Como hacer un huerto urbano




El dia de hoy estaremos hablando de como hacer un huerto urbano, en mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día.
Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver cómo lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo!
 
Según la Wikipedia, la agronomía urbana es la práctica de un tipo de agricultura dentro o en los alrededores de las urbes. Se realiza para la producción de alimentos, los alimentos son más seguros, incrementan su productividad, promueve el ahorro de energía, etc.

Un huerto urbano requiere de ciertos cuidados básicos para que el clima de tu ciudad no dañe tus cultivos y que le ayudarán a pasar el tiempo de las heladas, los calores más fuertes y demás cambios climatológicos.

Origen del huerto urbano



En la segunda mitad del siglo XIX aparecen las primeras referencias. Se trata de la Revolución Industrial y las ciudades se llenan de campesinos, generando una clase obrera muy pobre. En ese momento el gobierno y la iglesia ceden terrenos para que estas personas puedan cultivar sus alimentos y paliar un poco esta situación. A estos campos se les llamó los “huertos de los pobres”.

Durante la primera guerra mundial se crearon los primeros huertos urbanos utilizando todos los espacios públicos disponibles y los jardines privados. El resultado fue asombroso: más de cinco millones de ciudadanos se convirtieron en agricultores urbanos y consiguieron una producción de más de mil quinientos millones de dólares. Increíble para esa época.

En Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, viendo lo que consiguieron en la primera con los “Jardines de Guerra” (así los llamaron), se organizó una campaña de anuncios propagandísticos para que se volvieran a establecer otra vez en las ciudades. Estos carteles se repartieron por todas las ciudades y se hicieron muy famosos.

Esta campaña fue seguida por más de veinte millones de hogares produciendo el 40% de todo el consumo de vegetales del país.

Estos datos son sorprendentes y no me digas que no te entran ganas de hacer tu propio huerto urbano.

¿Qué es un huerto urbano?

 



Es un terreno donde una persona o una comunidad, cultiva sus propias hortalizas para consumo propio o de todos los integrantes de esa colectivo. Generalmente funciona en terrenos disponibles en sus barrios, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas, terrazas, etc. Según la Wikipedia, la agronomía urbana es la práctica de un tipo de agricultura dentro o en los alrededores de las urbes. Se realiza para la producción de alimentos, los alimentos son más seguros, incrementan su productividad, promueve el ahorro de energía, etc.

Un huerto urbano requiere de ciertos cuidados básicos para que el clima de tu ciudad no dañe tus cultivos y que le ayudarán a pasar el tiempo de las heladas, los calores más fuertes y demás cambios climatológicos.

Tipos de huertos urbanos



Observando los diferentes tipos y sus usos, puedo decir que hay distintos arquetipos de huertos urbanos.Todos tienen en común que son de reducidas dimensiones y por lo general su producción es para consumo propio o del grupo que los cuida.

Domésticos: son huertos privados cultivados en el interior de las casas, patios, jardines o balcones.

Hay muchas modalidades dependiendo del espacio del que dispongas como macetas para las ventanas, mesas de cultivo, jardineras en la terraza, huertos verticales, etc.

De ocio municipales: parcelas cedidas o alquiladas para el cultivo y la enseñanza en terrenos públicos.

En muchos casos están destinados a grupos concretos como personas mayores, desempleados, niños… y sus objetivos son: recuperar espacios urbanos, práctica y difusión de la agricultura ecológica y la creación de espacios de socialización.

Urbanos comunitarios: se sitúan en terrenos públicos o propiedades vecinales y son suelos gratuitos y de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan en común para sacarlos adelante.

Didácticos: su objetivo es la educación medioambiental, la formación agraria o el apoyo a la educación básica. Algunos ejemplos son los huertos escolares establecidos en instalaciones públicas (universidades, centros educativos,…), huertos didácticos colectivos, etc.

Terapéuticos: el trabajo en horticultura y jardinería supone una alternativa de ocio y recuperación para todo tipo de pacientes y colectivos vulnerables, por este motivo cada vez son más comunes en residencias de ancianos, hospitales, centros de inserción social, etc.

¿Cómo preparar la tierra?

Voy a empezar por lo primordial, ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directamente en el suelo como si lo haces en una mesa de cultivo, macetas o cualquier otra cosa la tierra debe de ser fértil y con un buen drenaje, sin olvidarte de sus nutrientes. Apuesta por una tierra un poco arcillosa y capaz de retener agua. Lo primero que tienes que hacer es definir el tipo de suelo en el que vas a plantar, después tienes que agregar algunos acondicionadores para conseguir que el terreno sea apto para los cultivos que vas a sembrar.

Tipo de suelo:

Tierra arenosa: con un alto porcentaje de arena. Este tipo de tierras se caracterizan por una mala retención del agua, pero con una alta oxigenación gracias a su buen drenaje.

Tierra arcillosa: se caracteriza por una alta retención de agua y su punto débil es el drenaje.




Elementos acondicionadores que pueden ayudarte en conseguir una tierra apta:

Arena: ofrece buen drenaje y permite oxigenación en las raíces. No es recomendable utilizar sólo arena para tu huerto.

Grava: ideal para colocar en la base de las macetas para su mejor drenaje.

Arlita: son bolitas de arcilla expandidas con calor que ofrecen buen drenaje y oxigenación.

Perlita: es un material muy liviano que almacena aire y nutrientes por lo que garantiza buena oxigenación y drenaje.

Vermiculita: es mica expandida, ideal para dar textura a las tierras arenosas y detener la rapidez del drenaje ya que absorbe agua y nutrientes.

Rocas volcánicas: mejora el drenaje y oxigenación de las raíces.

Compost: es el fertilizante más usado y se trata de materia orgánica en descomposición. Debe de estar en su punto (color muy oscuro) para evitar que la materia orgánica compita con la planta
por el nitrógeno.

Estiércol: son excrementos de vacas, ovejas, cerdos, etc. Es esencial para nuestro huerto urbano y debe de estar bien descompuesto.

Humus: el humus es muy beneficioso porque airea el suelo, mejora la capacidad de retener agua y libera nutrientes para las plantas.

Sustrato: soporte para cultivar plantas o germinar semillas. Se hace a base de turba, arena, compost, arena, perlita, fibra de coco, etc.

Fibra de coco: sustrato ligero con alta capacidad de retención de agua y nutrientes, además aporta una buena aireación. Te recomiendo que lo mezcles con humus.






Clima
 

Uno de los factores que debes de tener en cuenta es el clima que tiene tu localidad. Puedes encontrar diferentes microclimas dentro de tu ciudad, sobre todo en las poblaciones rodeadas de montañas o que padecen un nivel elevado de contaminación.

¿Por qué es tan importante? Porque cada hortaliza tiene unos requerimientos individuales de luz solar, temperatura y humedad para desarrollarse de forma adecuada.

Si deseas conocer con detalle los parámetros climáticos de la ciudad donde vives, te recomiendo que consultes la página web del ente público que en tu país se encargue de su determinación. En España, por ejemplo, es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así sabrás el promedio de lluvias, la temperatura media anual, cuáles son los meses más fríos o más cálidos, la probabilidad de tormentas de granizo, etc.

Calendarios de siembra

En estos calendarios de siembra podrás ver cuáles son las mejores épocas del año para la siembra, el trasplante y la recolección de las plantas. Son unas herramientas imprescindibles para saber en todo momento cómo controlar tus cultivos.

Nombre                       Período de siembra       Plazo de cosecha

Espinacas                       Todo el año
Lechugas                        Todo el año                         2-4 meses
Nabos                             Todo el año                           3 meses
Patatas                           Todo el año                         3-6 meses
Pepinos                          Todo el año                           3 meses
Pepinillos Wisconsin     de marzo a junio                      3 meses
Perejil                              Todo el año                          3 meses
Perifollo                           Todo el año                          1 meses
Puerros                           Todo el año                          7 meses
Rabanitos                        Todo el año                        1,5 meses
Remolachas                    Todo el año                        3-4 meses
Zanahorias                      Todo el año                         4 meses

 

Hasta aquí esta guía para principiantes.


Me gusta el huerto
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos bricolaje y manualidades diy huerto iniciación ...

Huerto urbano. Guía para principiantes En mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver como lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo! Y esto es lo que me ha dado la idea para hacer este post. Y ...

huertos huerto urbano cómo hacer huerto urbano ...

Si eres de esas personas a las que les gustaría tener un huerto, pero no dispone de terreno o un espacio en el jardín para llevarlo a cabo, no puedes perderte este artículo donde te enseño los primeros pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano. Para este tipo de huerto podemos utilizar espacios como balcones y terrazas vacías para cultivar nuestros propios alimentos con una inversión mínim ...

huertos huerto urbano general
Cómo montar tu huerto urbano: #MontatuHuertoCompo

Como conté hace poco, mi madre es andaluza, no sé si va en los genes, pero creo que los andaluces tienen la buena costumbre de tratar de sembrar allá por donde pasan. En la casa de mis padres, hay un pequeño arriate y en él, mi madre ha plantado de todo: fresas, tomates, un laurel, un limonero... En la parte de delante de casa, un albaricoquero y un nispero nos suministran de mermelada para todo e ...

huertos consejos de jardinería sobre huertos urbanos
Qué es un huerto urbano y origen

Seguro que más de una persona se pregunta qué es un huerto urbano. Quizás hayan oído hablar de ello a su vecino o lo ha leído en el periódico o incluso en algún discurso de algún político. Definición Un huerto urbano es un espacio cubiertos o no destinados para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales,a escala doméstica,Posiblemente crean piensen que h ...

Blog Mesas cultivo Huerto urbano comprar huerto urbano

Comprar Huerto Urbano Hoy dia es muy facil o hay muchas posibilidades de compra de un huerto urbano, no diremos que las grandes empresas de jardinería vs bricolage hayan apostado al 100% por esta modalidad de agricultura pero por suerte la gran mayoría de ellas disponen en su catalógo de productos suficientes para poder comenzar tu propio huerto en casa. Además de estas grandes empresas al estilo ...

huertos huerto urbano terrenos cedidos ...

¡Hola amigos! Yo fui a visitar el espacio que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a los vecinos realizar un huerto urbano en el barrio de Moratalaz para que se creen su propio huerto urbano. El huerto urbano es una parcela de 2.462 metros cuadrados destinada a la construcción de un centro sanitario. Pero hasta que empiecen a construir, han querido aprovechar ese espacio como algo más que un aparc ...

huerto urbano huerto diy huerto interior ...

Al sol de hoy quién no tenga un huerto en casa sencillamente es porque no quiere. Las excusas típicas a las que se suele recurrir para justificar su ausencia aluden al tamaño del jardín, a la falta de espacio exterior o a las condiciones climáticas adversas. Pero desde Gardena vamos a desmontar, uno a uno, todos estos pretextos anticuados. ¿El objetivo? Empezar a disfrutar del autoconsumo con las ...

consejos guía huerto urbano ...

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy. ¿Dónde instalar tu huerto urbano? El primer paso es decidir donde quiere ...

Blog Plantas Huerto urbano plantas huerto hurbano

Plantas Huerto Urbano Es una de las preguntas que más recibimos ¿que puedo plantar en mi huerto urbano? La verdad es que nos alegra mucho que nos la hagan, porque la respuesta es sencilla, LO QUE QUIERAS!!! a ver, maticemos estas palabras; si tu huerto urbano esta en una terraza de 2m cuadrados o te lo montas muy muy bien o será muy difícil que puedas tener una mata de calabazas jajajajaja ¿Te ima ...

Blog Mesas cultivo Huerto urbano comprar huerto urbano ...

Huerto urbano Leroy Merlin Hoy queremos presentaros algunos de los productos Huerto Urbano que LM presenta en su catálogo y que de una forma u otra hemos probado en algunos de los huertos urbanos que los compañeros han montado. La verdad es que dispone un amplio catálogo de mesas de cultivo, cultivo vertical, semilleros, semillas, etc. Disponen de mesas de cultivo de PVC, de madera y de metal con ...