La planta venus atrapamoscas en su habitad natural, y debido a las bajas temperaturas que en invierno existen, entra a un estado de inactividad por todo el periodo de invierno (que suele ser unos 3 o 4 meses). En el cual se logra apreciar como sus trampas se atrofian he incluso pierden gran parte de su follaje.
Hibernación de la venus atrapamoscas paso a paso
El proceso para llevar a cabo correctamente la hibernación de nuestra venus atrapamoscas es más fácil de lo que te imaginas, solo necesitas unos pocos materiales. Un vaso con agua destilada, bolsa de plástico, tapper y sphagnum.
Lo primero que debes hacer es sacar tu venus atrapamoscas del macetero procurando no dañar el rizoma. Y limpia toda hoja marchita o parte negra que encuentres; Esto evitara la posible proliferación de hongos o moho. Luego limpia el exceso de tierra y polvo de la planta en agua destilada y secarla muy bien.
Toma un puñado de sphagnum previamente sumergido en agua y apriétalo con la mano para liberar el exceso de agua retenida. Recuerda que solo queremos que se encuentre húmedo nuestro sphagnum.
Envuelve tu venus atrapamoscas con sphagnum procurando abarcar solo el rizoma de la planta. Luego introduce tu Venus al interior de una bolsa plástica, para luego colocarla en el interior del pote plástico cuidando de que quede todo bien cerrado.
Por último, deberás dejar a tu planta descansar por 3 meses dentro del refrigerador en la sección de verduras, cuidando de que se mantenga una temperatura estable.
Realizar este proceso de hibernación asistida es fundamental para que tu venus atrapamoscas crezca de forma sana y vigorosa año tras año. De no ser así, lo más probable es que crezca lento y débil hasta eventualmente morir. Recuerda que nuestra venus atrapamoscas puede llegar a vivir muchos años saludable y hermosa si tenemos en cuenta todos sus cuidados básicos.