comunidades

Conoce todo sobre el ficus

El árbol de la goma

El ficus es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador

 

Por lo general el ficus, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente. Sin embargo, en nuestros interiores puede llegar a medir hasta 4 metros.

 

Ficus


(Imagen/ Flickr: Brisbane City Council)

 

Existen alrededor de dos mil especies de este género, el ficus, que crecen silvestres en las regiones tropicales de Asia. 

 

Esta planta, conocida también con el nombre de árboles de la goma, se reproduce a través de acodos a principio del verano. 

 

Se encuentra altamente extendida en jardinería interior, incluso en edificios de oficinas y centros comerciales.

 

Los arbustos plantan sus verdes biambas en la rectilínea perspectiva de los grandes despachos y, además, acrecientan la intimidad de la sala dando vida a los descansos de las escaleras, pasillos y recibidores.

 

Ficus benjamina


(Imagen/ Flickr: yoppy)

 

Tipos de Ficus

El Ficus Benjamina es uno de los arbustos más bellos y por eso es un gran elemento decorativo. Sus ramas son colgantes y sus hojas, que tienen de 6 a10 centímetros de largo, poseen una forma oval-lancetada con punta alargada.

Ficus benjamina


(Imagen/ Flickr: 55Laney69)    

Algo más pequeñas son las hojas del Ficus Deltoides, o Diversifolia, como también se conoce. Lo más característico de este tipo de ficus son las frutillas que ofrece, que tienen un color verde amarillento y un tamaño que no supera el centímetro. Esta especie procede de las Azores y alcanza una altura máxima de 50 cm.

 

ficus


(Imagen: Wikimedia)

 

También nos encontramos con el Ficus Elastica. Sus hojas llegan a medir 40 cm, su color es verde brillante y su forma es elíptica en la punta. Cuando nacen las hojas nuevas, están envueltas por hojas bracteales, generalmente de color rojo, que caen enseguida. 

 

 Ficus Elastica


(Imagen/ Flickr: Kumaravel)

 

Pertenecientes a esta especie predominan en el mercado las siguientes formas de jardín: Lecora, que se caracteriza por sus grandiosas hojas verdioscuras y brácteas pintojas; Variegata, de hojas con manchas blancas, amarillentas o incluso grises.

 

Ficus


(Imagen: Wikimedia)

 

El Ficus de Caja de Violín, o Ficus Lyrata o Pandurata, tiene las hojas más largas todavía que el Ficus Elastica. Éstas llegan a alcanzar los 50 cm. y son verdioscuras con nerviaciones de un color más claro. Se le dio este nombre porque su diseño recordaba al del cuerpo de un violín. Esta planta se caracteriza porque crece hacia arriba y hacia los lados.

 

Ficus Lyrata


(Imagen/ Flickr: Alejandro Bayer)

 

La especie Ficus Pumilla, Repens o Stipulata, logra alcanzar los 4 m. de altura y trepa afanosa por los espaldares que dividen interiores. Sus fuertes raíces adventicias también le permiten subir por tapias y paredes de cemento y prestarse además como especie de planta colgante. Sus hojas verdiblanacas se caracterizan por ser estrechas, reniformes y abombadas.

 

Ficus Pumilla


(Imagen: Wikimedia)

 

En las habitaciones frías es ideal la especie Ficus Rubiginosa, o Australis, cuyas hojas, que miden aproximadamente unos 10 cm, están provistas de un vello color óxido en el envés. El haz, coriáceo, es verde oscuro.

 

Ficus Rubiginosa


(Imagen: Wikimedia)

 

Cuidados y reproducción

La Ficus Benjamina es una especie que necesita calor, incluso en invierno, ya que la temperatura no deberá ser inferior en ningún caso de 18 ºC. Aún así, en el verano es conveniente protegerla del sol y regarla muy a menudo. Si la temperatura es alta y el ambiente es seco es necesario rociar las hojas para evitar que se sequen. Dos veces por semana, excepto en invierno, es necesario ponerle fertilizante para plantas de interior.  

El Ficus Elastica no soporta bien el agua fría, por eso es conveniente usar agua tibia para regar y rociar. También es bastante sensible a las corrientes de aire y sus hojas abigarradas agradecerán que se las coloque en un lugar lo más claro posible. Esta especie aguanta mejor el frío que la anterior, pero tampoco podrá estar en lugares que bajen de los 10 ºC en invierno. Durante su crecimiento es bueno que se le apliquen buenas dosis de fertilizante disuelto, pero no es una planta que necesite especialmente grandes cantidades de agua.

 

El Ficus de Caja de Violín es menos delicado que los anteriores y puede vivir en cualquier habitación donde la calefacción no rebase los límites normales, aunque lo que más le conviene a esta especie es estar expuesta a un aire húmedo, por eso se recomienda rociarla a menudo, y también estar en un sitio claro, pero nunca soleado. Las plantas que ya sean algo viejas necesitan cada par de semanas un poco de abono, ahora bien nunca se deben abonar en invierno.

 

La especie trepadora Ficus Pumila soporta bastante sol que no sea el del mediodía y los lugares oscuros. En verano es necesario regar muy a menudo y también es conveniente que una vez a la semana, más o menos, se dé una ducha tibia y se abone. En invierno, sin embargo, lo mejor es no suministrar demasiada agua y, por supuesto, no abonarla. Ahora bien, es muy beneficioso dar de manera ocasional duchas tibias.

 

Todas las especies de Ficus se dan o bien en una tierra arcillosa y rica en nutrientes, que puede estar mezclada con estiércol de vaca y tierra vegetal o arena, o bien en tierra para flores, tal como se vende mezclada para su utilización en los establecimientos especializados.

 

Ficus


(Imagen/ flickr: cliff1066)

 

Sus principales enemigos

Los insectos que más perjudican a este tipo de plantas son las cochinillas y las arañas rojas.

 

Las temperaturas bajas, los cambios bruscos y las fuertes corrientes de aire pueden producir enfermedades en sus hojas que se manifestarán en forma de manchas. El exceso de frío o de humedad producen, por ejemplo, en los bordes de las hojas inferiores manchas de color amarillo.

Su reproducción es bastante difícil. Hay que empezar por poner en primavera, dentro de una botella de agua situada ante una ventana, un vástago o un esqueje hasta que salgan las raíces. 

El acodo también puede ponerse en una mezcla de broza de turba y arena en una bandeja que se coloque sobre un radiador de calefacción hasta que broten las raíces. En estos casos es necesario que se ponga encima de la bandeja una cubierta de plástico
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog

El Ficus benjamina es una planta de interior muy popular y lo ha sido durante mucho tiempo. Si hay un rincón vacío en una sala de estar o en una oficina, es probable que alguien en algún lugar haya considerado anidar un ficus allí. Esta planta de interior ahora omnipresente, o árbol de interior, como puede ser el caso, también se conoce como higo llorón o higo Benjamín. Según su nomenclatura, pert ...

plantas para el hogar cuidados de un ficus cuándo cultivar un ficus ...

El ficus Benjamina es una de las plantas más cultivadas en interiores; sus hermosas hojas de color verde sin duda alguna le darán un toque muy especial a todas tus habitaciones. Los ficus han ganado mucha popularidad los últimos años y definitivamente no es de extrañarse; es una planta que requiere de pocos cuidados, su crecimiento suele ser muy rápido y pueden alcanzar hasta los 30 metros de a ...

bonsáis por si te ayuda kiwha ficus

Espero que esto te pueda ayudar un poco con tu bonsai, besitos.kiwha. GUIA DE CUIDADOS BASICOS PARA FICUS GINSENG FICUS GINSENG Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Urticales Familia: Moraceae Género: Ficus Especie: Microcarpa, Retusa, Nitida Variedad: Ginseng El ficus ginseng es una variedad de Ficus Microcarpa, Retusa o Nitida. Es decir que en realidad es una varied ...

bonsáis me he comprado hace poco uno que espero que sea tan guapo como este

El cuidado de los bonsai ficus ginsengLo mejor del cuidado de los bonsai ficus ginseng es que pueden tolerar condiciones de poca luz, pero se desarrolla mejor en zonas bien iluminadas con luz natural.El bonsai se debe colocar en un lugar soleado, preferiblemente uno con una exposición sur.Si el uso de luces en crecimiento, el árbol necesita no más de 12 "de distancia de la fuente de luz.El cu ...

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

arbustos laurel plantas
Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

planta flor regar ...

¡Hola! ¿Cómo vais? Hoy me he levantado con ganas de regar las plantas de mi casa y he visto lo hermosas que están mis Chamaedoreas elegans. (Imagen: Wikimedia) La Chamaedoreas elegans es una planta originaria de la ciudad de México es una de las más cultivadas como plantas de interior. Es una palmera de tamaño pequeño. La Chamaedoreas eleganscon tiene hojas compuestas y pinadas, de color verde osc ...

Cactus

La Opuntia ficus-indica es un cactus arbustivo que puede crecer bastante rápido incluso aunque el clima sea seco y la tierra tenga pocos nutrientes. Por este motivo, es una de las plantas que ha pasado a ser invasora en muchos países, especialmente en el sur de España. Pero esto no tiene por qué ser un inconveniente, no demasiado serio al menos. Tiene varios usos en gastronomía, motivo por el que ...