Jardines verticales tan bonitos que los querrás en tu hogar

Los jardines verticales son una forma perfecta para revestir edificios, terrazas, interiores y exteriores de viviendas. Uno de los principales objetivos es decorar, embellecer el lugar, aunque son la clave para combatir este cambio climático, además reducen la contaminación ambiental.



 
Son diferentes los beneficios que brindan los jardines verticales, hablaremos de estos más adelante, porque su belleza es razón suficiente para tener uno, pero te daremos otras razones que no podrás resistirte.

Beneficios de tener un jardín vertical


Este gran invento botánico consiste en hacer crecer las plantas verticalmente, o colocar las macetas en una pared, una arriba de otra con fines decorativos y porque tienen muchos beneficios. Entre los cuales están:
 
-Requieren menos cuidados de plagas.
-Revisar el jardín vertical es más fácil porque todas las plantas están al alcance.
- La revisión del jardín vertical se hace de pie.
-Las plantas crecen más verdes, porque tienen mejor circulación de aire.
-Hacen que el lugar luzca más hermoso y agradable.
-Incrementan los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.
 
La presencia de plantas es muy beneficiosa para el mundo, la naturaleza nos ayuda grandemente, al depurar el aire que respiramos, al darnos frutos, al otorgarnos plantas medicinales. La presencia de una planta en nuestras vidas significa mucho más que esto, un jardín vertical puede quitarnos el estrés, darnos calma y ser medicinal con tan solo tenerlo en el hogar.


 

Tipos de jardines verticales

 
Este estilo de jardinería puede presentarse de diferentes tipos, y son ideales tanto para la casa, la oficina o negocio. También existen diferentes técnicas de instalación que deben tenerse en cuenta al momento de elegir la planta, no todas son para sol directo, o para semisombra. Veamos los tipos de jardines verticales que existen:
 

Jardín vertical para exteriores

El principal tipo de jardín vertical es el de exteriores, se utiliza en fachadas de edificios y casas como cortina vegetal para embellecer esta área de la casa. Mejoran la calidad del aire y favorecen la biodiversidad.



El tamaño dependerá del espacio del que se dispone, y por estar ubicados en un lugar donde da el sol directo, estos jardines verticales controlan la temperatura interior absorbiendo el calor y generando sombra.
 
Se debe usar materiales de buena calidad que no permitan la humedad en las paredes, que estén especialmente diseñados para no filtrar el agua. O utilizar técnicas para evitar esto, con macetas adecuadas.
 

Jardines Verticales de Interior y para terrazas

 
Estos se conocen también como muros verdes o cuadros vegetales que se ubican en la mejor pared de la estancia de tu preferencia siempre que estén dentro de la casa. También son los más apropiados para las oficinas y los negocios ya que contribuyen positivamente con el entorno en el que se encuentren.



 
Llenan de vida y color estos espacios, también purifican el aire interior, especialmente si se utilizan las plantas más adecuadas para esto. Son ideales para las terrazas pequeñas porque se pueden instalar en cualquier pared sin importar el tamaño que esta tenga.
 

Jardinería vertical extensiva




Conocido como fachada verde o ajardinada, en este tipo de jardín vertical se usan plantas trepadoras en las fachadas, se recubre la superficie verticalmente mediante estas plantas que normalmente están plantadas en el suelo, con la ayuda de un soporte, las trepadoras no se unirán directamente al muro.
 

 Kuchuris y mini kuchuris

 
Se trata de un práctico morralito que se puede colgar en el interior de tu hogar, la pared de tu preferencia, y en la estancia que necesite ser decorada como el baño, la cocina, o el salón. Los Kuchuris son unos paneles de un tamaño reducido que cuentan con 3 a 6 bolsitas, mientras que los mini kuchuris vienen en bolsitas individuales.



 
Son más comunes para crear jardines verticales comestibles, convienen más tenerlos en la cocina con hierbas aromáticas. Están fabricados con un material que no permite que la humedad se filtre hacia las paredes.
 

Jardines verticales artificiales

 
Si eres de las personas que no pueden asumir la responsabilidad de cuidar a un ser vivo, como las plantas, es mejor que optes por jardines verticales artificiales, no tienes que preocuparte por regarlas y mantenerlas vivas.



 
Se trata de paneles de follaje artificial, su objetivo es decorar el lugar donde lo coloques, lo embellece inmediatamente y puede instalarse en tanto en exteriores como en interiores, siendo este último más beneficioso porque las inclemencias del sol o cambios climáticos no lo afectarán directamente.
 
Son muy ventajosos porque solo vas a invertir en ellos una única vez, y no necesitan mantenimiento, al menos no, como el que se les debe dar a las plantas naturales. Favorecen el ahorro del agua y su apariencia es muy natural.
 

Formas de hacer un jardín vertical casero

 
Si hasta ahora te has logrado enamorar de los jardines verticales, te daremos algunas técnicas que se desarrollan para crearlos, de esta manera puedes hacerlo tú mismo en casa, no te pierdas las bondades de tener uno propio, especialmente porque son bonitos y por todos los beneficios que te hemos mencionados.
 
1- Estructura Vertical con bolsas
 
El tamaño de esta estructura dependerá del espacio del que dispones en casa, sea para el exterior o el interior. No tiene que ser algo muy sofisticado, una vieja escalera de mano puede servirte si le colocas las bolsas o macetas. También una vieja zapatera que se cuelgan en las puertas de los armarios.
 
2- Con cajones que tienen compartimientos
 
Los cajones que tienen compartimentos son otra excelente opción para crear jardines verticales caseros. Cada compartimento tendrá tierra, deben estar en un ángulo de unos 30° para contrarrestar la gravedad.
 
3- Macetas en estantes, o macetas colgadas
 
Es la alternativa más usada, algunos lo hacen con palets, o simplemente colocan las macetas en la pared seleccionada con ayuda de soportes o estructuras para esto.
 
4- capas de tejido Geotextil que retienen el agua
 
Una opción menos conocida que la anterior, se trata de un tejido Geotextil que contienen humedad sin dañarse o pudrirse y van sujetadas a una estructura en la pared con compartimentos para cada planta.
 
Estás técnicas caseras no solo se limitan a las opciones que te hemos presentado, puedes ver si en casa hay alguna cosa que te sirva para crear un jardín vertical, cualquier cosa que quieras reciclar y que merezca una segunda vida para sostener vida natural.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

espacio verde naturaleza en tu hogar respira verde ...

Los jardines verticales son paredes o algún tipo de espacio en el que montas plantas de diferente estilo con la finalidad de cubrir un lugar como una gran opción de decoración de exteriores. Este estilo de jardín se ha convertido en una gran tendencia durante los últimos años. No solo harán que tengas un espacio verde en tu hogar si no que tendrás más contacto con la naturaleza y además puedes ge ...

sin categoría beneficios de los jardines verticales decoracion de casas ...
Jardines verticales y sus beneficios

Los grandes jardineros que quiere ahorrar espacio, jardines verticales es la solución, es por eso que aquí tenemos 10 beneficios de jardines verticales 1. Los jardines verticales ayudan a proteger el exterior de su casa contra las inclemencias del tiempo y de los rayos ultravioletas. Si usted vive en un área excepcional mente lluviosa, los jardines "pared verde" pueden ayudar a prote ...

plantas de interior jardinería flores ...

Te presentamos una moda actual en lo que a jardinería respecta: los jardines verticales interiores. Si pensabas que los jardines eran solo en el exterior, te has equivocado. Tanto la decoración como la jardinería han evolucionado y nos ofrecen esta alternativa, si no tenemos el tiempo o presupuesto para mantener un jardín fuera de nuestras casas. Como dato interesante, estos jardines poseen una la ...

jardines plantas de interior jardín vertical ...

Los jardines verticales son tendencia, y lo son por múltiples razones: no solo incrementan el valor de los edificios y las viviendas, además, tal y como nos cuentan en este post de Mi casa sabia, insonorizan, protegen la fachada de inclemencias climáticas reduciendo costes de mantenimiento, aislan el interior del frío y del calor, purifican el aire y fomentan la sensibilidad medioambiental. Es de ...

Diseño Jardines Verticales Paiajista Paisajismo ...

Los jardines verticales son una alternativa diferente y original para disfrutar de una zona ajardinada en tu vivienda o negocio. A día de hoy, los jardines verticales son demandados por todo tipo de clientes. Desde particulares que desean dotar a su jardín o vivienda de un toque diferente y original, pasando por comunidades de vecinos, que quieren aprovechar los beneplácitos energéticos que esta t ...

jardines verticales flores areas verdes ...

Se trata de una técnica que permite colocar las plantas de forma vertical aprovechando mucho más el espacio existente. De este modo, se consiguen más zonas verdes en lugares como las grandes ciudades. Esta nueva forma de colocación nos permite llenar una pared de plantas mediante dos formas Natural, Gracias a las características propias de cada planta, así como ocurre con la hiedra. Su natural ...

jardines verticales beneficios de los jardines verticales muros verdes ...

Hoy quiero hablarles de los maravillosos jardines verticales y los interesantes beneficios ambientales que estos generan además que estos son hermosos y decorativos. Los jardines verticales son ya una realidad que mejoran la calidad del aire y el aspecto del lugar donde se instalan. Estas paredes de cultivo, realizadas con especies variadas permiten una hermosa decoración que puede ir tanto en el ...

plantas de exterior jardines verticales muros verdes ...

Existen muchas variedades de jardines en forma vertical, ya que cada quién acomoda su propio jardín como le sea mejor. Algunas plantas son verdaderos clásicos en el mundo de los jardines verticales. No obstante, es necesario tener en cuenta la ubicación exterior o interior de nuestra composición para sacarle el máximo partido a las plantas. En general, lo más recomendable son plantas de hoja peren ...

jardin vertical diseño jardines jardines pequeños ...

Como ya sabéis, el jardín vertical cada vez están más presentes en nuestras calles, en las fachadas y en los jardines de nuestros conocidos. Y es que, es el mejor jardín para aprovechar el espacio que tenemos. Si tenéis un jardín pequeño, este método es ideal para darle un toque de naturaleza sin ocupar espacio. Ahora bien, el jardín vertical, necesita de algunos cuidados para estar siempre vivo ...

green walls muros verdes diseño de jardines

1. SISTEMAS DE JARDINERÍA VERTICAL 1.1. JARDINES VERTICALES CON SISTEMA HIDROPÓNICO En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego. Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos ...