Plantas

Arboles frutales Idea guardada 38 veces
La valoración media de 70 personas es: Excelente

Guayabo: todo lo que debes saber

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Guayabo: todo lo que debes saber


El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Este árbol perenne de mediana altura da una fruta comestible, alimenticia y de agradable sabor, cuyo nombre es la guayaba. Esta fruta tiene un sabor dulce y un agradable aroma.

Características del guayabo

Este árbol de fuerte madera y tronco erecto, posee hojas color verde y de forma ovalada que desprenden un agradable aroma. Sus flores tienen un hermoso color blanco y su fragante aroma atrae insectos que las polinizan.

Posee un fruto muy preciado de cáscara verde o amarilla de textura rugosa, tiene forma redondeada y un tamaño aproximado de 6 cm de diámetro, la pulpa carnosa es rosada  cuando está madura, posee numerosas semillas duras en su interior. El guayabo puede ser usado de manera ornamental y plantarse en jardines de casas.

Partes del guayabo más usadas

Cada parte del árbol de guayaba puede ser aprovechada, su madera, hojas y frutos pueden ser usados de diferentes formas.

Madera. La madera del guayabo presenta una coloración rojiza, su uso está destinado principalmente a la construcción de casas y muebles. También se pueden elaborar pisos, puentes, artesanía, botes, entre otros. La corteza contiene una sustancia vegetal llamada taninos que es usada para teñir cuero. En muchos casos las personas usan esta madera como leña.

Hojas. Las hojas son usadas para teñir fibra natural y como fungicida para combatir los hongos.

Frutos.
Las frutas o bayas de este árbol son muy apreciadas, contienen nutriente y vitaminas beneficiosas para nuestro organismo. La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, hierro y magnesio. Es rica en ácidos grasos, flavonoides, carbohidratos, proteínas, carotenos y componentes aromáticos.

Esta preciada fruta puede ser consumida de diferentes maneras, en jugos, jaleas, mermeladas, dulces, bocadillos o simplemente sola de manera natural.

Además de sus beneficios nutricionales, la guayaba posee muchas propiedades medicinales. La guayaba sirve para combatir parásitos, para la diarrea, expectorante, depurativa y anti anémica.

Cultivo del guayabo

El árbol de guayaba no requiere de muchas exigencias para su cultivo y reproducción, sus cuidados son mínimos por lo que se puede cultivar fácilmente en los jardines de los hogares. Debemos solamente seguir ciertas recomendaciones básicas para obtener los mejores resultados.

Clima

El clima tropical es el más adecuado para plantar el árbol de guayabo, es resistente a las altas temperaturas y a la sequía, por el contrario no soporta la heladas ni el frío extremo. Necesita mucha luz para su adecuado crecimiento y los ambientes húmedos son los más favorables.

Suelo

Tolera todo tipo de suelos, pero los más recomendados son los arenosos-arcillosos con alto contenido de humedad y materia orgánica. Los suelos deben ser profundos y con un PH equilibrado.

Reproducción

Se reproduce principalmente a través de la germinación, injertos, vástagos y esquejes. Con estos métodos se obtiene una producción de frutos de manera más rápida. La primavera es la mejor época para sembrar el guayabo, luego de este período se obtendrá una planta después de 8 meses de realizar la siembra.

Riego

El riego de este árbol debe ser frecuente ya que requiere de mucha humedad para su crecimiento, de dos a tres riegos semanales serán suficientes.

Floración y fructificación

La floración se da desde el mes de agosto hasta el mes de marzo, luego de la época de la floración viene la
fructificación de la planta, en esta época se deben tener los mejores cuidados con la planta, para obtener de esta manera una buena cosecha.

Cosecha

La cosecha y recolección de la guayaba se realiza antes de estar madura la fruta, esto para que le llegue lista al consumidor, luego de pasar por los procesos de transporte y comercialización.

Poda

La poda de la planta ayuda a su floración, fructificación y manejo de plagas y enfermedades. Se debe hacer una poda de inicio o formación, una poda de rejuvenecimiento y una de mantenimiento.

Plagas y enfermedades

Este árbol es atacado comúnmente por hongos, bacterias, mosca de la fruta, la mota,  y animales como hormigas y pájaros. Su control se puede hacer de manera natural a través de la poda o el raspado y a través de insecticidas como  los neonicotinoides, el uso de controladores biológicos también es muy efectivo, uno de los más usados es la Beauveria bassiana, el cual es un hongo usado para el control de plagas.

Receta con guayaba

Cascos de guayaba

½  docena de guayabas

250 gramos de azúcar morena o papelón

2 tazas de agua

Ramas de canela al gusto

Cáscara de limón

Pelamos las guayabas, las cortamos a la mitad y le quitamos las semillas. En una olla ponemos a cocinar las guayabas con el agua, la canela y la cáscara de limón, dejamos cocinar todo por media hora y agregamos el azúcar morena, bajamos el fuego y cocinamos hasta que se forme un almíbar. Bajamos los cascos del fuego, dejamos enfriar y ya estarán listos para consumir.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Árboles Frutales de Uruguay

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cít ...

Árboles frutales de Estados Unidos

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, ...

Árboles frutales de Costa Rica

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles ...

Árboles frutales de Venezuela

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Ma ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

Aguacate: todo lo que debes saber

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

consejos aclareo arboles frutales ...

Aclareo de árboles frutales

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Consejos citricos Cómo plantar semillas ...

Cómo plantar semillas de naranja

Para plantar semillas de naranja primero hay que entender que para que germine puede tomar varias semanas. La buena noticia es que se puede acelerar el proceso de germinación mediante la colocación de semillas húmedas en una bolsa de plástico que después se deben colocar en la nevera dentro de una bolsa de plástico por un lapso de 30 días antes de que podamos sembrarlas. Las semillas de naranja ta ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

Tamarindo: todo lo que debes saber

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios. La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...

poda jardín general

Poda de frutales de pepita, setos y rosales

¿Necesitas podar? En el invierno y principios de la primavera una de las tareas a realizar en el jardín es la poda, aunque cada vez es más frecuente extender esta operación hasta el verano y el otoño Los árboles frutales requieren de su poda de fructificación para poder seguir dando fruta todos los años; los setos, para mantener su forma y su frondosidad, necesitan de un buen recorte; los rosales ...

Uncategorized cultivos fructificación ...

Pomología y fruticultura

La pomología y fruticultura son el estudio científico de los árboles frutales y la producción de frutas. Son una rama de la botánica dedicada a la implementación de técnicas de cultivos aplicando la tecnología. La pomología generalmente se limita al cultivo de árboles frutales perennes templados, subtropicales y tropicales. Dentro de la botánica, la pomología es fundamental para el cultivo de frut ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

¿Cómo plantar árboles frutales y cuáles son los más recomendables?

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

Heladas semisombra esquejes ...

Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

cómo podar un frutal cómo podar un manzano huerta ...

Por qué podar nuestros árboles frutales

No quiero decir con este post que sea imprescindible podar ni que tengamos que aplicar estos consejos a todos los árboles frutales. Pero sí que en algunos tipos de frutales sí es conveniente hacerlo. Manzanos, kiwis o peral son algunos de los que yo podo. Otros como los ciruelos, sólo lo hago si es estrictamente necesario. Un claro ejemplo sería el riesgo de que alguna rama se pueda quebrar o que ...