sequía pero requiere de riego para su buen crecimiento.
En las épocas de invierno la planta debe tener protección para que pueda soportar el clima frío.
Su cultivo se debe hacer en suelos mixtos, con contenido de arcilla y arena, deben tener un buen drenaje y una buena cantidad de fertilizantes.
El cultivo se hacer a partir de la siembra de las semillas o mediante injertos. La germinación ocurre luego de 10 días, después de este tiempo el brote debe ser trasplantado.
Después de 10 años de crecimiento, el árbol de tamarindo comenzará dar frutos por primera vez, luego su cosecha se hará cada 2 años aproximadamente.
Se debe podar el árbol para eliminar ramas y hojas secas que impidan el buen desarrollo y crecimiento de la planta, evitando con esto enfermedades y una mejor productividad de sus frutos.
Recomendaciones.
Cuando la planta es atacada por alguna enfermedad, la mejor forma de eliminarla es a través de productos químicos.
Se debe cuidar muy bien los nutrientes del suelo.
El PH del suelo debe estar balanceado.
Para mayor productividad debe haber una adecuada densidad en la plantación.
Receta de Tamarindo
Salsa de tamarindo
250 gramos de pulpa de tamarindo
1 taza de agua
30 gramos de azúcar
15 gramos de vinagre blanco
En una olla pequeña se coloca la pulpa de tamarindo junto con el agua, el vinagre blanco y el azúcar. Cocinamos a fuego bajo por 15 min y vamos removiendo muy bien para que no se queme. Pasado este tiempo bajamos del fuego y pasamos por un colador. Si queda muy espesa se puede agregar un poco más de agua.
Esta salsa puede ser un buen acompañante para carnes y verduras, aderezo de ensaladas y postres.
Efectos secundarios del tamarindo
El consumo en exceso del tamarindo puede causar diarrea por su alto contenido de fibra.
La frecuente ingesta de esta fruta causa en algunos casos reacciones alérgicas.
Puede causar sangrado si se toma junto con medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.
El polvo de la semilla puede causar afecciones respiratorias.
Precauciones con el uso del tamarindo
Se recomienda su ingesta máximo un vaso por día.
No se recomienda el consumo de esta fruta a mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, así como en niños menores de 2 años.
Los pacientes diabéticos deben tomar esta fruta bajo supervisión médica ya que puede reducir la glucosa.