Physalis, una rara fruta exótica

Physalis fruta rara exotica
Fruta exótica Physalis

“Physalis” es el nombre de una fruta exótica que pertenece a las plantas de la familia solanácea. Esta fruta es conocida en diversas partes del mundo como uchuva, tomatillo o alquequenje. Las intrigantes características de esta fruta hacen interesante un análisis sobre esta ella. Por otra parte, es beneficioso conocer las propiedades benéficas de la physalis.

¿Por qué la Physalis es una fruta exótica?

Las clases de physalis entran en la clasificación internacional de frutas exóticas. Eso se debe a que esta fruta sigue siendo desconocida para un gran número de personas. Además de ello, la uchuva posee un origen muy intrigante. La baja producción mundial de alquequenjes incide de manera directa en la poca difusión de su consumo.

Por eso, resulta necesario analizar algunos detalles sobre esta fruta exótica. De esa manera, más individuos podrán conocerla y animarse a probarla. Ese hecho impulsaría el aprovechamiento de las múltiples propiedades beneficiosas de esta fruta.

Origen Inca

El origen de esta fruta se ubica en el sur del continente americano. Se considera que los primeros cultivos de la physalis estuvieron en mano de los Incas. La expansión de estos cultivos comenzó en América y luego fue llegando poco a poco a otros continentes. Este interesante origen constituye una de las razones por las cuales esta fruta es considerada exótica.

Baja producción

La producción mundial de uchuva es mucho menor en comparación con otras frutas que son más populares. Eso se debe a que la lista de países que cultivan esta fruta es bastante reducida. Entre esos países se pueden mencionar los siguientes: Perú, Egipto, Kenia, Australia, Bolivia y Colombia. Sin embargo, en muchas regiones no se cultiva ninguna clase de physalis.

Consumo poco difundido

La baja producción del alquequenje influye en la poca difusión del consumo de esta fruta. A pesar de que los países cultivadores de tomatillos van en aumento, aún hay muchas personas que desconocen esta fruta. Por esa razón, es comprensible la categorización exótica que se le ha dado a una fruta como esta.

Características físicas de la Physalis

Las distintas clases de Physalis poseen características similares que las distinguen del resto de las frutas. Los llamativos colores de esta fruta, la textura que presenta y el agradable sabor que posee pueden contribuir a su popularización. Por ello, resulta provechoso analizar los detalles que caracterizan la apariencia externa e interna de las uchuvas.

Color

En los distintos alquequenjes se pueden apreciar diversos colores que llaman mucho la atención. Entre esos colores brillantes se hallan el amarillo y el anaranjado. El color de una uchuva está dentro del margen de esos tonos amarillentos y anaranjados. Por otro lado, la cáscara que contiene el fruto varía entre los colores naranja y rojo.

El color de la cáscara es determinado por la maduración de la clase de physalis. Debido a sus llamativos colores, estas frutas exóticas no pasan desapercibidas en los países donde se cultivan.

Textura

Las uchuvas se encuentran, en la planta de la cual provienen, envueltas por una particular cáscara no comestible. Esa cáscara posee una textura que se asemeja al papel y se encarga de proteger al fruto de patógenos, insectos, y otros agentes externos. Sin embargo, el interior comestible de este carnoso fruto exótico sí posee una piel suave.

Sabor

El sabor es uno de los factores más importantes que inciden de manera directa en el disfrute de una fruta. Las uchuvas poseen un delicioso sabor dulce que en ocasiones puede mezclarse con un ligero toque ácido. 

Densidad

Los alquequenjes son muy carnosos y poseen un reducido tamaño. De hecho, muchas personas comparan la forma de esta fruta a un tomate pequeño. La forma de la uchuva es principalmente redondeada. Por otra parte, la envoltura de esta fruta posee una longitud que alcanza los 4cm. Por el contrario, la fruta comestible posee un diámetro que generalmente no supera los 2cm.

Propiedades benéficas de la Physalis

Los tomatillos representan innumerables beneficios para las personas que los consumen. Analizar las ventajas ofrecidas por la physalis impulsará a más personas a incluir a esta fruta exótica en su dieta. De esa forma, más individuos conocerán lo maravillosos que son los alquequenjes y mejorarán su salud al consumirlos.

Aporta vitamina A

La cantidad de vitamina A del tomatillo lo convierten en una fruta ideal para mantener una buena salud ocular. Por otra parte, esta vitamina también logra otorgar un nivel de prevención en contra de las enfermedades de carácter degenerativo.

Capacidad antiinflamatoria

Los antioxidantes ejercen una positiva acción purificadora en la sangre. De la misma manera, es provechoso que estos antioxidantes actúen como antiinflamatorios eficaces. Por ello, el contenido de antioxidantes de la uchuva reduce diversos dolores musculares.

Contiene muchos minerales

La variedad de minerales que poseen las physalis es extremadamente provechosa para la salud de cualquier persona. Entre los minerales que posee esta fruta de carácter exótica está el calcio, el fósforo y el hierro. Además, no se pueden pasar por alto los niveles de proteína que se hallan en los tomatillos.

Disminuye la presión arterial

Las propiedades benéficas del tomatillo reducen la inflamación que pueden presentar los vasos de la sangre. Debido a eso, esta exótica fruta logra regular la presión y previene o reduce las complicaciones que se asocian con la hipertensión.

Mejora las funciones del sistema nervioso

La vitamina B de los alquequenjes tiene una influencia positiva en el esencial sistema nervioso. Gracias a esa vitamina, dichos sistema puede funcionar de la manera correcta. La vitamina B presente en la uchuva también incide en la reparación de las células y mejora de manera general el funcionamiento del cuerpo.

Proporciona mucha vitamina C

Los tomatillos activan la producción de colágeno y fortalecen las funciones que son llevadas a cabo por el sistema inmune. Por esa razón, esta fruta puede ser empleada para prevenir la gripe y los resfriados de forma natural. Del mismo modo, el alquequenje puede ser eficaz a la hora de eliminar los parásitos del intestino.

Todos esos beneficios pueden ser reportados por la physalis debido a su rica composición con vitamina C.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Physalis_peruviana

Este artículo Physalis. Una rara Fruta exótica pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fichas fruta peruviana ...

Physalis El Uchuva (Physalis peruviana) o Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y España. Al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogur, glaseados y chutneys. Tienen un alto contenido en pecti ...

árboles frutales y frutos secos alquequenje antioxidante ...

Esta semana ha sido un poco más corta de lo habitual, porque el lunes fue festivo, pero queremos seguir avanzando en nuestra renovada sección de frutas con un nuevo artículo donde os descubriremos la historia, el origen y las propiedades del physalis, también conocido como fisalis, alquequenje o farolillo chino. Si te pica la curiosidad por saber más sobre esta fruta exótica, tan rara pero tan com ...

Consejos Frutas Nombres frutas

Hoy hablaremos acerca de los nombres de frutas, pero como son demasiadas las que existen, únicamente nos enfocaremos en las más conocidas o las más populares, mencionando además sus principales características. Caracteristicas y nombres de frutas más conocidas Aceituna. Su nombre científico es Olea europea, aunque también se le conoce como olivo, aceituno u olivera. Pertenece a la familia de las O ...